Cinco claves para leer notas sobre desocupación

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

¿Cómo se toman los datos sobre la población desempleada? Una pequeña guía para entender, exactamente de qué se trata.

Los datos sobre desocupación aparecen permanentemente en los diarios y en los discursos de los políticos. La generación de este dato es más compleja de lo que podría parecer. Para no cometer errores en la interpretación de las cifras es necesario tener en cuenta algunas cuestiones centrales.

¿Qué es, para las mediciones, un desocupado?
La población desocupada está compuesta por las personas que no tienen trabajo, pero lo buscan activamente. Está definición nos lleva a una pregunta un poco más general: ¿Qué se considera “tener trabajo”?  En la Argentina, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) considera que el trabajo es “la actividad laboral que deriva en la producción de bienes o servicios que tengan valor económico en el mercado”.

Según este enfoque, existen personas que desarrollan actividades laborales, pero que no forman parte de la población ocupada. Es el caso, por ejemplo, de las amas de casa, cuyas labores no están destinadas a producir servicios para el mercado, sino a satisfacer las necesidades de su familia. Es decir, un ama de casa que buscar empleo es, para las mediciones, un desocupado. Lo mismo sucede con las personas que desarrollan un hobby, como la carpintería hogareña o el aeromodelismo.

Otro error común es asociar el concepto de trabajo con tener un salario. Hay personas que tienen trabajo a pesar de no recibir salario. Es el caso de los individuos que colaboran en los negocios familiares, que producen bienes o servicios destinados al mercado, pero que no reciben un sueldo. Un joven que trabaja dos días por semana como mozo en el restaurant de sus padres está “ocupado”, a pesar de que no reciba un salario. Las personas que trabajan ad honorem como docentes en la universidad o en organizaciones no gubernamentales también son ocupados para el INDEC.

¿Cómo se mide la desocupación en Argentina?
En nuestro país, el INDEC es el organismo encargado de generar la información estadística sobre desempleo. Lleva adelante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que permite obtener, trimestralmente, información sobre las principales variables laborales de la población urbana.
Según la EPH son desocupados los individuos que durante la semana anterior a que se realizara el relevamiento no trabajaron -con o sin sueldo- ni una sola hora y que, al mismo tiempo, vienen buscando un empleo activamente en el último mes.
 
La estadística más conocida que se obtiene con esta encuesta es la tasa de desocupación. Esta se calcula como el porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa. Un error relativamente común que aparece en los medios es considerar que la tasa de desocupación hace referencia al porcentaje de habitantes del país que está desocupado, cuando en realidad toma como total sólo al conjunto de la población activa.

  • Las personas que trabajan ——————————————————Ocupadas
  • Las personas que no tienen trabajo pero lo buscan activamente -Desocupadas
  • Las personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente —–Inactivas

Ocupados y desocupados están dentro de la fuerza laboral, conjunto que se conoce como Población Económicamente Activa (PEA).

¿El criterio de considerar ocupado a quien trabajó “al menos una hora en la última semana” se utiliza adrede con el objetivo de  “ocultar” desempleados?
No. El INDEC considera que una persona que trabajó sólo una hora la semana anterior a la encuesta no es un desocupado, un criterio que suele generar asombro y suspicacias en el ciudadano común. Este criterio, sin embargo, sigue recomendaciones internacionales. La resolución sobre estadísticas de la población económicamente activa, del empleo y del desempleo adoptada por la Decimotercera Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo (13ª CIET) dice que, por razones prácticas, la noción de “algún trabajo” está asociado con al menos una hora de trabajo en el período de referencia reciente (que puede ser un día o una semana). Para conocer las razones técnicas de esta recomendación, se recomienda leer este artículo publicado por la Organización Internacional del Trabajo.

¿La cifra que publica el INDEC es representativa de la desocupación de todo el país?
No. Según un documento del propio organismo, “las mediciones que realiza la EPH están centradas en mercados de trabajo urbanos; por lo tanto, las muestras utilizadas no proporcionan resultados proyectables a toda la población del país”.

La EPH es una encuesta por muestreo. Esto significa que para conocer las diversas características del total de los hogares, se encuesta una pequeña fracción representativa de los mismos. En este caso, la muestra es representativa de la población que vive en los 31 aglomerados urbanos, que incluyen a las principales ciudades del país. Esto quiere decir que el dato de desocupación no refleja la situación de la población rural de Argentina.

¿Es la desocupación el único indicador de problemas laborales?
No. La tasa de desocupación sólo da cuenta de un aspecto de la vulnerabilidad laboral de la población. Existen otras situaciones que no son reflejadas por ese indicador, como por ejemplo:

  • Subocupación: personas que trabajan involuntariamente por debajo del número de horas consideradado normal.
  • Desaliento: personas que no buscan trabajo (figuran como inactivas) porque evalúan que no hay posibilidades de conseguir empleo.
  • Ocupados en puestos de trabajo por debajo de la remuneración vital mínima.

donantes

4 Respuestas

  1. Lila dice:

    pregunto..
    Mi pregunta es: si siempre se midió así esto, ¿entonces estos números actuales no dan cuenta, al menos, de la caída porcentual del desempleo?
    Si con este sistema de medicion antes habia un 23 de desocupacion y ahora da 8, ¿podemos hablar de que cayo 15 puntos?

  2. Respuesta a Lila
    Durante las últimas décadas la metodología del Indec fue modificada varias veces y el más reciente se produjo en 2003.
    Desde el primer trimestre de 2003 hasta el tercer trimestre de 2010 la desocupación pasó de 20,4% al 7,5%, experimentando así una baja de 12,9 puntos porcentuales.

  3. CríticoDeIzquierda dice:

    otra respuesta a esa pregunta
    La desocupación llegó a un 21,5% en mayo de 2002; en mayo de 2003, cuando asume Kirchner, era del 15,6%. La mayor baja fue cuando Lavagna estaba como Ministro de Economía -no es por rescatar la figura de ese hombre, sino para señalar que se trató de crecimiento por las “viejas recetas”, crecimiento supeditado al crecimiento de las ganancias empresariales. A fines del 2007 ya estaba en el 7,5%, lo que sumado al hecho de que desde entonces los aumentos salariales apenas cubren la inflación, muestra que la economía se mueve en favor de los capitalistas.
    Fuente: INDEC http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/4/shempleo1.xls

    PD para chequeado.com:
    La desocupación llegó a niveles superiores al 20,4% en 2002, pero entiendo que, como yo, lo que quieren mostrar es cuánto era a partir de la llegada de Kirchner. En ese sentido, sería más pertinentes que, al utilizar la medición alternativa del mismo INDEC, no usen la cifra del 1erTrim03 sino la del 2do, más cercana a la asunción. En esa medición alternativa del INDEC, para dicho trimestre la desocupación era del 17,8%. La diferencia entre ambas mediciones se debe a la inclusión o no de una parte de los beneficiarios de Planes Sociales (JyJdH) que hacían contraprestación laboral.
    El problema con que toman ese dato, es que deberían agregar entre 1% y 1,5% a la desocupación actual, por las personas incluidas en el Programa de Ingreso Social con Trabajo (Argentina Trabaja).

  4. Dudando dice:

    Chequeando tengo una duda similar a la de CriticoDeIzquierda, y es justamente cuantas veces y en que años fueron modificadas las formas de medir el desempleo en Argentina. Tengo entendido de que apartir del 2002 se modifico la metodología para achicar el desempleo para reducir intereses como riesgo pàís,etc-

    En Estados Unidos hay un problema con la metodología oficial, existen metodologías alternativas que dan tasas de desempleo desde el 17% al 24% (en USA)-

    En fin mi duda es si se esta utilizando la misma metodologia por ejemplo que en el 2002. Nada más. Saludos me encanta su sitio.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *