Crédito: Flickr CC/ Alex Ferrero

Cinco puntos para entender la magnitud de los subsidios al transporte

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Cómo crecieron en los últimos años, qué porcentaje del PBI representan, en qué zonas se concentran y a quiénes beneficia este esquema de transferencias.

Un repaso de algunas cifras para entender el peso de los subsidios al transporte en base a una informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

– Los subsidios al transporte, financiados con transferencias de la Administración Pública Nacional crecieron del  0,2% a 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) entre 2005 y 2011. Sin embargo, a partir de 2012 las transferencias dirigidas al sector como porcentaje del PBI y del total de los subsidios nacionales experimentaron una leve caída. A pesar de la disminución, todavía representan el 1,4% del PBI y más de 4% del gasto total de la Administración Pública Nacional.

– El transporte automotor de pasajeros concentra casi el 70% de los subsidios al transporte. Los colectivos y ómnibus reciben el 66,1% de las transferencias nacionales, seguidos por los ferrocarriles (23%) y la empresa Aerolíneas Argentinas (10,3%).

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) absorbe la mitad de los subsidios nacionales al transporte automotor de pasajeros. En cambio, el resto de la Provincia de Buenos Aires, excluyendo los partidos del Gran Buenos Aires, recibe solo el 22%. Siguen en importancia Córdoba (con el 5,2%), Santa Fe (4,3%), Mendoza (3,2%), Tucumán (2,7%) y Salta (1,8%). Solo el 10,6% tiene como destino al resto del país.

– Los subsidios por pasajero en el transporte público automotor en el AMBA aumentaron siete veces entre 2003 y 2013. Ajustado por inflación, el subsidio por pasajero pasó de $90 en 2003 a $640 en 2013, alcanzando un máximo de $806 en 2010.

– Los subsidios explican casi el 80% de los ingresos de las empresas prestatarias de servicios de transporte automotor de pasajeros en el AMBA.

Un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), advierte que “los subsidios benefician en mayor medida a la población del AMBA que a jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo, las ubicadas en el NOA, aun cuando el gasto de los hogares en servicios de transporte en esa región sea uno de los más elevados del país, junto con el Gran Buenos Aires (GBA)”.

Y concluye que “esto indica la presencia de importantes errores de inclusión, es decir, la filtración del subsidio a hogares que no lo necesitan y, en particular, a hogares de ingresos medios”.

donantes

1 Respuesta

  1. José dice:

    Técnicamente, gran parte de lo que reciben las empresas de transporte no son subsidios sino compensaciones por no haber recibido aumentos de tarifas acorde a los incrementos de costos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *