VERDADERO

Filmus: “No voté el ascenso de Milani, ya no era senador inclusive”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

Durante el debate porteño, el candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Unidad Porteña, Daniel Filmus, respondió ante una consulta del candidato de Evolución, Martín Lousteau: “No voté el ascenso de Milani, ya no era senador inclusive”. La frase es verdadera.

Los ascensos militares son propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y requieren el acuerdo del Senado para que se efectivicen. Para ello, en primer lugar, la Comisión de Acuerdos debe emitir dictamen para que luego el pliego pueda ser tratado en el recinto por el pleno de los senadores.

El proyecto que propuso el último ascenso de Milani a teniente general para ser designado luego Jefe del Ejército ingresó en el Senado el 1º de julio de 2013, cuando Filmus era senador, pero, renunció el 12 de julio de ese año a  la Comisión de Acuerdos días antes de que se tratara el pliego, por lo que efectivamente no avaló el ascenso de Milani.

El proyecto ya dictaminado fue tratado en el recinto del Senado, en período extraordinario, el 18 de diciembre de 2013 y aprobado por 39 votos a favor y 30 en contra, 8 días más tarde de que Filmus terminara su mandato. Por ende, es cierto que Filmus no votó afirmativamente el ascenso de Milani en Comisión y tampoco hubiera podido hacerlo en el recinto.

En la entrevista que concedió al sitio Infobae, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, fue consultada por el nombramiento como jefe del Ejército de Milani y su presunta participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. “Al momento de la designación de Milani, no había ninguna denuncia”, sostuvo la ahora candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires. Su afirmación resultó engañosa, como se explica en este chequeo.

Por: Mercedes de los Santos y Laura Zommer