Cómo y para qué hicimos “Nuevos inquilinos en el Congreso”

Si te pidieran que dijeras los nombres de diez legisladores nacionales, ya sean diputados o senadores, ¿podrías hacerlo? Algunos seguro alcanzarían la meta (tomándose su tiempo), pero la mayoría no llegaríamos. Desde Chequeado, en nuestro trabajo diario, advertimos un gran desconocimiento sobre quiénes son las personas que integran el Congreso nacional y lo que ocurre allí.

Así nació la idea de “Nuevos Inquilinos en el Congreso”, una herramienta para ayudarte a conocer a tus nuevos representantes. Con esta iniciativa, buscamos que puedas estar mejor informado sobre las personas que sancionan las leyes en el Parlamento y regulan tu vida.

Para hacerlo, creamos una gran base de datos abierta a la comunidad que incluye cuatro categorías: la primera, “Antecedentes Laborales”, donde presentamos qué trabajos tuvieron a lo largo del tiempo los legisladores tanto en el ámbito público como en el privado; la segunda, “Patrimonio”, en la que incluimos el valor total de los bienes (restadas sus deudas) de cada representante según su última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción y en qué ítem tienen el mayor porcentaje de su patrimonio; la tercera es “Información Extra”, donde sumamos datos relevantes relacionados con su carrera política, sindical, parentesco y/o su trayectoria en el sector privado, entre otros.

Por último, en una última y cuarta categoría, que llamamos “Gustos”, apunta a humanizar a los representantes legislativos a través de respuestas sobre sus mascotas, cuál es el cuadro de fútbol por el cual simpatizan y si prefiere el mate, el té o el café, a la hora de tomar una infusión, entre otros datos de color.

Sobre la metodología de “Nuevos inquilinos”

Para hacer la base que hoy presentamos seguimos los siguientes pasos:

-Cotejar todos los datos con fuentes oficiales y alternativas.

-Contactar a todos los representantes mencionados a través del contacto directo o a través de sus voceros.

-Abrir los links de todas las fuentes. En caso de que la información surja de la consulta a un legislador o a su vocero, se consignó en la base.

Este especial surge después de varios meses de trabajo, pero sabemos que está lejos de estar terminado. Nos encantaría recibir comentarios, sugerencias y críticas que puedan enriquecer futuras actualizaciones. Para eso pueden escribirnos a info@chequeado.com.

#Congreso#Poder Legislativo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *