ENGAÑOSO

“7% del PBI es uno de los mayores déficits de la historia de nuestro país”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

Durante su primer discurso de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, el presidente, Mauricio Macri, dijo: “encontramos un Estado cuyo déficit es uno de los mayores de la historia de nuestro país: 7% del PBI”. Si bien el resultado financiero de 2015 es uno de los más altos de los últimos 25 años, el porcentaje mencionado por el jefe de Estado responde a una metodología arbitraria que sobreestima el déficit.

“En primer lugar, un concepto básico: el déficit fiscal puede medirse de varias maneras pero la más completa (de acuerdo con el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional) es aquella que considera la diferencia entre ingresos y gastos totales que tiene un Estado, que en la jerga económica se llama “resultado” o “superávit/déficit financiero”, explicó a Chequeado Gustavo Sibilla, director de Investigaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).

Si se consideran los datos oficiales de la Cuenta de Inversión de la Administración Pública Nacional, el déficit financiero de 2015 fue de alrededor del 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Se trata, junto con 2014 (4,3%), de uno de los años de mayor déficit financiero de los últimos 25 años, seguidos de cerca por el pico de 3,99% de 2001.

Macri no aclaró a qué tipo de déficit se refería. Pero el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, declaró durante la presentación del Programa Fiscal y Metas de Inflación 2016-2019 que el déficit alcanzó en el último año un total de 7,1% del PBI. Para llegar a ese número, el ministro sumó al déficit del Sector Público Nacional no Financiero varios ítems, entre ellos, la deuda flotante, los aportes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el impacto que tendrían las promesas electorales de Macri, como la reducción de las retenciones a ciertas exportaciones.

Si bien resulta imposible estimar este número hacia atrás, si se considera el Sector Público Argentino (que incluye, además de la Nación, a las Provincias y a los Municipios) 2014 y 2015 fueron los años de mayor déficit financiero desde 1988 y 1989 y déficit primario desde 1983 (ver serie de 1961 a 2004 aquí).

Al número de 7% se llega con una metodología de cálculo que no se utilizó antes y que seguramente no se utilizará en los años por venir.

 

Por: Luciana Díaz Frers (@ldiazfrers) y Matías Di Santi (@matydisanti)