Imagen: Prensa Rajoy

Claves para entender la destitución de Mariano Rajoy en España

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Congreso ibérico decidió remover al líder del Partido Popular tras un fallo de la Justicia que probó la existencia de “una estructura financiera y contable paralela" en su partido. Qué es este caso Gürtel y qué probó la Justicia, con información de El Objetivo, programa español de verificación de datos.

En las últimas horas el Congreso de España decidió remover a Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), de la Presidencia del país ibérico con el voto de 180 de los 350 diputados que conforman la Cámara. Esta moción de censura aprobada por los legisladores fue promovida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -su líder, Pedro Sánchez, se convirtió en el nuevo presidente- tras el fallo de la Justicia española por corrupción dentro del PP en el llamado “caso Gürtel”. Claves para entender la sentencia.

La Justicia española probó la existencia en el Partido Popular de “una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas (…), en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”, como se explica en esta nota de El Objetivo, un programa televisivo español conducido por la periodista Ana Pastor y miembro de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Además de la existencia de esta estructura paralela, la mayoría del tribunal consideró probado que “el partido y sus líderes tenían conocimiento de la financiación ilegal”. En este sentido, el PP fue condenado por la Justicia española como partícipe a título lucrativo (es decir que participó de los efectos de un delito o falta, pero sin conocer que se estaban produciendo). No podría haber sido sentenciado penalmente porque como persona jurídica no tenía responsabilidad penal hasta 2012, cuando se modificó la ley española, y los hechos son anteriores.

El ex presidente Rajoy aseguró que la sentencia del caso Gürtel no ha condenado a ningún miembro del Gobierno ni “a ninguna persona que en este momento sea militante del PP”. El Objetivo calificó esta afirmación como falsa debido a que una persona que fue incluso su ministra de Sanidad, Ana Mato, aparece condenada en la sentencia también como partícipe a título lucrativo. Mato ya no es miembro del Gobierno, pero sí sigue siendo militante del PP y también sigue trabajando para el partido siendo asesora en el Parlamento Europeo.

Desde el Partido Popular le comunicaron al equipo de El Objetivo que no prevén el relevo de Mato porque no tiene una condena penal. Igualmente, como se explica en esta nota, es imposible que el PP o sus miembros hayan sido condenados penalmente por corrupción porque cuando ocurrieron los hechos el Código Penal no contemplaba la responsabilidad penal de personas jurídicas ni por financiación ilegal, delitos que se incluyeron en reformas de 2012 y 2015, respectivamente.

La moción de censura votada en las últimas horas tras esta sentencia es el único mecanismo del Congreso para retirar su confianza al Presidente y obligarlo a dimitir, como dice esta otra nota de El Objetivo. Esta moción tienen que presentarla diputados y debe incluir, además de una exposición de motivos, la propuesta de un candidato (que no necesariamente debe ser miembro de la Cámara) para suplantar al presidente. De los 176 votos necesarios, el PSOE logró 180.

Como se comenta en este otro chequeo, el PSOE también se había visto envuelto en un caso de financiamiento ilegal en 1991. Si bien en 1997 el Tribunal Supremo dio por probado en su sentencia que el Partido Socialista se había financiado irregularmente, ningún miembro del PSOE o el propio partido figuran entre los condenados en esa sentencia porque, como ya se explicó, en aquel entonces no existía el delito tipificado como “financiación irregular” de los partidos políticos.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *