EXAGERADO

“Eliminamos la brecha digital, hay 11 millones de hogares conectados a Internet”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

Si bien es cierto que ha habido un achicamiento en la brecha digital en los últimos años en la Argentina, para lo cual el lanzamiento del Plan Conectar Igualdad ha sido una ayuda fundamental, no es cierto que haya 11 millones de hogares conectados a Internet.

Según datos de la Global Internet Report 2014, publicados por Internet Society y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el nivel de penetración de Internet en el país en 2013 era del 59,9% de la población. No hay datos de 2014 publicados.

Si fuese real que hay 11 millones de hogares conectados a Internet, deberíamos estar hablando de un 87,5% de los hogares, lo que no se condice con la cifra anterior. Según el Censo de 2010 de INDEC, el número de hogares era en Argentina de 12.171.675.  Proyectado al año 2013, según la estimación de crecimiento del INDEC, ese número sería de 12,57 millones.

Desde 2000 hasta hoy la penetración ha crecido del 7,4% de los hogares hasta el número actual.

Respecto de la influencia del Plan Conectar Igualdad en el achicamiento, este efecto puede ser mensurado si tomamos en cuenta que hasta 2009 la penetración era del 34%, según la misma fuente. Es decir, que desde que se lanzó esta medida, en 4 años hubo un aumento del 76% en el nivel de penetración poblacional.

El concepto de “penetración” da cuenta del número de personas que se conectan a Internet de acuerdo con un criterio estándar de la Unión Internación de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

Por: Enrique Chaparro (@fvialibre), Karina Banfi (@kbanfi), Juan Pablo Alvarez (@jpalvarez1984)