“Chequeado Investigación II”: pudimos sacarnos el corsé y en 2017 vamos por más

Chequeado Investigacion

Sí, finalmente en 2016 en Chequeado nos sacamos el corsé del fact-checking y avanzamos en el apasionante mundo de la investigación periodística. En el transcurso de un año y medio, y en busca de no ocuparnos solamente de los asuntos que ya aparecen en la agenda mediática y/o política, publicamos 17 investigaciones con datos abiertos sobre temas clave y usando formatos innovadores, como gifs, visualizaciones y videos georeferenciados.

El financiamiento irregular de las campañas electorales de 2015 (ver acá y acá); las inconsistencias en la evolución del patrimonio del presidente de la Nación, Mauricio Macri; las estratégicas inversiones en América Latina del primer mandatario estadounidense, Donald Trump; cuánto pagan de impuesto a las Ganancias las grandes empresas en la Argentina; el descontrol de las armas en el país; las Cortes provinciales y cuál es su conformación y su relación con los gobiernos de turno; por qué Monsanto decidió irse de Córdoba; los alquileres irrisorios que cobra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por concesiones icónicas y los pocos avances con las obras prometidas luego de la gran inundación de la ciudad de La Plata, entre otros, fueron algunos de los tópicos tratados por una docena de periodistas freelancers y de distintos medios del país convocados especialmente por Chequeado, y que trabajaron en la narrativa audiovisual junto al Lab de Innovación interno y el equipo de Sociopúblico.

Esta iniciativa tuvo un Consejo Consultivo internacional de lujo y se logró gracias al apoyo de Open Society Foundations (OSF), que nos permitió desarrollar “Chequeado Investigación”, una plataforma de periodismo de investigación riguroso, aggiornado y sin condicionamientos. Cinco de las investigaciones publicadas (1, 2, 3, 4 y 5), que se realizaron en distintas ciudades argentinas e incluyeron participación ciudadana durante su desarrollo y juegos como experimento para presentarlas públicamente, se hicieron además gracias al Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF).

Fotos+

Pero eso no es todo, porque en este 2017 vamos por más. Con los logros y aprendizajes que tuvimos en la primera etapa y con el mismo Consejo Consultivo, que renovó su compromiso y apoyo ad honorem con esta iniciativa, este año lanzamos “Chequeado Investigación II”, que sumó al reconocido periodista de investigación de La Nación Hugo Alconada Mon como director de la iniciativa y mentor de las ocho investigaciones que se realicen. Algunos de los periodistas que participarán de esta segunda etapa son: Emilia Delfino, Diego Genoud, Maia Jastreblansky, Alejandro Rebossio y Rafael Saralegui.

Además, Chequeado acaba de lanzar una convocatoria abierta en busca de otros proyectos de investigación periodística. El objetivo es que las piezas resultantes abran la mayor cantidad de datos posibles sobre la temática analizada y sean difundidas en formatos audiovisuales que generen interés en el público no necesariamente especializado.

CHQ Investigacion
La convocatoria está abierta a periodistas y profesionales que presenten proyectos sobre temas novedosos y/o vigentes que le brinden más y mejor información a los ciudadanos para tomar decisiones y contribuyan así a mejorar los valores democráticos. La investigación será elegida por el Consejo Consultivo y será editada por Alconada Mon y Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado. El llamado estará abierto desde el 23 de junio hasta el 23 de julio. Mandanos tu propuesta a través de este formulario.

Si alguna vez quisiste investigar un tema en profundidad y tener impacto, ¡esta es tu oportunidad!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *