DISCUTIBLE

Tombolini: “La mitad de los chicos de 5º y 6º año no comprende lo que lee”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

Durante el debate porteño del programa “A dos voces”, emitido por el canal TN, el primer candidato a diputado por el frente 1País, Matías Tombolini, se refirió a la situación educativa nacional y afirmó que “la mitad de los chicos de 5º y 6º año no comprende lo que lee”.

Según las pruebas Aprender 2016, los últimos exámenes realizados a nivel nacional, se indica que hay un 23,4% de estudiantes del último año de secundaria que se encuentran dentro del nivel básico en Lengua y un 23% por debajo de este mismo nivel. Estos resultados se mantienen en niveles similares de los arrojados por el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013, anterior a las pruebas Aprender. En esta evaluación, el porcentaje de alumnos que alcanzaba el nivel básico de Lectura era un 21% y el que se encontraba por debajo del mismo, un 28,5%.

Los exámenes que realiza Aprender evalúan tres ejes de lectocomprensión, estos son: la localización de información en un texto, la interpretación y una evaluación y reflexión de la totalidad del mismo.

Paula Razquin, investigadora del área de Educación en la Universidad de San Andrés, señaló a este medio que “no se puede estar seguros de que el ‘nivel básico’ o ‘por debajo del básico’ sea igual a ‘no comprender lo que leen’” y agregó que lo que reflejan estos resultados es que “sólo la mitad de los estudiantes identifica correctamente la información de un texto y poco menos de la mitad hace inferencias adecuadas para la edad”.

Además, el Gobierno de la Ciudad también tiene la evaluación de Finalización de Estudios Secundarios de Buenos Aires (FESBA) que se realiza a los alumnos porteños en su último año de secundaria. Esta prueba en el área de Lengua se enfoca en “la lectura individual de textos desconocidos” de los alumnos.

Los resultados de la FESBA de 2016 dividen las respuestas en tres tipos: tareas que resultaron sencillas (entre 90 y 70% de respuestas correctas), de mediana complejidad (entre 70 y 50%) y las que resultaron más difíciles (entre 50 y  35%).

Sobre estas últimas tareas más difíciles, afirman que “un porcentaje menor de alumnos” pudo resolver el conjunto de tareas “que demandan una lectura más minuciosa, interpretaciones y análisis de mayor nivel de complejidad”, aunque el informe no afirma que estos alumnos no comprenden lo que leen.

 

Por: Tomás Mark y Martín Slipczuk