Imagen: Arturo Chomyszyn

Claves para entender los tres proyectos de actualización de bancas en Diputados

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Comisión de Asuntos Constitucionales podría tratar esta semana las iniciativas que proponen saldar una deuda de la Cámara baja que data de los años '90. Cuántos diputados tendría cada provincia según cada propuesta.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación buscará esta semana dar dictamen al proyecto de reforma electoral impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional. Aunque aún no está confirmado, desde la comisión que preside el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) informaron a Chequeado que también podrían tratarse los proyectos de ley que proponen aumentar la cantidad de bancas, una deuda que tiene la Cámara baja desde la década del 90.

¿Cuál es la situación actual?

En 1983, durante el gobierno de facto del general Reynaldo Bignone, se promulgó la Ley Nº 22.847, que fijó la cifra de un diputado cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500, y dispuso un mínimo de cinco diputados por provincia. Además, sumó tres representantes a la cantidad de legisladores correspondientes a cada distrito electoral. Así, con la suma de la provincia Tierra del Fuego, se llegó a un total de 257 bancas.

Luego, el artículo 45 de la Constitución nacional incorporado con la reforma constitucional de 1994 estableció que, “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”. Sin embargo, a pesar de que en la Argentina se realizaron tres censos nacionales desde el retorno de la democracia (en 1991, 2001 y 2010), la actualización parlamentaria nunca se hizo.

A pesar de que fue sancionada durante la dictadura militar, la llamada “Ley Bignone” se encuentra vigente y genera que en la práctica varias provincias estén subrepresentadas en la Cámara de Diputados. La Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, cuenta actualmente con 70 diputados y, según los datos del Censo de 2010, le corresponderían 27 más.

¿Qué proponen los proyectos en discusión?

En la Comisión de Asuntos Constitucionales hay tres proyectos presentados y, según pudo confirmar Chequeado, serán las tres iniciativas que analizarán en la comisión que preside Tonelli como antecedentes para lograr dictamen.

El primero es el de la diputada Carla Carrizo (SUMA), que fue presentado en 2015. Estipula un diputado por cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500, y propone que luego de cada censo se actualice el número de las bancas de acuerdo con la población. Además, establece que “en ningún caso la representación política de los distritos puede ser menor de seis diputados”. A diferencia de los otros dos, el total de la Cámara quedaría conformado por 300 diputados.

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) presentó un proyecto propio en junio último que propone un diputado por cada 140 mil habitantes o fracción no menor a 70 mil, y que cada distrito no tenga menos de cuatro diputados. De acuerdo con este cálculo, la Provincia de Buenos Aires tendría 100 escaños y el total de diputados sería 324.

Por último, Myriam Bregman, la diputada del Frente de Izquierda, presentó también en junio un texto que cuenta con  las firmas de los diputados Diana Conti (FPV) y Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo). Estipula un diputado cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500. Propone la actualización censal y que cada provincia tenga una cantidad no menor a cinco diputados, además de sumar tres a cada distrito. Así, el total quedaría conformado por 328 diputados, el número más elevado de las tres propuestas.

Chequeado realizó un comparativo de los proyectos de Carrizo, Stolbizer y Bregman y acá se puede ver cuántos diputados tendría cada jurisdicción según cada propuesta.

¿Es común que haya subrepresentación en la Cámara de Diputados de la Nación?

Según escribió hace algunos años el politólogo Antonio Cicioni en este medio, “la subrepresentación es un tema conocido en la Ciencia Política”.

Un estudio de 2001 publicado por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) demostró que, en Diputados y entre las naciones de más de 15 millones de habitantes, la Argentina tenía el sexto mayor alto índice de malapportionment, es decir, de sobrerepresentación de los distritos menos poblados. El número de diputados y senadores no cambió desde entonces en el país, aunque la población siguió creciendo.

“Y si observamos en el mismo estudio la comparación entre Senados, notamos que el argentino presenta el mayor índice de malapportionment de todas las Cámaras altas del mundo”, concluyó Cicioni.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *