donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Daniel Scioli Esteban Bullrich Grupo Clarín Hermes Binner Hugo Yasky Jorge Capitanich Julio Cobos Margarita Stolbizer Mauricio Macri Sergio Massa Tiempo Argentino

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Sistema electoral
La boleta única: ventajas y desventajas
( 18 Votos )
Por Olivia Sohr   
Viernes 29 de Julio de 2011


Las elecciones de Santa Fe, donde se utilizó un sistema de boleta única, abrieron el debate sobre el método de votación.


La disparidad entre los resultados de María Eugenia Bielsa, jefa de lista de diputados provinciales que logró la mayoría con 35% y Agustín Rossi, candidato a gobernador, que obtuvo 22% de los votos, ambos del mismo partido, pusieron en debate el sistema de votación que implementó la Provincia de Santa Fe. La Cámara Electoral Nacional, por su lado, recomendó, en un comunicado oficial, implementar este sistema para darle mayor confiabilidad al proceso electoral.

Muchos criticaron la boleta única santafesina por considerar que fomentó el “voto cruzado”, es decir votar a un partido a gobernador y a otro para diputados o senadores, lo que podría generar dificultades para el Ejecutivo. Uno de ellos fue Florencio Randazzo, ministro del Interior: “La boleta única no resuelve mágicamente nada. Creo que hay una intencionalidad de debilitar a los partidos políticos y quitarle gobernabilidad a los que tienen responsabilidades de llevar adelante las gestiones”. En las elecciones del pasado domingo se utilizaron boletas por cargo, donde en un papel aparecían los distintos candidatos a gobernador, en otro los candidatos a diputados, en un tercero los aspirantes a senadores, y así con cada cargo. Junto a cada postulante se incluyó una fotografía.

El diseño de boletas que se usó en Santa Fe puede haber influido”, explicó a Chequeado.com Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), puesto que “al tener boletas por cargo no hubo ‘efecto arrastre’”. El efecto arrastre se produce cuando los electores votan por la lista completa de cargos de un partido porque tiene  a un candidato conocido. Al tener boletas por cargo el votante eligió a su candidato a cada puesto de manera independiente, sin tener la lista con los otros candidatos del partido.

Pero este no es el único modelo de boleta única, también puede ser como las que se van a aplicar en Córdoba, donde dentro de la misma boleta se puede votar por la lista completa de un partido”, diferenció Pomares. El sistema cordobés permite votar en una única boleta tanto por la lista completa del partido como por cargos.  

En cuanto a un posible debilitamiento del sistema partidario, Pomares argumenta que “las boletas partidarias no aseguran partidos fuertes, de hecho hoy las tenemos y hay partidos débiles". El sistema de votación no sería un factor determinante en el sistema partidario. Y añade: “El sistema de boletas partidarias que se usa en la Argentina fue reemplazado en la gran mayoría de los países por boletas únicas, y no por eso tienen partidos más débiles que los locales”. Un ejemplo de esto es Chile, donde se vota con un sistema similar al santafesino.

La Cámara Nacional Electoral publicó el miércoles un comunicado en el que expresó la “conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría, en el que se encuentre a cargo del órgano electoral su confección y suministro”. Esto aseguraría “al elector la totalidad de la oferta electoral.”  



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias