Crédito: Casa Rosada

Arribas y Caputo, los más ricos del gabinete de Macri

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El jefe de los espías y el ministro de Finanzas son los funcionarios que más patrimonio consignaron. Stanley, de Desarrollo Social, es la que declaró el mayor incremento patrimonial.

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, son los funcionarios del gabinete nacional que más patrimonio declararon en 2016. Los dos funcionarios reportaron patrimonios cercanos a los $125 millones. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, por su parte, fue el que menos bienes declaró y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue la que más incrementó su patrimonio respecto de 2015 debido a la compra de un inmueble que adquirió en parte a través de una donación de su padre. El presidente, Mauricio Macri, declaró que redujo su patrimonio, aunque no incluyó una parte de sus bienes.

¿En qué invierten los miembros del gabinete?

Arribas, quien fue acusado de haber recibido US$600 mil de un operador de la empresa Odebrecht y luego fue sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, ya había sido el más rico del gabinete en 2015, superando incluso a Macri. En 2016 declaró $126,6 millones, un 9,5% más que el año anterior. Reportó dos departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valuados en $3,6 millones cada uno; un lote y una casa en San Martín de los Andes (que el funcionario ubicó en la provincia de Río Negro, aunque la ciudad queda en Neuquén) por un valor total de $1,7 millones; cuatro departamentos y una casa en Brasil, cuyo valor sumado asciende a $14,3 millones y tres autos. Además, declaró ahorros en la Argentina por $4,2 millones y la gran mayoría en el exterior: $42 millones en dos cuentas en Suiza y $600 mil en una cuenta en Brasil. Por último, dijo tener acciones en tres empresas radicadas en Brasil por más de 50 millones de pesos.

Caputo, que en 2015 había declarado un patrimonio de $84 millones, reportó en 2016 bienes por $124,2 millones, un 47% más. Declaró dos departamentos y tres cocheras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una casa en Pilar, un lote en Tigre, otro en Cumelen (Neuquén) y un campo de más de 8.000 hectáreas en Santiago del Estero. Además, dijo ser propietario de cuatro autos y dos embarcaciones (no especificó de qué tipo). Declaró tener acciones por $20 millones en la empresa agropecuaria Palmeral Chico SA, por $18,2 millones en fondos comunes de inversión y otros montos menores en sociedades como YPF y Edenor. Reportó varios créditos a su favor, uno de ellos de Carlos Planas, su socio en el fondo Axis, quien le debe $12 millones. Y, por último, dijo tener ahorros por casi $900 mil en el país y casi $9 millones en una cuenta en los Estados Unidos.

En tercer lugar aparece el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien declaró un patrimonio de $104,7 millones, un 20% más que en 2016. El ministro, como había anunciado en septiembre pasado tras la recomendación de la Oficina Anticorrupción (OA), vendió sus acciones en la petrolera holandesa Shell, que en 2015 las había valuado en $16,3 millones, y las ganancias producto de la venta se encuentra en una de sus cuentas en el exterior. Aranguren declaró una casa en la Ciudad, otra en San Isidro y tres campos en San Pedro, cuya superficie sumada alcanza los 800 mil metros cuadrados. Reportó, además, ahorros en el país por $4,5 millones y en el exterior por $88 millones.

En cuarto lugar aparece otro miembro del equipo económico: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien declaró un patrimonio de 97 millones de pesos. Como asumió a fines de diciembre de 2016, esta es la primera declaración jurada que presenta, por lo que no se puede hacer la comparación con 2015. Declaró una casa y un departamento en la Ciudad, un departamento en Vicente López y un lote de 11 mil metros cuadrados en Punta del Este. Dijo tener, además, dos autos, ahorros en el exterior por casi $55 millones y acciones en empresas por más de $20 millones, la mayor parte en la firma Florentine Global, que no especificó dónde está radicada.

En quinto lugar aparece el presidente Macri, quien declaró un patrimonio de $82 millones, un 25% menos que en 2015, aunque no incluyó una parte de sus bienes que forman parte de un fideicomiso ciego, por lo que su patrimonio en realidad aumentó un 15% (ver nota aparte).

En el otro extremo

Los ministros con menor patrimonio siguen siendo los mismos que en 2015. El que menos bienes declaró fue el jefe de Gabinete, quien reportó un patrimonio de casi $600 mil. Dijo tener un departamento en la Ciudad, un auto y ahorros por $175 mil. La vicepresidenta, Gabriela Michetti, declaró un patrimonio de un millón de pesos, el segundo más austero del gabinete. Dijo ser dueña de un departamento en la Ciudad y tener ahorros por 270 mil pesos (ver listado completo de patrimonios por funcionario).

El salto mayor

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue quien registró el mayor incremento patrimonial interanual. En 2015 había declarado bienes por $4,3 millones y un año más tarde la cifra subió a $19,2 millones, un 345% superior. El principal cambio se dio por la venta y compra en un inmueble. En 2015 había declarado una casa de 100 metros cuadrados por poco menos de un millón de pesos. En 2016 adquirió una casa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 440 metros cuadrados por 16,7 millones de pesos, que según declaró, la obtuvo a través de una donación, venta de activos e ingresos propios. En la misma declaración, Stanley aseguró que recibió $5,6 millones en concepto de “herencia, legado a donación”. Según aclaró a La Nación, esa donación vino de su padre, Guillermo Stanley, quien es empresario y fue presidente del Citibank.

Ver todas las declaraciones juradas acá.

donantes

1 Respuesta

  1. Daniel dice:

    ¿Porqué no administrarán el Estado con la misma eficiencia?….¿Porque llegan millonarios, y se van “mega millonarios”?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *