Chequeado Innovación

El Área de Innovación de Chequeado, creada en 2015, nace alineada de manera natural con la historia y el futuro de la organización. Chequeado hace periodismo de una forma diferente al resto de las organizaciones de fact checking y medios del mundo.
Chequeado es innovador no sólo porque su método trabaja con verificación del discurso y periodismo de datos, una combinación pionera; sino porque supone un nuevo contrato de lectura con la comunidad (la autoridad no está en el medio ni en el periodista sino en el ciudadano, que puede chequear lo que se le dice); tiene un modelo de financiamiento novedoso que le otorga autonomía e independencia editorial plena, y propone un modelo de información abierta y transparente y busca que los ciudadanos se involucren en el proceso de producción de los contenidos (proponiendo notas, pero también aportando datos o participando en chequeos colectivos utilizando herramientas propias y de terceros).

El Área de Innovación concentra los nuevos desarrollos de Chequeado, así los hechos en el pasado: Chequeo colectivo en tiempo real, DatoCHQ, la app DatoDuro, el primer chequeo colectivo global al G-20 y la red de chequeos Chequeador.

Pero la búsqueda de maneras diferentes de hacer periodismo para mejorar la calidad del debate público no se agota en desarrollos tecnológicos sino que incluyen también (y quizás fundamentalmente) el explorar y desarrollar una forma distinta y eficaz de compartir los contenidos que se producen y conversar con la comunidad para involucrarla más y activarla. Este es hoy el principal desafío de la organización.

Tal como ocurrió con el Área de Medios y el Área de Educación la creación de este espacio en Chequeado apunta a profundizar el camino recorrido.

Algunos proyectos del área (más)

especial genero
En ejecución
foto proyecto

Módulo de Fact Checking para modelos de Naciones Unidas y modelos legislativos

logo chequeado+-01

“Ciudadanía activa y valor de la palabra: verificación del discurso en ...

Financiado por: Cablevisión-Fibertel
En ejecución