FALSO

“El acuerdo que hemos logrado con el sector docente es el más justo y redistributivo de todos los acuerdos que hemos firmado”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

La frase completa de la Presidenta fue: “El acuerdo que hemos logrado con el sector docente es el más justo y redistributivo de todos los acuerdos que hemos firmado. Hemos otorgado un 21% sobre el salario básico y el FONID, que llega a 1 millón 200 mil docentes, fue duplicado a un total  510 pesos”.

El aumento uniforme del FONID a todos los docentes de $255 a $510 no implica una redistribución. El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el principal aporte nacional al salario docente, reparte una suma igual a todos los docentes del país, sin importar su nivel salarial, de modo que no reduce las inequidades, que son amplias entre las provincias.

En junio de 2014 (último dato disponible), el salario docente de Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa era entre 21% y 44% más alto que el promedio de las provincias, mientras que en Santiago del Estero, Catamarca y Formosa era entre 33% y 44% menor.

No obstante, existe un segundo fondo nacional salarial, el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, creado por la Ley de Financiamiento Educativo (LFE, artículo 9), con el propósito de contribuir con la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las que, a pesar del esfuerzo financiero y la eficiencia en la asignación del gasto, no fuera posible superar dichas desigualdades.

 La LFE, aprobada en 2005, establece la obligación de reglamentar la distribución de este segundo fondo a través de una formula objetiva que considere los recursos fiscales de las provincias y el esfuerzo financiero por la educación. Sin embargo, el artículo  9 de la LFE nunca fue reglamentada.

Por: Cecilia Veleda y Paula Coto (@paucoto)