Qué datos de ausencias en el Congreso son verdaderos: ¿los de Filmus o los de Solanas y Michetti?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Tras la controversia sobre los datos entre los tres candidatos a senador por la Ciudad, un explicador en base a las estadísticas oficiales.

El candidato a senador del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, mostró en el debate emitido la semana pasada en TN dos gráficos donde se podía ver un alto porcentaje de ausencias de los diputados Fernando “Pino” Solanas y Gabriela Michetti durante las votaciones en la Cámara de Diputados. Los candidatos de UNEN y PRO, respectivamente, desmintieron esa información y contestaron con dos listados que exhibían que ambos legisladores estuvieron presentes en la mayoría de las sesiones.

Tras la polémica generada por los tres candidatos, surge la pregunta: ¿Qué datos sobre ausentismo en el Congreso son verdaderos? Estos son los resultados de las estadísticas oficiales

¿Los datos que mencionó Filmus son verdaderos?

El candidato del FpV mostró dos gráficos de torta durante el debate. El primero contiene el desempeño de “Pino” Solanas durante las votaciones en Diputados desde 2010 -primer año de ejercicio como diputado-, y el segundo exhibe los mismos datos para la diputada Michetti. Ambos se pueden encontrar en su página web.

Si bien el gráfico sobre Solanas contenía un error (los porcentajes de las votaciones del candidato de UNEN daban 115% en total) y fue corregido posteriormente, las estadísticas de Filmus coinciden con las actas de votaciones nominales emitidas en el recinto de sesiones que elabora la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados (ver cálculos).

En los informes se detallan las cantidades de actas en que un legislador votó [una ley] en forma afirmativa, negativa o se abstuvo; las veces que presidió una votación y la cantidad de actas en que estuvo ausente”, explica la Dirección de Sistemas Electrónicos de dicha Secretaría al presentar sus estadísticas por períodos legislativos.

Porcentaje de ausencias en la votación del total de leyes. Período 2010-2014.

* Se encuentran computadas las votaciones hasta el 25/09/2013.

Entonces, ¿los que exhibieron “Pino” Solanas y Michetti son falsos?

No, tanto Solanas como Michetti rebatieron los datos de Filmus con dos listas de papel que contenían su asistencia a las sesiones en el período 2010-2013. El candidato a senador por UNEN, incluso, llegó a afirmar que en 69 sesiones de los cuatro años, tuvo nueve ausencias y una licencia.

Estas cifras también son verdaderas, y surgen de las estadísticas de asistencia de los diputados a las sesiones de la Cámara de Diputados (ver cálculos).

Porcentaje de ausencias en el total de las sesiones. Período 2010-2014*.

*Se contabilizan las sesiones ordinarias, las extraordinarias, las sesiones preparativas y las asambleas legislativas. **Se encuentran computadas las votaciones hasta el 25/09/2013.

¿A qué se deben las diferencias entre una y otra fuente?

La licenciada en Ciencias Políticas (UBA) y directora del Área de Actualidad Legislativa de la Fundación Directorio Legislativo, Lorena Zapata, lo explica de esta manera: “Cuando empieza la sesión, la Secretaría Administrativa registra a través del tablero electrónico la asistencia de los legisladores al recinto. Ésta se computa a partir del momento en que los diputados o senadores se sientan en sus bancas”.

Y profundizó luego sobre las diferencias entre una y otra fuente: “Muchas veces sucede que los legisladores dan el presente al momento del inicio de la sesión, pero luego figuran como ausentes en el momento de la votación. O al revés. Por esto, no necesariamente va a coincidir el número de presentes con las votaciones nominales de cada ley”.

Es decir que la presencia de los diputados en las sesiones (la estadística que mostraron Solanas y Michetti) no implica que los mismos estuvieron presentes en todas las votaciones que se realizaron en cada una de las sesiones (la estadística que eligió Filmus).

¿Qué es más importante: votar leyes o estar presente en el Congreso?

Marcelo Leiras, director de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, observó a Chequeado.com que las ausencias reiteradas admiten, en general, dos interpretaciones. La primera, que el legislador prefiere no pronunciarse  en público sobre un proyecto de ley; y la segunda, que al legislador le parece irrelevante pronunciarse sobre un proyecto de ley.

“Hay un problema de representación cuando cualquiera de estos dos casos es demasiado frecuente. La representación política se ve comprometida cuando al legislador no le interesa o no puede pronunciarse en público sobre un proyecto”, analizó el especialista en análisis comparado de las instituciones de gobierno democráticas.

Zapata, por su parte, destacó que “no hay un momento que sea más importante que otro, porque dar o no dar quórum es una estrategia política; una herramienta legal con la que cuentan los legisladores para propiciar o boicotear el debate de un proyecto. Y estar presentes en la votación es igualmente importante porque es el momento en el que legislador manifiesta su postura y suma con su voto para apoyar o rechazar una ley”.

Algunas de las estrategias legislativas que suelen utilizar los diputados y senadores son, según detalló Zapata:

Evitar “bajar” al recinto para no dar quórum y que se levante la sesión.
Garantizar el quórum sólo en los proyectos de su interés.
-Levantarse del recinto si el presidente de la Cámara modifica el orden de los proyectos a tratar.
-Proceder a la votación, a pesar de que algunos de los miembros de la Cámara se hayan retirado momentáneamente del recinto.
Levantarse de sus sillas, pero permanecer en el recinto por si conviene en algún momento dar quórum.

Este Explicador contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).

donantes

11 Respuestas

  1. Nico dice:

    Un detalle, para facilitar la comprensión podrían mantener los colores que representan a cada candidato en ambos gráficos, si no puede generar confusión. Y ya que ¿casualmente? están usando rojo (UNEN) y amarillo (PRO) podrían destinarle a cada candidato el color de su partido/alianza. Saludos!

  2. Lucas Muñoz dice:

    Hola ¿podrían agregar a los gráficos a Filmus para tener una comparación completa? Gracias

  3. ArielDaf dice:

    En un congreso con mayoría oficial, donde esta mayoría actúa de forma prepotente, debería poder interpretarse las ausencias a la hora de votar como una forma de protesta por no tratar algunos temas, o por los manejos que se hacen.
    Tampoco me parece que un legislador se quede en el recinto para declarar el día del asado con mayonesa. Me parece que hay montones de cosas mas importantes para hacer en el congreso, antes que ese tipo de cosas.

    • gusti dice:

      Ariel no coincido, me parece q si tienen otras cosas que hacer no se tendrian que presentar para ser diputados o senadores. Ya que la funcion de estos es votar leyes, sin importar que sean mas o menos importantes. Se supone que uno lo voto para que lo represente al momento de votar.
      En el debate ninguno defendio sus ausencias diciendo que fue un modo de protesta. Y creo que no se da quorum para llegar a acuerdo en los que perdemos siempre los mismos.

      • ArielDaf dice:

        Ok, de acuerdo. Pero el trabajo de ellos no es solamente “votar leyes”. Es discutir las normas, “dialogar”, por eso es un CONGRESO.

        • albertomelo dice:

          Justificar la ausencia porque alguien se maneje de forma prepotente, es muy poco serio. De esa forma, yo justifico mis ausencias al trabajo porque en la calle la gente se maneja de forma prepotente y por eso no salgo de mi casa. Uno tiene que ir y, más allá de que moleste, no responder de la misma manera. A todos nos pasa que en el trabajo hay gente que se maneja bien y otros que no. Sin embargo, no es motivo suficiente para que no vayas (de hecho, perdés presentismo, etc).
          Me parece que no debería ocurrir eso de no presentarse, salvo justificación de la ausencia como en cualquier trabajo. No puede ser que cobren lo que cobren y puedan ir cuando se les cante.
          Se les paga por legislar. A veces ciertos proyectos van a perder y otras van a ganar. Es así.

    • franco78 dice:

      puedo interpretar que el legislador no pelea por sus convicciones aunque sabe que va a perderen la votacion. La vida no es solo ganar, es representar un grupo de gente que piensa de una manera. Ser autentico.sino devolve la guita de todas las sesiones que estuvo ausente

  4. Santi dice:

    Muchas de las personas que comentan parece que no leen las notas. O, en cualquier caso, no les interesa. Me parece un informe muy interesante y me quedo siempre con la posibilidad de variar en la interpretación ante el mismo hecho. Me parece que los criterios acerca de qué es importante y qué no, también son relativos. Pero bueno, opinión personal.
    Saludos.

  5. Alberto Pujol dice:

    este informe es notoriamente parcial y tendencioso, justo en vísperas de elecciones. Cierto que el gobierno nacional maneja grandes montos de dinero (nuestro) como para inclinar analistas e informadores y manipular los temas según su conveniencia.

    • Francisco Misson dice:

      El que maneja grandes…,enormes sumas de dinero son las corporaciones mediáticas, aquí y en el mundo entero. Sus finalidades son erosionar lo más posible la legalidad y la voluntad popular. Tanto Solanas como la impresentable ex funcionaria del poder judicial de la dictadura militar Carió..les importa un bledo la voluntad popular y el funcionamiento parlamentario.

  6. Fabricio dice:

    De los datos aportados por la propia Michetti surge que entre el 2011 y el 2013 faltó a más del 20% de las sesiones. Es decir, no sólo no se quedó a votar en la sesión, sino que una de cada cinco veces directamente no fue.

    No sé qué les pasará a ustedes, pero si yo faltara una vez por semana al laburo terminaría en la calle antes del primer mes.

    Michetti, impresentable.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *