VERDADERO, PERO…

“En Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso la mejora en el ámbito laboral y sostuvo: “En Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad”. ¿Qué dicen los datos?

Los datos oficiales muestran que en la Argentina casi un tercio de los trabajadores asalariados no están registrados, como mencionó Macri. Según los datos del INDEC, el empleo asalariado no registrado fue de 34,4% en el tercer trimestre de 2017, último dato disponible.

Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, explicó a Chequeado que “la informalidad es mayor en los trabajadores cuentapropistas”, o sea, los trabajadores independientes. Según un estudio que publicó en 2015 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la informalidad afecta a cerca del 65% de los trabajadores por cuenta propia en Argentina.

Igualmente, según los datos del INDEC, la informalidad aumentó durante el Gobierno de Macri. En el tercer trimestre de 2015, último dato de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la informalidad en los asalariados alcanzó el 33,1%, mientras que en el tercer trimestre de 2017 esta cifra subió al 34,4%, lo que supone casi un 4% más.

Sin embargo, luego de la intervención del INDEC y la posterior emergencia estadística, el instituto oficial dispuso que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”.

Pese a la reserva sobre los datos previos al inicio de la nueva gestión, la suba también se evidencia durante el propio Gobierno de Macri: en el tercer trimestre de 2016 la informalidad llegaba al 33,8% y en el mismo período de 2017, como ya se dijo, era del 34,4 por ciento. Según Susmel, esto evidencia un aumento medido con metodologías comparables. La consultora Ecolatina destacó en un informe que el empleo informal “creció en torno al 2% interanual” en este mismo período.

Por: Martín Slipczuk (@martosli)