VERDADERO

“Tampoco podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. Según el INDEC, estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la disparidad salarial entre hombres y mujeres y señaló que estas diferencias “llegan hasta el 30 por ciento”.

Según datos del INDEC, el sueldo promedio de los hombres ocupados en las áreas urbanas de nuestro país es de $16.733 mientras que el de las mujeres es del $12.366. Es decir, que las mujeres ganan en promedio un 26% menos.

La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta a menor educación, de acuerdo con datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Asimismo, la brecha es mayor entre trabajadores no registrados que entre trabajadores formales, y aumenta con la edad.

“Existen distintos factores que dan cuenta de esta brecha de ingresos, las más importantes son la segmentación horizontal, es decir que las mujeres trabajan en sectores que tienen menores remuneraciones; el tiempo que las mujeres dedican al cuidado y las tareas domésticas, que duplica el de los hombres y repercute en su posibilidad de dedicarle horas al trabajo remunerado y las posibles discriminaciones que pueden sufrir en el mercado laboral, que dificultan su acceso a puestos de mayor jerarquía, mejor remunerados”, explicó José Florito, coordinador de Protección Social de Cippec.

Según el Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que mide las desigualdades de géneros en diversas áreas como educación o participación política, la Argentina se encuentra en el puesto 34 del ranking de 144 países pero en el ítem sobre participación económica y oportunidades se encuentra en el puesto 111.

La desigualdad económica también se evidencia en los índices de desocupación, que es mayor entre las mujeres. Según datos del INDEC, mientras que el 8,5% de los hombres están desocupados, el 10,2% de las mujeres se encuentran en la misma situación.

Corrección 05/03/2018
La versión original de este chequeo decía “las mujeres ganan en promedio un 27% menos”, el dato correcto es 26% y así fue reemplazado en esta corrección.

Por: Olivia Sohr (@olisohr) y Catalina Roig (@cataroig)