VERDADERO

Ramal: “El kirchnerismo gobernaba con un 40% de precarización laboral”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

El primer candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Marcelo Ramal, dijo en el debate, que “el kirchnerismo ha gobernado con un 40% de precarización laboral”. ¿Qué muestran los datos?

Existen distintas interpretaciones de lo que se conoce como precariedad laboral. Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios y Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), sostiene que para analizar este fenómeno deben tenerse en cuenta a los trabajadores que cobran un sueldo y no están registrados, es decir, que no tienen aporte jubilatorio. Este indicador se ubicaba en torno al 43,5% de los trabajadores al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner y en el segundo trimestre de 2017, último dato disponible, se ubicó en el 33,8 por ciento.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo no registrado “es una de las principales manifestaciones de precariedad”, aunque existen otros factores. La investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) María Formichella explicó en este chequeo que “existen otras condiciones que hacen que el concepto de precariedad laboral sea más amplio”. Y agregó que si se analiza a los trabajadores asalariados y cuentapropistas (como, por ejemplo, los monotributistas), y de ese universo se considera a los que no están registrados, “el porcentaje durante el último gobierno de Fernández Kirchner (2011-2015) fue cercano al 40%”.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que en 2015 la mitad de los trabajadores (asalariados y no asalariados) no contaban con aportes jubilatorios. Y agregó que “entre 2010 y 2016, la tendencia es significativa en cuanto a un aumento en el porcentaje y cantidad de trabajadores excluidos de la seguridad social (de 47,7% a 51,3%)”.

Por: Manuel Tarricone