FALSO

Filmus: “La Ciudad tiene el récord de haber aumentado la mortalidad infantil”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

En el debate porteño que transmitió el programa “A Dos Voces” del canal TN, el primer candidato a diputado porteño de Unidad Porteña, Daniel Filmus, dijo: “La Ciudad tiene el récord de haber aumentado la mortalidad infantil”.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, en 2016 la mortalidad infantil en la Ciudad Autónoma de Buenos (CABA) alcanzó una tasa de 7,2 muertes cada mil nacidos vivos. Se trata de la última cifra disponible y muestra un aumento con respecto a 2015 (6 muertes cada mil nacidos vivos). Consultado por Chequeado, desde el sector de Prensa de Filmus confirmaron que el candidato utilizó esta fuente y se refirió a este dato.

Sin embargo, los especialistas señalan que, como las cifras absolutas de muertes infantiles en la CABA son relativamente bajas, pocas defunciones anuales modifican sensiblemente la tasa. Por esta razón, es más indicado ver las tendencias, por lo menos de tres años.

De esta manera, si se toma el promedio por trienio, en el último período que va de 2014 a 2016, la Ciudad registró una tasa de mortalidad infantil de 7 muertes cada mil nacidos vivos, el número más bajo desde 1990, año en el que comienza la serie del Ministerio de Hacienda porteño, o 1980, si se consideran los datos del Ministerio de Salud retomados por Unicef.

 

El especialista en Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zingman, señaló a Chequeado que, luego de la suba en el trienio 2011-2013, “hubo acciones de la Ciudad, como reforzar las estrategias de regionalización para concentrar los nacimientos de mayor riesgo en las maternidades del Sardá, el Fernández, el Argerich y el Santojanni, donde hay mayor tecnología; y la incorporación de más de 150 enfermeras en las áreas de neonatología, que tuvieron su efecto”, especificó.
El promedio del distrito, sin embargo, oculta diferencias entre las distintas comunas. Aquellas con tasas de mortalidad infantil mayores al promedio de la Ciudad para el trienio 2014-2016 fueron la 4, 7 y 8. Se trata, en todos los casos, de comunas ubicadas en el sur. En la otra cara de la moneda, las comunas del norte registran mejores tasas que el promedio, comparables con países desarrollados.

Por: Lucía Martínez