FALSO

Lousteau: “Tenemos el doble de pobres que hace 25 años”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

El primer candidato a diputado nacional de Evolución, Martín Lousteau, afirmó en el debate porteño del programa “A dos voces”, emitido por el canal TN, que “tenemos el doble de pobres que hace 25 años”. ¿Qué muestran los datos?

Según datos del INDEC, la pobreza en octubre de 1992 alcanzaba al 17,8% de la población en el Gran Buenos Aires. Si vemos el último dato disponible del primer trimestre de 2017 para la misma región, la pobreza es del 28,8%, un 62% mayor. Sin embargo, las metodologías empleadas en ambas mediciones son diferentes y no pueden compararse. Si se utiliza la misma forma de análisis para todo el período, los datos muestran que casi no se alteró el nivel de pobreza, contrariamente a lo que dijo Lousteau.

Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), sostuvo que comparar los datos del INDEC de 1992 con los actuales es erróneo, ya que sería “comparar peras con manzanas”. El procedimiento para medir el fenómeno de la pobreza utilizado en 1992 (17,8%) continuó hasta el segundo trimestre 2006, último período con datos hasta la intervención del INDEC, y se informó que llegaba al 25,5 por ciento.

Cuando se retomó la medición en 2016, la metodología empleada entre 1992 y 2006 se dejó de utilizar. “La principal discrepancia entre el nuevo método de medir la pobreza y el viejo es que toman diferentes canastas de pobreza. En la canasta actual, se necesitan mayores ingresos para no ser considerado pobre”, precisó Schteingart.

Un informe del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata concuerda en que ambos datos no son comparables: “ El cambio en un conjunto de decisiones técnicas (…) hacen que sea incorrecto comparar las tasas pobreza que reporta actualmente el INDEC con aquellas que se publicaban en años anteriores”.

 

cedlas

En el mismo informe se presenta una “serie temporal de pobreza comparable en el tiempo” con datos desde 1992. En función a estos porcentajes, la pobreza en dicho año fue del 29,3%, mientras que la de 2016 alcanzó al 30,3% de las personas. Hay un incremento de la pobreza de un punto porcentual, pero está lejos de la diferencia que señala Lousteau.

También según un ensayo de Schteingart, en el cual se toma la canasta actual del INDEC (10,1 dólares diarios para no ser considerado pobre), el porcentaje de pobreza en 1992 era mayor al actual.

Al momento de la publicación de esta nota, el candidato no respondió la consulta de este medio.

Por: MIguel Szejnblum