Imagen: Senado

Aborto en el Senado: cómo se determina en qué comisiones se debate un proyecto de ley

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Michetti giró el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo a cuatro comisiones y esta decisión es resistida por los jefes de los bloques Justicialista y FPV. Qué dice el reglamento y qué puede hacer la oposición hoy.

En los últimos días, la vicepresidenta, Gabriela Michetti -en su rol de presidenta del Senado de la Nación-, envió a cuatro comisiones el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que tiene media sanción de la Cámara baja. Esta medida fue criticada por los jefes de dos de los principales bloques opositores de la Cámara alta, que consideran que se intenta obstaculizar el tratamiento de la iniciativa.

Pero, ¿cómo se determina en qué comisiones se debate un proyecto? Y, ¿qué puede hacer la oposición hoy frente a la decisión de la presidencia de la Cámara?

De acuerdo con el reglamento del Senado, Michetti puede asignar en forma discrecional el destino de los proyectos que entran a la Cámara alta. En este caso, decidió que la iniciativa de legalización del aborto se analice en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda.

Miguel Angel Pichetto y Marcelo Fuentes, presidentes de los bloques del Partido Justicialista y Frente para la Victoria, respectivamente, enviaron notas a Michetti objetando el giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda por considerar que la medida “resulta excesiva y dilatoria”. Y, además, agregaron: “En la Cámara de Origen [Diputados] el proyecto no tuvo giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales ni a Presupuesto y Hacienda, cuyas competencias son similares a las de este Senado”.

La presidenta de la Cámara tenía tres días hábiles para dar una respuesta a los senadores, de acuerdo con las normas del Senado. Michetti respondió a sus notas y ratificó su giro a esas cuatro comisiones. Con respecto a Asuntos Constitucionales, argumentó que la media sanción hace referencia a la Constitución nacional, y sobre Presupuesto y Hacienda señaló: “No se puede desconocer que la implementación del proyecto va a generar algún gasto para las provincias, y es deber y derecho de los senadores conocer esto y estimar su impacto”.

Chequeado contactó a la Oficina de Presupuesto del Congreso para conocer si desde la comisión que lidera el senador Esteban Bullrich (Cambiemos) se solicitó una estimación del impacto económico que tendría la implementación de la legalización del aborto y respondieron que hasta el momento no recibieron ningún pedido. Se trata de una oficina creada recientemente y durante el debate de la Ley de Emergencia Tarifaria las comisiones de ambas Cámaras solicitaron estimaciones presupuestarias.

Existió, además, otra etapa de deliberación de los senadores en la reunión de Labor Parlamentaria que tuvo lugar ayer, donde Michetti se reunió con los presidentes de los bloques. En este encuentro, a puertas cerradas, se suelen definir los temas a debatir, se promueven “medidas prácticas para la agilización de los debates” y se proponen “aquellas medidas que conduzcan a un mejor funcionamiento del cuerpo”.

Como no se llegó a un acuerdo sobre este tema en esa instancia, cualquier senador/a puede presentar una propuesta para modificar las comisiones a las cuales fue girado el proyecto y someterla a votación en el recinto. Esto sucederá hoy en la sesión ordinaria convocada para las 13.30, según pudo verificar Chequeado al consultar a los bloques Justicialista y la Presidencia del Senado.

Si se avanza con la propuesta de los bloques opositores y no hay acuerdo político previo, se votará en el recinto si el proyecto es girado a menos comisiones.

Por otra parte, si se avanza con la propuesta de Michetti, el plenario de las cuatro comisiones estará compuesto por 45 senadores que aportarán 70 firmas, ya que algunos forman parte de más de una comisión. Esta cantidad de legisladores corresponde a más de la mitad del Senado, por lo que el resultado de esta instancia también puede ser indicativo de la votación final.

De acuerdo con un relevamiento de Parlamentario, “el despacho a favor obtendría 28 firmas, mientras que el de rechazo -o en todo caso, el texto alternativo- lograría 27”. El éxito de la iniciativa será definido, al igual que sucedió en Diputados, por los que hasta ahora están indecisos.

En lo que sí hubo acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer fue en fijar un cronograma para el tratamiento de este proyecto en la Cámara alta: el próximo 1 de agosto se daría dictamen de comisión y, una semana después, el miércoles 8 se debatiría en el recinto, según confirmaron a este sitio fuentes legislativas.

donantes

2 Respuestas

  1. Acá está el motivo de la agenda abortista que incluye a @mauriciomacri https://youtu.be/DGgmdkpOEEI vía @YouTube #SalvemosLas2Vidas #NoAlAbortoEnArgentina

  2. Juanmanuel dice:

    Hola buenas tardes SOY MENOR pero creo que cuenta la opinión de todos MI OPINIÓN es q se puedan salvar dos vidas NO digo q soy del VERDE o del AZUL pero nosotros como personas tendríamos q pensar un poquito en los demás más bien en una criatura q NO se puede defender ni sabe lo q esta pasando afuera. También es necesario dar talleres de SEXUALIDAD a hombres y mujeres no sólo en las escuelas sino en otros lugares y en la escuelas ya q es LEY como dije NO soy del VERDE ni del AZUL espero q esto nos habrá un poquito los ojos y q pudiéramos pensar en los demás y en criaturas indefensas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *