10 preguntas sobre el acuerdo de verificación de información en Facebook

¿Por qué esta alianza con Facebook?

Chequeado trabaja para mejorar el debate público y aportar datos fidedignos y verificados a la comunidad. Desde su creación, en 2010, chequea a líderes políticos, sindicales, sociales, empresarios y a medios. Desde 2014 chequea, además, contenidos que circulan en las redes sociales en la sección #FalsoEnLasRedes. Sin embargo, las noticias que hasta hoy calificábamos como “falsas”, se seguían compartiendo de la misma manera en Facebook. A partir de este acuerdo, la empresa se comprometió a que esas noticias tengan mucho menos visibilidad: así, nuestro trabajo tendrá mucho más impacto y más usuarios podrán detectar fácilmente los contenidos falsos.

¿Por qué Chequeado?

Chequeado firmó un acuerdo con Facebook para actuar como verificador autónomo (third party fact-checker) en la Argentina, ya que es miembro de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés). Para este proyecto, Facebook requiere que los medios de fact-checking involucrados hayan aprobado la auditoría internacional que la IFCN realiza anualmente. Chequeado fue auditado de manera satisfactoria en 2017 y 2018 y fue el primer medio en español y el primero en la región en hacerlo.

La evaluación externa, realizada por expertos independientes, busca comprobar que el medio cumple con los cinco principios que la red internacional de medios de verificación del discurso se autoimpuso: condición de apartidario y tratamiento igualitario a todos los actores, transparencia de la metodología de trabajo, transparencia y apertura de las fuentes, transparencia del financiamiento y estructura de la organización, política pública de corrección. Acá podés acceder a más información sobre la evaluación de la IFCN (en inglés).

¿Cómo funciona la alianza con Facebook?

Chequeado accederá a una plataforma desarrollada por Facebook, con links a noticias que fueron compartidas en la red social y que podrían ser falsas. La selección de estas noticias será hecha a partir de las denuncias de los propios usuarios, machine learning (procesos automatizados de aprendizaje en el reconocimiento de la información) y los criterios que sigue Chequeado para detectar noticias falsas, como ausencia de fuentes, uso de mayúsculas o imágenes descontextualizadas.

Una vez dentro de la plataforma, Chequeado seleccionará los links para analizar según criterios de relevancia periodística y aplicará en ellos el método de Chequeado para la verificación de la información. Después de llegar a una conclusión sobre la veracidad del contenido, lo clasificará de acuerdo con las etiquetas de la plataforma de Facebook: verdadero, falso o mixto, una versión simplificada de nuestra paleta de calificaciones que también hemos usado en casos anteriores como en Chequeo Colectivo. Con este acuerdo, Facebook se compromete a reducir significativamente la circulación orgánica de los contenidos falsos. A su vez, Chequeado publicará en su sitio todos los chequeos que realice como parte de este proyecto.

¿Cómo verán los usuarios esta actualización de Facebook?

Los usuarios de Facebook podrán reportar las noticias compartidas en la plataforma que consideren sospechosas para colaborar con la iniciativa. En el caso de que un contenido ya haya sido marcado como “falso” por Chequeado y aún así sea compartido, los usuarios verán en el feed de noticias de Facebook el link al contenido de Chequeado como “Artículo relacionado” para completar la información.

Si un usuario hubiera compartido un link en el pasado que fuera marcado posteriormente como “falso”, recibirá en la plataforma una notificación de alerta sobre ese contenido.

¿Dónde serán publicados los chequeos hechos en el marco de esta alianza?

La red social publicará los chequeos como artículos relacionados debajo de la noticia identificada como “Falsa”. Todos los usuarios que hayan publicado o compartido con anterioridad esos contenidos recibirán una notificación con el chequeo de manera automática. Además, todos los chequeos realizados por Chequeado serán publicados en www.chequeado.com/verificacionfb y en sus redes sociales.

¿Los medios cuyo contenido sea marcado como“falso” podrán apelar?

Sí. Las páginas que hayan compartido el contenido marcado como “falso” serán notificadas automáticamente por la red social, podrán revisar el chequeo y responder a la evaluación de Chequeado. Chequeado analizará los datos enviados y podría cambiar la conclusión si así correspondiera, como ya hace como parte de su método en los demás chequeos.

¿Qué pasará con las páginas de Facebook que publiquen mucho contenido clasificado como “falso”?

Según informó la red social, el alcance de las páginas que compartan noticias falsas de manera repetida se reducirá y se eliminará su capacidad de monetizar y anunciar.

¿Facebook priorizará el contenido de Chequeado sobre el de otros medios?

No. Los contenidos verificados y marcados como “falsos” por Chequeado no serán difundidos orgánicamente, por lo que los chequeos relacionados sólo se verán en caso de que el usuario busque ese vínculo en específico. Para no seguir difundiendo notas chequeadas y calificadas como “falsas”, y en las que el chequeo aparece como contenido relacionado, Facebook no dará a los chequeadores más exposición en el newsfeed, ya que justamente la idea es que la nota falsa se vea mucho menos. Tampoco cambia el peso en el newsfeed de las notas publicadas por los chequeadores que no están relacionadas con este proyecto.

¿Esta iniciativa existe sólo en la Argentina?

No. Facebook ya tiene third party fact-checkers en diversos países, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, México, Colombia y Brasil. Todos los medios contratados por Facebook son miembros verificados de la Red Internacional de Fact-Checking y trabajan de forma similar en sus países. La lista completa puede verse aquí.

Si tenés alguna duda que no fue cubierta en este texto, leé este post y/o por favor escribinos a info@chequeado.com y te responderemos.

#Facebook

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *