Vivienda, ausente en el debate

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

En el Presupuesto de 2017, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció un incremento de la inversión en el área Vivienda, principalmente para la urbanización de villas. Con esto se revertían ocho años de tendencia decreciente en los presupuestos locales destinados a paliar el creciente déficit habitacional de la Ciudad (más datos acá).

Sin embargo, ninguno de los candidatos que participaron del debate de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad organizado por el programa “A Dos Voces”, que emite el canal TN, se refirió en sus intervenciones al tema, en un contexto de graves problemas de acceso a la vivienda en el territorio porteño.

La omisión de referencias a políticas habitacionales resulta aún más llamativa al estar el tema en agenda, en especial a partir de la definición de urbanizar, entre otras, la Villa 31 (a la que se refirió, al pasar, la candidata de Vamos Juntos, Elisa Carrió, mientras hablaba de otro tema).

En la Ciudad se sancionaron tres leyes que disponen la urbanización de villas (la 20, la Rodrigo Bueno y la Playón Chacarita) y a nivel nacional se creó por primera vez un relevamiento de asentamientos (Renabap). En tanto, más de un tercio de la población alquila: los hogares inquilinos aumentaron casi un 10%, según el último censo, respecto al de 2001.

Las cifras de déficit habitacional persistente en la ciudad (y la escasez de políticas que respondan al complejo problema estructural de acceso a la Vivienda) son contundentes:

en la ciudad en 2014 se estimó una población de 275 mil personas viviendo en villas, como expresión de un déficit habitacional que afecta a cerca de 650 mil personas.

Ese número también está formado por personas y familias en situación de calle cuya cantidad es objeto de controversia. Mientras las cifras oficiales reconocen un crecimiento del 20% de esta población, contabilizando poco más de mil personas, según el Censo Popular de Personas en Situación de Calle -realizado por el Ministerio Público de Defensa de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y otra decena de organizaciones- se registran 4.394 personas en esta situación.

Por: Pablo Vitale