Buenos Aires, primera en librerías y séptima en bibliotecas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Mirá el ranking de librerías y bibliotecas en relación a la población de 24 de las principales ciudades del mundo.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no solo alberga la Feria Internacional del Libro que se realiza desde 1975, va por su edición 41° y se convirtió en uno de los eventos de este tipo más importantes de Latinoamérica. También es la ciudad con mayor cantidad de librerías en relación a su población y está séptima en cantidad de bibliotecas, según un informe de la consultora británica BOP.

La CABA tiene 25 librerías cada 100.000 habitantes, lo que supera a otras ciudades como Hong Kong (China), con 22, y Madrid (España), con 16. De esta manera, Buenos Aires lidera el ranking en este rubro, entre 24 ciudades relevadas.

La información proviene del reporte 2014 de la Consultora BOP, especializada en temas de cultura e industrias creativas, que organiza y coordina el World Cities Culture Forum. El foro nuclea a las autoridades de distintas ciudades del mundo para discutir y acordar agendas de políticas culturales. Fue creado en 2012 por impulso del gobierno de Londres (sede ese año de los Juegos Olímpicos), y cuenta con más de 20 ciudades asociadas.

“En los países más ricos, las librerías están bajo presión por una gama de factores, como la divulgación de los e-books, los altos alquileres y cambios en los gustos de consumo”, señala el documento, aunque agrega que aún el número de locales es significativo.

En esa línea, un informe de 2013 del Observatorio de Industrias Creativas porteño señala que “el sector comercial librero en la Ciudad plantea como creciente preocupación el aumento del precio de los alquileres en zonas de afluencia turística y comercial y los limitados márgenes de ganancia resultantes”.

Sobre la edición de libros digitales, el trabajo informa que viene en aumento, con una participación en 2012 del 17,2% del total de libros editados, por encima del promedio latinoamericano (16,9%). Más allá de esto, agrega que “las ventas en este formato son poco significativas para la industria editorial local. (…) y representan menos del 1% del mercado de libros en papel”.

En lo que hace a lectura, los argentinos siguen prefiriendo el papel. La Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013 concluye que “el formato libro electrónico es un fenómeno marginal”, y muestra que “sólo un 7% lee en ambos formatos y apenas un 1% dice leer sólo libros electrónicos”.

El reporte de la consultora BOP también incluye el número de bibliotecas públicas cada 100.000 habitantes. En este caso, Buenos Aires se encuentra séptima, junto con Amsterdam (Holanda), Montreal (Canadá), Nueva York (EEUU) y Sydney (Australia), todas con 3 bibliotecas. El ranking lo encabeza París (Francia) con 7, y le sigue Londres (Inglaterra) con 5.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *