VERDADERO

“El año pasado murieron 5.000 argentinos que no tenían que morir”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su discurso de apertura de sesiones del Congreso se refirió a los accidentes viales al decir que “el año pasado murieron 5.000 argentinos que no tenían que morir”. ¿Qué muestran los datos?

El organismo encargado de reducir la siniestralidad en el país es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Por medio de su Observatorio Vial “recopila, estudia y genera información confiable y oportuna que contribuya a la toma de decisiones para mejorar la seguridad vial”.

Los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Transporte de la Nación muestran que en 2016 hubo 5.530 víctimas fatales en todo el país, lo que equivale a 15 muertes por día en accidentes de tránsito. El 28% del total ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires. Los datos de 2017, según informaron a Chequeado desde el Ministerio, son provisorios porque falta la confirmación de los números de varias provincias, “pero hasta el momento el número es 5.353 víctimas fatales”.

La mayor cantidad de accidentes viales se debe a la falta del cinturón de seguridad o casco, el consumo de alcohol o el uso del celular al manejar. Durante el discurso, el Presidente se refirió al uso del celular y también a la obligatoriedad de que los menores de diez años viajen seguros en el asiento trasero. Para ello, los menores de diez años deben ubicarse en las sillas de retención infantil, según un decreto de enero de 2018.

El Sistema Integrado Sofía de Cesvi Argentina elabora estadísticas con datos de compañías aseguradoras de todo el país. Los últimos informes publicados muestran que el 88% de los accidentes de tránsito ocurren por errores humanos, el 10% por problemas del medio y sólo 2% por fallas técnicas.

Por: Ivanna Zanella