donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Negociación gremial
Los docentes de la Provincia, ¿ganan más o menos de $3000?
( 21 Votos )
Por Olivia Sohr (@olisohr)   
Jueves 28 de Febrero de 2013


Durante las paritarias hubo cruces sobre los salarios de los maestros bonaerenses. ¿Cuánto ganan los maestros?


Miguel Díaz, dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), afirmó en una entrevista en Radio Continental que “el 50% de los compañeros sobrevive con $2900 de sueldo como todo concepto”. En cambio, la ministra de Educación provincial, Nora De Lucía, dijo que ese es el salario inicial para una persona sin antigüedad. “Es un 10% solamente la gente que recién se inicia y cobra esto”, declaró.

El salario inicial en la Provincia de Buenos Aires, es decir el mínimo que cobra un maestro sin antigüedad que trabaja una jornada simple es de 2900 pesos. Los datos oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia, que detallan cuántos docentes cobran en cada escala salarial, no están disponibles y hasta el momento de la publicación de esta nota no fueron informados a Chequeado.com.

Una fuente alternativa es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que pregunta a los encuestados por su ocupación y sus ingresos. Un análisis de esta base realizado por Martín Romeo, docente e investigador de la UBA, muestra que efectivamente los ingresos que reciben el 50% de los maestros de la provincia están por debajo de los 3000 pesos. Los ingresos declarados en este caso son salarios de bolsillo, una vez descontados los impuestos. Son, por lo tanto, inferiores a los que se informan comunmente en bruto. 

El salario que se utiliza en general para las comparaciones (de un maestro de grado con diez años de antigüedad que trabaja una jornada simple) es de 4092 pesos. De ese salario, según calcula el Sindicato Unificaco de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el sueldo de bolsillo es de 3317 pesos.

Entre las otras provincias, el salario bonaerense se encuentra entre los más bajos. Está hoy en el puesto número 18.

Salario docente por provincia en pesos (diciembre 2012)*.

*Se considera a un maestro de grado con diez años de antigüedad que trabaja una jornada simple.
Fuente: Elbaoración propia en base a datos de CGECSE, Ministerio de Educación de la Nación. 

Sobre la evolución del salario docente, un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Equidad y el Desarrollo (CIPPEC), publicado en 2012, recuerda que "la década de los ’80 fue marcada por un intenso proceso de masificación del sistema educativo que se financió a costa de la pérdida del valor real del salario docente. Por otro lado, la década de los ’90, en la que se transfirió a las provincias la responsabilidad de financiar los salarios docentes, devino en un complejo mapa de desigualdad en el ingreso. (...) A partir del año 2003 se manifestó un crecimiento a ritmo elevado y sostenido de los niveles de salario, tanto a nivel provincial como nacional. (...) Este incremento del poder de compra de los salarios continuó hasta el 2008, año en el que se revirtió la tendencia: a pesar de los continuos incrementos, la inflación creció más velozmente, y el valor real devino cada vez menor".



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias