VERDADERO

Ramal: “El impuesto a las Ganancias lo agravó el kirchnerismo y lo siguen pagando 1,5 millones de trabajadores”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Marcelo Ramal, habló durante el debate porteño del programa “A Dos Voces”, que emite el canal TN, sobre la cantidad de personas alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias: “El impuesto lo agravó el kirchnerismo y lo siguen pagando 1,5 millones de trabajadores”. Lo señalado por Ramal coincide con los datos disponibles.

Según los datos del Centro CIFRA de la CTA (del sector que lidera Hugo Yasky) -en base a los datos de AFIP y la EPH-INDEC-, al llegar Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación en 2003, 496 mil trabajadores estaban incluidos dentro de la cuarta categoría del lmpuesto a las Ganancias si se toma el promedio anual. Esta cifra representa un 3,5% de los asalariados (trabajadores registrados y no registrados) y un 9,3% de los trabajadores registrados.

Por su parte, según la información que presentó en el Congreso este año el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en 2015 fueron alcanzados en promedio 1,2 millones de trabajadores (un 11,8% de los trabajadores registrados). Al analizar ambas fuentes, se ve un aumento de los afectados por este impuesto durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En febrero de 2016, a tres meses de asumir la Presidencia de la Nación, Mauricio Macri decretó cambios en el mínimo no imponible -pasó a ser de $15 mil a $18.800 netos por mes para un soltero-. Esta modificación generó que en promedio pagaran este impuesto 1,6 millones de personas en el primer año de gestión de Cambiemos.

A fines de 2016 el Congreso aprobó una ley modificatoria de este gravamen que aumentó nuevamente el mínimo no imponible -pasó a ser de $23.200 netos por mes para un soltero-. Luego de estos cambios, la cantidad de los trabajadores que pagó Ganancias pasó de 2 millones en diciembre de 2016 a 1,9 millones en enero de 2017. Si bien este valor subió en febrero (2,1 millones) y superó al valor de diciembre de 2016, en marzo -último dato disponible- volvió a bajar (1,8 millones).

Según el informe presentado por Marcos Peña ante el Congreso, en abril de 2017 se retuvo ganancias a 145.892 jubilados. De esta manera, si se toman los últimos datos oficiales disponibles sobre asalariados y jubilados que aportaron impuesto a las ganancias -marzo- y se resta la cantidad de jubilados aportantes -abril- la información disponible coincide con lo referido por Marcelo Ramal.

Una de las causas destacadas por los especialistas para explicar el aumento en la cantidad de personas alcanzadas por este impuesto se debe a que los límites de las escalas se veían atrasados porque no se actualizaban ante el avance de la inflación, como se ve en esta nota. Sin embargo, la nueva ley también regula que los montos “se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”. Por esto mismo, de ahora en más las escalas no quedarían retrasadas por el avance de la inflación, como en los últimos años.

 

Por: Joaquín Coto