Imagen: Spot Scioli

Así deja Daniel Scioli la Provincia en el panorama social

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Educación, Vivienda, Salud y Seguridad. ¿Cuál es la situación social bonaerense que recibe María Eugenia Vidal? Un repaso por cuatro indicadores relevantes.

A horas de que Daniel Scioli deje de ser el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y asuma María Eugenia Vidal, un balance de su gestión a partir de cuatro indicadores clave.

Educación

Al igual que en otras jurisdicciones, el peso de la matrícula en establecimientos de gestión estatal disminuyó frente al crecimiento de la educación privada. En 2007, 67% de los alumnos iban a la escuela estatal y en 2014 el porcentaje cayó a 64 por ciento. La educación privada en la Provincia representó en 2014 un 36%, por encima del peso que tiene a nivel nacional (29%), aunque sin llegar a los niveles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49%).

(Ver datos acá)

Mortalidad Infantil

Este cálculo, que mide la cantidad de muertes de menores cada mil nacidos vivos, se suele tomar como un indicador de las condiciones de salud de la población. Como el número de muertes en cada año no suele ser muy alto, la tasa es sensible a variar por cualquier imprevisto de un año, por lo que los especialistas recomiendan tomar períodos prolongados, como trienios, para comparar la evolución.

Con estos reparos, la tasa de mortalidad infantil bonaerense en el período 2011-2013 es la más baja de la serie que arranca en 1981, ubicándose en un promedio de 11,4 muertes cada 1.000 chicos nacidos vivos. Aún así, esa cifra ubica a Buenos Aires por encima de la situación del total nacional.

(Ver datos acá)

Viviendas terminadas

Desde 2004, la construcción de viviendas en la Argentina fue concentrándose en los Planes Federales de Construcción de Vivienda, dejando de lado al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) previsto por ley, como lo refleja el estudio “Quo vadis Fonavi” de un equipo de investigación de la Facultad de Arquitectura y Desarrollo Urbano de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Así, en la Provincia de Buenos Aires, entre 2008 y 2013 -gran parte de la gestión Scioli- se construyeron 39 mil viviendas con recursos federales, mientras que con los recursos previstos por ley se finalizaron 11.500. Estas cifras representan el 23% del total de viviendas construidas en el país durante el período.

(Ver datos acá)

Seguridad

Los datos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires muestran que la tasa de homicidios dolosos pasó de 9,66 muertes cada cien mil habitantes en 2008 -primer año de gestión de Scioli- a 7,65 muertes cada 100 mil habitantes en 2012.

El informe de la Procuración bonaerense de 2013 señala que se depuró la información de ese año para evitar la duplicación de datos de homicidios dolosos y tener información de mayor calidad, “pero que afecta la comparación que se pudiese realizar sobre este tipo de delitos con las estadísticas publicadas en años anteriores”. Sin embargo, al comparar los datos de 2013 y 2014, la tasa también aumentó: pasó de 9,16 a 9,46 muertes cada 100 mil habitantes.

 

donantes

10 Respuestas

  1. Lucas dice:

    Pense que buscaban varias fuentes, la verdad que me habian recomendado esta pagina, pero ya con los articulos que lei sobre los indicadores k y esto la descarto, es una especie de chiste … por cierto hay un gran contraste en la forma de expresarse cuando hablan de Macri y los K, perciecen que fusen partidarios politicos y para nada neutrales

    • nahuel dice:

      Eb este sitio se le pega bastante al kircgnerismo, desconozco las afiliaciones politicas de cada autor pero esta poder ciudadano por ejemplp q es re macrista, además en datos objetivos scioli recibió una provincia mil veces peor de lo q entrega, quien diga lo contrario es porque no conoce buenos aires

      • Joe78man dice:

        Es cierto, no muestran partidismo o favoritismo, pero tampoco criterio en muchos de los analisis que hacen. Donde la fuente es única; donde la fuente es oficialista; donde no toman en cuenta factores que deberían sesgando el resultado; malinterpretando o interpretando demasiado objetivamente y sin sentido comun, un dicho.

  2. Alejandro dice:

    El tema es q es mas facil decir que mienten y ponerte a criticar antes que decir TENIAN RAZON. No entiendo para q buscas nuevas fuentes si igual cuando algo no te guste lo vas a defenestrar.

  3. Nicolás dice:

    Totalmente de acuerdo con Alejandro. Este pibe Lucas viene a buscar lo que quiere leer, sino… lo bardea.

    Gracias Chequeado por el laburo que hacen.

  4. Carlos dice:

    Ls noble tarea del periodismo es reportar hechos. Para lo demás están las columnas de opinión . La anestesia de la tele y los más media hacen que todos busquemos confirmación de la propia opinión. Cabe decir que como todo emprendimiento comercial publicitario

  5. Carlos dice:

    Lo que hacen es jugar con la angustia. Perdón es mass media

  6. Joe78man dice:

    Tomar como unica fuente una que es 100% oficialista, mas sabiendo la poca credibilidad que tiene, le quita solidez a cualquier informe.

  7. Estimados, sobre “Total de viviendas terminadas. Período 2003-2013”, les recalco 3 datos espectaculares. año 2004=8339 viviendas. Año 2007=53.557 viviendas (sube un 542%) y año 2013=25.839 viviendas (baja un 51%). A pesar que los datos son pocos, es evidente que el plan no es a largo plazo, estructural y constante sino que parece un plan especial tipo SHOCK de reacción de momento. Me alerta que la web http://www.cnvivienda.org.ar/viviendas.html no tiene datos desde 2013!!!. Abrazo!

  8. Gustavo dice:

    Vi otros estudios que inclinan lastimosmente las estadisticas.Como por ejemplo el salario de los maestros.No se como determinaron que ganaron si los datos estadisticos del INDEC eran falsos.Una pena habia leido varias cosas que estaban ineteresantes hasta que lei esto que comento y será lo último que lea

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *