VERDADERO

Carrió: “Más de 300 mil hijos de monotributistas y 40 mil hijos de trabajadores temporarios hoy están cobrando el ingreso [AUH]“

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

“Más de 300 mil hijos de monotributistas y 40 mil hijos de trabajadores temporarios hoy están cobrando el ingreso [Asignación Universal por Hijo]”, afirmó Elisa Carrió, primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por Vamos Juntos, en el debate porteño del programa “A Dos Voces”, que emite el canal TN.

En abril de 2016 el Estado incluyó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 593/2016, a los hijos de los trabajadores monotributistas como beneficiarios de la Asignación por Hijo (AUH), por hijo con discapacidad, prenatal y de ayuda escolar.

Con respecto a la cantidad de monotributistas que reciben la AUH, la cifra mencionada por la candidata es correcta. De acuerdo con datos oficiales de la ANSES, en junio de este año -último dato publicado-, 326 mil hijos de monotributistas percibían la transferencia, mientras que en mayo de 2016 la cifra era de 238 mil.

Antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente, los beneficiarios de la AUH eran 3,7 millones, mientras que en marzo de 2016, antes de que se incluyera a los monotributistas como beneficiarios, la cifra había ascendido a 3,8 millones. Y luego de promover esta medida, la cifra subió a 3,9 millones en junio de 2017 (+7%), último dato disponible.

La cifra de 40 mil hijos de trabajadores temporarios que pasaron a tener cobertura también es correcta, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2018. Según señala un comunicado de la ANSES, los trabajadores temporarios, “por las características estacionales de sus actividades percibían las Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual sólo durante tres meses” y a partir de marzo de 2016 lo hacen durante todo el año.

Por: Lucía Gardel y Débora De Urieta