Chequeado lanza Laboratorio de Innovación con el apoyo de HacksLabs

Durante los próximos seis meses, HacksLabs, el programa de aceleración de periodismo de datos y mejores prácticas digitales, trabajará junto con Chequeado, el primer medio de fact checking o verificación del discurso público de América Latina, en la creación de un Laboratorio de innovación para mejorar el flujo de trabajo de una redacción digital, crear un equipo de periodismo interactivo y fortalecer el impacto de la organización, cuya misión es mejorar el debate público en la Argentina.Logo HacksLabsEl programa HacksLabs está destinado a acelerar mejores prácticas digitales y equipos de periodismo de datos en América latina y está dirigido por el Knight Fellow del International Center For Journalists Mariano Blejman. Durante el año 2014, desde HacksLabs se financiaron 22 proyectos de periodismo de datos y aplicaciones de participación cívica en toda América latina, de entre US$ 2.000 y US$ 25.000 , gracias al apoyo de Knight Foundation, el World Bank Group, Hivos, Avina, el International Center For Journalists y una red de mentores internacionales entre los que se encuentran los Fellows del programa Knight-Mozilla Open News.

En este caso, los fondos para el armado del equipo serán dispuestos por la Fundación La Voz Pública, órgano fundador del sitio Chequeado.com, y contará con el diseño de producto y mentoreo de Nuno Vargas, Knight Fellow del programa de medios de Stanford, y Pablo M. Fernández, como coordinador de Innovación Editorial. Desde HacksLabs se coordinará el lanzamiento, entrenamiento y flujo de trabajo dentro de Chequeado, así como la creación de proyectos especiales de impacto tecnológico, y el reclutamiento de los integrantes del equipo.

Chequeado es un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Chequea los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y los clasifica de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren. Durante el último discurso presidencial en la Argentina, el sitio desplegó un chequeo colectivo en vivo, cuyo hashtag #ChequeadoCFK tuvo más de 1,5 millones de impresiones en Twitter, contó con un equipo de especialistas y voluntarios de 50 personas.

Durante 2014, HacksLabs financió dos proyectos de Chequeado: DatoCHQ, la plataforma online de crowdsourcing y catálogo público para la apertura de datos del periódico de fact-checking; y el Chequeador, una la plataforma de crowdchecking cuyo objetivo es favorecer que los ciudadanos construyan chequeos de forma colaborativa. Es un espacio con una fuerte impronta educativa que promueve el aprendizaje del método de Chequeado formando una comunidad de chequeadores. En este caso, el equipo interactivo de Chequeado estuvo monitoreado por HacksLabs y su red de mentores internacionales.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *