icono elecciones Elecciones

Así se reparten los espacios para publicidad electoral

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Arrancaron los spots electorales en todas las radios y canales de TV del país. Enterate hasta cuándo estarán al aire estos espacios publicitarios, cómo se reparten y quién paga por ellos.

Hoy arrancó oficialmente la campaña audiovisual con spots publicitarios de las diferentes agrupaciones políticas en las radios y canales de televisión. La difusión durará hasta el 11 de agosto, cuando empieza la veda previa a las elecciones primarias del 13 de agosto. ¿Quién paga por estos espacios audiovisuales y cómo se reparten?

– Quién lo regula

La ley que reformó el sistema político e implementó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aprobada en 2009, estableció también que sólo se puede hacer campaña en medios audiovisuales a través de los espacios que asigna la Dirección Nacional Electoral (DINE).

La DINE dependía hasta mayo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte dirigido por Florencio Randazzo, lo que fue motivo de críticas ya que entonces era precandidato presidencial. Por esto, la Dirección se transfirió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hasta que con el cambio de gobierno volvió al Ministerio del Interior.

– Cuánta publicidad electoral hay

Los distintos canales de televisión y radios deben ceder gratuitamente a la DINE para todas las agrupaciones, el 10% de su tiempo total (incluyendo contenidos y tanda publicitaria), calculado en base a 12 horas de programación. Son 4.320 segundos diarios por medio, es decir un poco más de una hora (72 minutos).

En cada tanda no puede haber más de 120 segundos de mensajes de interés público, y no se computan en el tiempo máximo para publicidad que tienen los canales o emisoras. La propaganda política se emite entre las 7am y la 1am de cada día en cuatro franjas horarias con distinta carga de publicidad: en radio, las franjas de 7 a 11 y de 11 a 16 se llevan un 20% cada una, mientras que de 16 a 20 se destina el 30% al igual que de 20 a 1; en televisión, las franjas de 7 a 11 y de 16 a 20 se llevan 30% cada una, y las otras dos 20 por ciento.

– Cómo se reparte el tiempo entre las agrupaciones

El 50% del tiempo se distribuye por igual entre todas las agrupaciones, mientras que el otro 50% se distribuye de manera proporcional a lo que cada partido haya tenido en las últimas elecciones generales en la categoría de diputados nacionales. En el caso de los frentes que tienen internas, las agrupaciones políticas deben repartir la publicidad entre las diferentes listas de manera igualitaria.

En las elecciones legislativas nacionales, el tiempo asignado se reparte en partes iguales entre los precandidatos a senadores y los precandidatos a diputados. Si además en ese distrito se eligen legisladores provinciales, el tiempo se debe repartir en un 40% para los senadores nacionales, otro 40% para los diputados nacionales, y el 20% restante para los cargos locales. Estos porcentajes a su vez se modifican cuando hay elecciones presidenciales.

– Cómo se sortean los espacios

Para la difusión de los spots se realiza un sorteo en el que se asignan los distintos espacios en los medios de comunicación. Los spots se administran a través del Sistema de Campaña de Administración de Campañas Electorales (SACE) y se le entregan a los medios que deben emitirlos en las franjas sorteadas. Los gastos de producción de los spots corren por cuenta de las agrupaciones y sus fondos de campaña.

El Ministerio del Interior informó, por ejemplo, que para las elecciones primarias 2017 se realizó el sorteo previsto y se adjudicaron espacios de publicidad electoral en 2.706 medios de todo el país: 1.869 radios AM y FM y 837 servicios de cable y TV abierta. Entre estos medios “se distribuyeron unas 58.471 horas asignadas para la publicidad electoral entre las 207 agrupaciones políticas que participarán en la elección de precandidatos en las PASO”.

Acá se puede ver la reglamentación del Régimen de Campañas Electorales y un chequeo sobre el tema – CFK: “Hemos permitido que todos los partidos políticos (…) tuvieran el mismo e igualitario acceso a la publicidad electoral”.

Una versión previa de esta nota se publicó en Chequeado en julio de 2015.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *