Crédito: CIJ

Boudou: ¿de qué se lo acusa y por qué fue detenido?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El juez Lijo ordenó su detención en una causa iniciada en 2012. Qué se investiga en este expediente y qué otras causas enfrenta el ex vicepresidente.

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue detenido por orden el juez federal Ariel Lijo. El magistrado dictó esta medida en una causa por enriquecimiento ilícito contra Boudou que se inició en 2012. También ordenó la detención de su socio, José María Núñez Carmona, y citó a declaración indagatoria a su ex novia Agustina Kampfer y a Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López, señalados por Lijo como integrantes de una asociación ilícita liderada por el ex vicepresidente.

¿Qué se investiga en esta causa?

El expediente que derivó en la detención de Boudou se inició hace 5 años, casi en paralelo al inicio de la causa conocida como “Ciccone”. En mayo de ese año el juez Lijo declaró la conexidad de ambas investigaciones, aunque los dos expedientes avanzaron de manera muy distinta: el caso “Ciccone” ya se encuentra en la etapa de juicio oral, mientras que en la otra causa Boudou no se encuentra procesado y sólo fue indagado hoy.

La causa está caratulada como enriquecimiento ilícito y encubrimiento, aunque en la orden de detención Lijo imputa a Boudou el delito de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, en tres oportunidades. Según el juez, el monto sumado de las tres operaciones de lavado ascendería a $4,2 millones y 995 mil dólares.

¿Por qué fue detenido?

El juez Lijo, que esta semana fue denunciado por tres organizaciones ante el Consejo de la Magistratura por presuntas demoras de su juzgado en el tratamiento de causas de corrupción, sostuvo al ordenar la detención que el principio general es que las personas “deben permanecer en libertad” durante el proceso penal. Reconoció, además, “que los imputados han cumplido con las obligaciones formales del proceso”.

Sin embargo, el magistrado señaló que por su condición de ex vicepresidente, Boudou posee “la información relevante, los contactos y la capacidad de acción con suficiente entidad para evadir el accionar jurisdiccional, dificultar la producción de pruebas y el recupero de los activos por los cuales se lo está intimando”.

Según Lijo, además, la Cámara Federal estableció “nuevas pautas” para valorar los riesgos procesales en un “reciente fallo”. El magistrado se refiere al que ordenó el desafuero y detención del diputado nacional y ex ministro, Julio De Vido. Según la Cámara, no alcanza con evaluar el comportamiento del imputado durante el proceso, sino que es necesario analizar si los “lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal”.

¿Qué otras causas enfrenta?

Boudou está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal N° 4 en la causa “Ciccone”. Se lo acusa de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo por el levantamiento de la quiebra de la imprenta para quedarse con el negocio de la impresión de billetes en la Argentina. La primera causa en su contra que llegó a juicio oral fue por la falsificación de los documentos de un auto, aunque el Tribunal Oral Federal N° 1 declaró la prescripción y lo sobreseyó por ese hecho.

Hay otros expedientes avanzados en su contra. El juez federal Sergio Torres lo procesó por administración fraudulenta por la compra de 19 autos para el Ministerio de Economía cuando era su titular. Esta causa ya fue elevada a juicio oral y será nuevamente el Tribunal Oral Federal N° 4 el que juzgue a Boudou.

También Lijo investiga a Boudou por la reestructuración de la deuda de la provincia de Formosa cuando era ministro. Según el magistrado, la empresa The Old Fund, que luego puso el dinero para el levantamiento de la quiebra de Ciccone, fue creada en 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda de Formosa. En esta causa, Boudou fue indagado en marzo último y el juez aún no resolvió si lo procesa, dicta su falta de mérito o sobresee.

El propio Lijo también instruye una causa por falsificación de facturas en la rendición de viáticos cuando era ministro. En ese expediente también fue citado a declarar, aunque la última semana el ex vicepresidente pidió la postergación de la indagatoria. A estos expedientes, se suma otro por la inclusión en su DNI de un domicilio falso, en el que habría registrado tres autos a su nombre, y otro por dádivas por viajes en helicóptero realizados cuando era vicepresidente.

donantes

3 Respuestas

  1. Beatriz Cecilia García dice:

    ¡Qué raro!
    Si a Boudou ya lo acusó la radio, lo “indagaron” los medios, lo procesó la televisión y lo sentenciaron los pobladores…

  2. Martin dice:

    En otras palabras… HASTA LAS MANOS

  3. Mariano dice:

    Osea… ¿lo detuvieron por la causa en la que ni siquiera está procesado o imputado?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *