Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Causas de lesa humanidad: ¿se conceden más prisiones domiciliarias?

En medio del debate por el otorgamiento de prisión domiciliaria para represores de la última dictadura militar, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, dependiente de la Procuración General de la Nación, emitió un informe en el que cuantificó el avance de este recurso en los últimos 18 meses, que incluyen los últimos nueve del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los primeros nueve del de Mauricio Macri.

El informe tiene tres conclusiones relevantes:

-El número de detenciones con prisión domiciliaria viene en aumento desde marzo de 2015, es decir, que no es sólo un fenómeno ascendente desde el cambio de gobierno. En los últimos nueve meses del kirchnerismo la cifra total de arrestos domiciliarios a imputados por crímenes de lesa humanidad aumentó un 14,3% (pasó de 384 a 439 casos), mientras que en los primeros nueve meses de Macri el aumento fue de 11,3% (de 439 a 489).

-El número de detenidos en servicios penitenciarios aumentó un 8,2% entre marzo y diciembre de 2015. En los nueve meses posteriores la cifra cayó en un 11,2 por ciento. “Durante los meses relevados de 2015, aumentó tanto el número de personas con arresto domiciliario como el de detenidos en el servicio penitenciario. Ambos crecían en una distribución pareja”, sostiene el informe de la Procuración. Y agrega: “Esto cambia en 2016, cuando la tendencia es a la baja para el total de detenciones y para el número de detenidos en cárceles, pero el arresto domiciliario aumenta”.

Como sostiene el trabajo del Ministerio Público, “no puede inferirse que el aumento de un tipo de detención es la consecuencia directa de la baja del otro, pero este cambio se da en un escenario en el que además se dictan menos detenciones o se producen excarcelaciones”.

-”Los datos muestran además que en ningún caso se trata de cambios abruptos o representativos de un alto número de imputados”, concluye el informe.

Imputados detenidos, según tipo de detención. Período 2015-2016.

captura PGN - prisión domiciliaria

Otros datos

En la actualidad hay 1.055 detenidos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, incluyendo todo tipo de detenciones. De ese total, 509, es decir un 48%, tienen condena. El resto se encuentran detenidos con prisión preventiva, en la mayoría de los casos, con un procesamiento en su contra.

Si bien el porcentaje de detenidos sin condena es alto, es menor que en el resto del universo carcelario. Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del total de detenidos en cárceles federales por cualquier tipo de delito en 2014, sólo un 39,5% tenían condena.

Temas

Comentarios

  • eli usaj15 de septiembre de 2016 a las 2:56 pmPara cuando prisión para montoneros, Erp,Triple A y toda la guerrilla completa?
  • Jose Lui18 de septiembre de 2016 a las 2:37 pmNo creo que ningún argentino imparxcial puede solicitar impunidad a los militares semejantes homicidas de los '70. Pero los que provocaron esta actuacion, no merecen ta,bien un castigo , y no recibir como hacen hoy puestos politicos y dinero de todos, ?!.!.!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *