EXAGERADO

Lousteau: “Hay 16 o 17 ministros de Cristina procesados”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

El primer candidato a diputado nacional de Evolución, Martín Lousteau, criticó la corrupción durante el debate porteño de “A Dos Voces”, que emite TN, y, dirigiéndose al primer candidato de Unidad Porteña, Daniel Filmus, le recordó que “hay 16 o 17 funcionarios de Cristina procesados”.

Si bien hay una gran cantidad de miembros de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner que se encuentran procesados, una parte de ellos corresponde a funcionarios de menor rango y el número de ministros procesados es inferior al mencionado por Lousteau, que fue ministro de Economía durante el primer mandato de Fernández de Kirchner.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Chequeado, hay ocho ex ministros que en una o más causas penales fueron procesados. Este cálculo incluye no sólo a ministros, sino también a jefes de Gabinete y secretarios con rango de ministros.

En este listado figuran el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou (también ex ministro de Economía), quien fue procesado en tres causas, en una ellas luego fue sobreseído por prescripción y las otras dos están en la etapa de juicio oral; el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien fue procesado por irregularidades en el “Plan Qunita” y en el expediente que investiga el desvío de fondos del Programa Fútbol Para Todos; y el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien también fue procesado en esta última causa.

Siguen en la lista el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien ya acumula cinco procesamientos; el ex ministro de Economía Axel Kicillof, procesado en la causa conocida como “dólar futuro”; y el ex titular de la cartera de Salud Daniel Gollán, procesado también en la causa “Plan Qunita”. José Granero, ex titular de la Sedronar (una Secretaría que depende de Presidencia de la Nación), fue procesado en la llamada causa de la efedrina y Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que fue procesado en una causa por irregularidades en la edición de un libro sobre el kirchnerismo.

Si se suma a los ministros del gobierno de Néstor Kirchner, pese a que la frase de Lousteau refiere a “los ministros de Cristina”, la cifra llega a nueve con la inclusión de Felisa Miceli, quien fue procesada y luego condenada por el hallazgo de una bolsa de dinero en el baño de su despacho en el Ministerio de Economía.

Más abajo en la jerarquía aparecen mucho secretarios con procesamientos, causas en la etapa de juicio oral e incluso condenas, como los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Alejandro Ramos, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi y Romina Picolotti, entre otros.

 

Por: Manuel Tarricone y Samantha Vaccari