Imagen: Gob. Santa Cruz

¿Cómo evolucionó el salario de los docentes en Santa Cruz en los últimos 12 años?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Entre 2004 y 2008 fue el salario docente provincial que más creció con respecto a la inflación. Sin embargo, entre 2008 y 2016 fue el segundo que más cayó. Datos para entender el conflicto docente santacruceño.

Luego de que los docentes de Santa Cruz criticaran que la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, que les ofreció aumentar sus salarios un 3%, muy por debajo de la estimación oficial de inflación del 17%, el conflicto docente en la provincia patagónica sigue vigente y todavía no comenzaron con normalidad las clases del ciclo lectivo 2017. En este contexto, ¿cómo variaron en los últimos años los sueldos de los docentes santacruceños?

Como se ve en esta nota, en diciembre de 2016 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $13.909 en bruto. La brecha va desde los $23.350 de Santa Cruz hasta los $9.470 que se pagaban en Santiago del Estero. Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

Estas cifras son la remuneración bruta (es decir, sin descontar las cargas sociales) de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. Este es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004 (el último publicado), más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento.

En el libro “Radiografía de la educación Argentina”, el codirector del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Axel Rivas, destaca que “la principal explicación de estas desigualdades salariales se encuentra en la arbitraria e injusta distribución de los recursos fiscales entre las provincias”, como la Coparticipación Federal de Impuestos. Además, añade que las más beneficiadas por la distribución de los recursos estatales son las provincias patagónicas que, paradójicamente, cuentan con el menor porcentaje de pobres y son las más despobladas del país.

Si bien es claro que entre las provincias existen diferencias en el costo de vida, Rivas sostiene que, aunque “no existen datos oficiales que permitan ajustar el salario docente al costo de vida provincial, distintas estimaciones indican que de ninguna manera el costo de vida compensa las grandes disparidades en el salario docente”. En este sentido, sirve comparar cómo cambió en los últimos años el salario real de cada provincia (ver datos acá).

El salario nominal de los docentes santacruceños es el más alto del país y desde el 2004 hasta diciembre de 2016 aumentó un 40% en términos reales (contra la inflación del INDEC hasta 2006 y desde 2007 tomando el IPC 9-Provincias informada por el Centro CIFRA de la CTA liderada por el sindicalista Hugo Yasky). Igualmente, esta suba se encuentra por debajo del promedio nacional para el mismo período (48%) y tuvo años muy dispares que generaron una pérdida de salario real desde 2008.

Santa Cruz

Entre 2004 y 2008, el salario real de los docentes de Santa Cruz fue el que más aumentó en todo el país: creció casi un 78%, mientras el promedio nacional fue de 39 por ciento. Sin embargo, luego de ese año, los maestros de la provincia patagónica nunca pudieron recuperar el poder adquisitivo que tuvieron en 2008.

Su sueldo en 2008, a pesos de hoy, significarían casi $29.700, mientras que en diciembre de 2016 cobraban un 79% de ese monto ($23.350). En ese mismo período (2008-2016), el promedio del país aumentó un 7% en términos reales y Santa Cruz (con su caída del 21%) se ubica como la segunda provincia que más poder adquisitivo perdió detrás de Catamarca (-23,6%).

Esto se explica, en gran parte, debido a que en 2012 sufrieron la pérdida anual de salario real más fuerte de todas las provincias de los últimos 12 años: el poder de compra de su salario cayó un 20% en un sólo año.

Por esto mismo, a pesar del crecimiento ininterrumpido de su salario real entre 2013 y 2015, los salarios de los docentes santacruceños siguieron sin poder igualar en diciembre de 2015 (cuando asumió Alicia Kirchner como gobernadora) al salario real que cobraban en 2012. A esto se le sumó que en 2016 perdieron nuevamente casi un 7% de salario real, por lo que hoy en día cobran un salario real menor al que cobraron en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2014 o 2015.

donantes

2 Respuestas

  1. Alejandro dice:

    Hola. Se puede acceder al gráfico sin marcas de agua? Justo tapan información importante. Gracias

  2. Federico dice:

    Y si analizan como evolucionó el salario docente en el resto del país?
    Digo, para comparar las paritarias de la era M con la de la era K.
    Eso sería lo mas justo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *