VERDADERO, PERO…

Macri: “Hace cuatro años que no se genera empleo en la Argentina”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

Mauricio Macri, el candidato a Presidente de Cambiemos, dijo durante el debate presidencial que “hace cuatro años que no se genera empleo en la Argentina”.

El dato es cierto puesto que la cantidad de nuevos puestos de trabajo en el sector privado registrado y no registrado sólo aumentó, entre 2011 y 2013, un 2,31%, según datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC. Es decir que el empleo en el sector privado se encuentra prácticamente estancado desde ese entonces. Algo similar se observa si sólo se considera el sector privado registrado, que entre 2011 y 2014, aumentó 1,25%, es decir, que sólo se generaron 79.756 puestos de trabajo.

Sin embargo, donde sí se registró un aumento significativo fue dentro del sector público. Si se toma en cuenta el período 2011-2014, el incremento, de acuerdo con FIEL, que se basa en los datos de la Dirección de Cuentas Nacionales del INDEC, fue del 9,8 por ciento. Esto significa que se crearon 295.983 puestos. Algo similar observa el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que calcula que dentro del sector público aumentaron 460.000 los puestos creados, lo que representa un aumento del 13,3 por ciento.

Actualización: en el primer párrafo de esta nota se menciona la evolución del empleo privado registrado entre 2011 y 2014. Después de la publicación de este chequeo, el Ministerio de Trabajo de la Nación se comunicó con Chequeado para brindar cifras del año en curso. Al actualizar la información con datos oficiales hasta el segundo trimestre de 2015, el crecimiento de este indicador en los últimos cuatro años es mayor (4,8%) pero muy por debajo del aumento registrado por el empleo privado el cuatrienio anterior -2006 y 2010- (16,9%).

Si se considera el empleo privado registrado y no registrado, los números de la Fundación FIEL en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC muestran que este se incrementó entre 2011 y 2015 un 1,5%, mientras que el empleo público lo hizo en un 15% en el mismo período. “Dado que el empleo privado aumenta en 50 mil puestos de trabajo por año, la generación de empleo no alcanza para cubrir el aumento anual de la población (500 mil) y de la población económicamente activa (150 mil), por eso muestra un estancamiento”, explicó Nuria Susmel, especialista en mercado laboral de FIEL, quien agregó que “el empleo que se generó en los últimos años, la mayor parte, fue en el sector público”.

Por los datos mencionados, Chequeado mantiene la calificación de VERDADERO, PERO…

Por: Olivia Goldschmidt y Débora de Urieta