Arturo Chomyszyn Crédito: Arturo Chomyszyn

¿Aumentó la desigualdad desde que asumió Macri, como dijo Página 12?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los especialistas acuerdan en que están dadas todas las condiciones para que haya aumentado la desigualdad desde la asunción del nuevo gobierno. Igualmente, destacan que la suba sería leve y presentan recaudos sobre la comparabilidad de los datos del INDEC.

El diario Página 12 publicó una nota en la que afirma que aumentó la desigualdad en el país desde diciembre de 2015 cuando asumió como presidente Mauricio Macri. Este artículo, firmado por el periodista Raúl Dellatorre, se basa principalmente en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que utiliza los datos publicados recientemente por el INDEC para el segundo trimestre de 2016 y los compara con los años anteriores. ¿Qué dicen los especialistas?

El instituto oficial publicó junto con el nuevo informe un anexo en el que desestima la comparación de los nuevos datos con las series publicadas entre 2007 y 2015. El organismo estatal señaló que en la revisión de los datos de los últimos años (que aún continúa) se encontraron problemas referidos a la cobertura geográfica, las proyecciones de población, la falta de capacitación del personal y la utilización de prácticas sesgadas para la realización del trabajo de campo, entre otros.

Leonardo Gasparini, director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a Chequeado que “técnicamente los datos de ingreso de 2015 y 2016 no son estrictamente comparables por dos razones: por un lado el INDEC reportó problemas en el relevamiento y procesamiento de información en el período 2007-2015, y por el otro en esta Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el INDEC introdujo algunos cambios metodológicos”.

Si bien Gasparini aseguró que “en general estos cambios fueron menores”, destacó uno que podría ser “potencialmente significativo”. Según explicó el especialista, “ahora utilizan ponderadores por no respuesta en lugar de imputar ingresos” y sostuvo que “el problema es que no sabremos el impacto de este cambio hasta tanto el INDEC no publique más información”.

Hecha esta aclaración, Gasparini afirmó que “no hay números confiables que no sean los construidos sobre la base de la EPH del INDEC, ya que nadie tiene la capacidad para hacer grandes encuestas representativas en todo el país”. En este sentido, sostuvo que “estrictamente no podemos afirmar que la desigualdad haya aumentado, aunque la evidencia disponible sugiere con probabilidad alta que ha habido un aumento moderado de los indicadores de desigualdad”.

Por su parte, Eduardo Chávez Molina, sociólogo e investigador del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a este medio que los datos que presentó el INDEC sobre ingresos tuvieron cambios referidos a la ponderación de los mismos ante la no respuesta de los encuestados o incoherencias del dato suministrado, pero afirmó que igualmente “están dadas todas las condiciones para que efectivamente haya aumentado la desigualdad”.

Al mirar los datos del informe en el que se basa Página 12, se puede ver que -según el Centro que dirige el concejal del Frente para la Victoria de San Martín Hernán Letcher- el índice de Gini por ingreso medio per cápita familiares (indicador que mide la desigualdad en una escala de cero a uno, donde el número más cercano a cero significa mejor distribución) pasó de 0,401 en el segundo trimestre de 2015 a 0,417 en el mismo período de 2016, cálculo que se realizó antes de la publicación de los microdatos de la EPH.

Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), explicó a Chequeado que, con los microdatos de la EPH ya publicados, el índice de Gini de ingreso familiar per cápita sin ponderar pasó en el segundo trimestre de 2015 de 0,409 a 0,421 en el segundo trimestre de 2016. En este sentido, Paz destacó que, “saliendo del purismo estadístico”, el aumento de la desigualdad se evidencia más allá de los últimos cambios del INDEC en la medición.

Igualmente, Paz sostuvo que, si bien hubo un aumento de la desigualdad y “esto no es bueno”, un año es muy poco tiempo para evaluar estos procesos: “Podríamos comparar la desigualdad con la del año pasado, pero es muy poco tiempo para detectar cambios profundos en la estructura de la desigualdad, por lo que hay que esperar”.

donantes

17 Respuestas

  1. ndaharley dice:

    Despues de leer toda la nota, Conclusión: VERDADERO!!!

    • ruben1978 dice:

      “La brecha de ingresos entre el 10 por ciento que más gana (decil 1) y el 10 por ciento que menos gana (decil 10), que se había reducido sensiblemente entre 2003 y 2015, sufrió una brusca reversión de la tendencia en la primera mitad de este año, que le hizo perder casi la tercera parte de lo que se había avanzado en materia de igualdad de ingresos en doce años”
      FALSO

  2. Felipe dice:

    Cómo les cuesta decir que sí aumento la desigualdad!

  3. Julian dice:

    “Un año es muy poco” “déjenlo gobernar ” vamos…

  4. ariel dice:

    chequeado se nota mucho..

  5. Maria dice:

    Es genial leer a los q quieren q haya mas desigualdad!! Hace 40 años q hay desigualdad , de que hablan??? A ver quien tiene un puntito más??? Dan lástima mientras los peronistas con todos los nombres de sus “presidentes”??? Se afanaban todo la desigualdad se mantenía ahí con personas de carne y hueso sin educación, ni salud, ni trabajo solo un sueldito de ” sirviente del estado”.

  6. Julian M dice:

    Habría que pensar en cambiar el nombre de la página a “Hiper recontra chequeado”

  7. Lucio dice:

    En el sur estan cerrando todas las fábricas. Estan despidiendo a mansalva. ¿Y estos siguen con ese discurso berreta?

  8. Joel Román Buffa dice:

    Gracias Chequeado…
    Aumentó la desigualdad y la gente del gobierno tiene un “pero”
    Habrá que decirle a los que gracias a este nuevo des-ajuste no pueden comer que tienen que esperar porque un año es poco.

  9. Violeta dice:

    Che, que les pasa? Creo que finalmente dejaron de hacer la diferencia. No hacen otra cosa que dar vueltas lingüísticas tendenciosas. Otra decepción

  10. Alfredo Zurita dice:

    nadie decide su voto sobre base de estadisticas, sino por razones que la razon no comprenderia, si las estadisticas te dan la razon se las usa, sino se pone en duda su confiabilidad, y esto pasa aun en temas serios como medicina, vease por ej el tema mamografia

  11. Martín Cohen dice:

    “¿Aumentó la desigualdad desde que asumió Macri?” es una pregunta irrelevante. Es como preguntarse si el clima cambió de ayer a hoy. La desigualdad es una medición con mucho ruido: no tiene sentido mirar variaciones en periodos tan cortos.

    • Juan dice:

      Coincido con que no se pueden sacar sacar conclusiones definitivas considerando un sólo año, pero si se pueden evaluar las medidas y el camino elegido por un gobierno a partir de cómo evoluciona del indicador desigualdad. O es que hay que esperar 10 o 15 años para ver el consolidado, sobre el que ya no se puede hacer nada al respecto (es como evaluar la inflación cada 20 años, y quedarse con la conclusión de que aumento o disminuyó). En definitiva, el indicador desigualdad es importante, y el gobierno nacional tiene tiempo para empezar a actuar para revertir la tendencia al aumento (que por otra parte, parece bastante clara).

  12. ElConejoPepito dice:

    habría que hacer un chequeado de chequeado: chequear cómo pone “discutibles, dudosos, engañosos” a todo lo que favorece al macrismo y como pone “verdaderos y falsos” a personas del gobierno anterior (o ligadas al gobierno anterior, como en este caso, página 12, no le podés poner un verdadero porque es página 12″.

    Chequeado funciona como Chequeado chequeando con distinta vara? VERDADERO.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *