¿Cómo queda el mapa de los intendentes tras la salida de la mayoría de los barones del conurbano?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las elecciones del domingo 25 de octubre de 2015 mostraron varios cambios de mando en la Provincia de Buenos Aires. Datos, nombres y el nuevo ranking de los jefes comunales con más años en el poder.

A menos de un día del cierre de las elecciones generales, los resultados provisorios de la Provincia de Buenos Aires muestran ganadores y perdedores en los partidos donde gobiernan los llamados “barones del conurbano” y los principales Municipios del interior bonaerense.

Luego del 10 de diciembre de 2015, los dos intendentes bonaerenses con más años en el cargo, Raúl Othacehé (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero), ya no estarán en el poder. De los ocho jefes comunales con más de 15 años consecutivos en la gestión, la mitad fue derrotada. Gabriel Katopodis (San Martín) es el único jefe comunal que se fue del kirchnerismo y volvió que mantuvo su territorio. Cambiemos logró ganarle cinco importantes intendencias al FpV: Lanús, Morón, Pilar, Quilmes y Tres de Febrero.

A continuación, una síntesis por Municipio de los cambios electorales que se registraron en la Provincia:

Almirante Brown. Mariano Cascallares, candidato sciolista del Frente para la Victoria (FpV), le ganó por 14,9 puntos de diferencia al candidato de Cambiemos, Carlos Regazzoni. Cascallares, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), le había ganado la interna a Darío Giustozzi, quien fue y volvió desde el Frente Renovador al FpV, y puso fin a una gestión iniciada en 2007.

Avellaneda. Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda, logró la reelección. Le ganó a la candidata de Cambiemos, Gladys González, por 15,9 puntos. Ferraresi asumió en 2009 luego de la renuncia de Baldomero Álvarez de Olivera, quien pasó a ser ministro de Desarrollo Social bonaerense e iniciará su tercer mandato.

Berazategui. Patricio Mussi es uno de los tres intendentes del conurbano que más diferencia (33 puntos) sacó a su principal competidor: obtuvo el 55,1% de los votos, mientras que el candidato de Cambiemos, Gabriel Kunz, alcanzó el 21,5 por ciento. Mussi quiso ser candidato a gobernador y, luego del pedido de “baño de humildad” de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decidió buscar la reelección municipal.

Esteban Echeverría. El actual intendente del FpV, Fernando Gray, logró su segunda reelección y va por un tercer mandato. Resultó victorioso frente al candidato de Cambiemos y actual concejal macrista Evert Van Tooren.

Ezeiza. El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, volvió a ganar la intendencia de Ezeiza, con el 49,6%, y sigue siendo el único intendente que retuvo el Municipio desde su creación en 1995. Granados es actualmente intendente con uso de licencia, y algunos medios lo mencionaron como ministro de Defensa en un eventual gobierno de Daniel Scioli.

Florencio Varela. Julio Pereyra (FpV) ganó la elección por una diferencia de 12 puntos sobre el candidato de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Ernesto Zisuela. Es el nuevo intendente del conurbano con más años en el poder (23 años), dado que Raúl Othacehé (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero) -que gobernaban sus municipios desde 1991- serán reemplazados en sus cargos.

General San Martín. Gabriel Katopodis es el único intendente del conurbano que saltó al Frente Renovador y volvió a las filas del kirchnerismo que ganó en su territorio. Obtuvo el 39,8% de los votos, porcentaje que le alcanzó para sacarle cinco puntos a Ricardo Ivoskus, candidato de Cambiemos y ex intendente de San Martín entre 1999 y 2011.

Hurlingham. Juan Zabaleta, candidato del FpV y ex secretario parlamentario del Senado de la Nación, es el nuevo intendente de Hurlingham. Le ganó a Lucas Delfino, de Cambiemos, que relegó al actual jefe comunal, Luis Acuña, al tercer lugar y terminó con 14 años de gobierno consecutivos.

Ituzaingó. Alberto Descalzo, uno de los pocos barones que quedaron en pie, retuvo la Intendencia por menos de dos puntos de diferencia sobre el candidato de Cambiemos, Osvaldo Marasco. Gobierna el Municipio desde 1995, año en que fue creado.

José C. Paz. Mario Ishii se impuso por una ventaja de 24 puntos ante el segundo, Ezequiel Pazos, candidato de Cambiemos. Vuelve así al Municipio que gobernó entre 1999 y 2009.

La Matanza. Verónica Magario ganó con una diferencia de 22 puntos sobre la oposición. Sucederá en el cargo a Fernando Espinoza, jefe territorial del Municipio y precandidato a vicegobernador bonaerense que perdió la interna con la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella.

Lanús. Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño, se impuso ante el candidato camporista del FpV, Julián Álvarez, por 1,43 puntos, la distancia más exigua registrada en el conurbano bonaerense. Álvarez se desempeña como secretario de Justicia de la Nación desde fines de 2010.

Lomas de Zamora. Luego de la derrota en las elecciones legislativas de 2013, Martín Insaurralde fue reelecto con el 47,5% de los votos, y dejó en segundo lugar al candidato de Cambienos, Gabriel Mercuri. Está al frente del Municipio desde 2009 y tuvo una licencia de un año entre 2013 y 2014 para asumir como diputado nacional.

Malvinas Argentinas. El kirchnerista Leonardo Nardini derrotó a Jesús Cariglino, un “barón” del massismo en el conurbano. Terminó con 20 años de gestión del único intendente que tuvo ese Municipio desde su creación.

Merlo. El sciolista Gustavo Menéndez superó a Raúl “El Vasco” Othacehé en la interna y venció al candidato de UNA, Eduardo Varela. Othacehé llevaba 24 años al frente del Municipio. La diferencia entre el primero y el segundo (31 puntos) fue de las más importantes de la jornada en la Provincia.

Moreno. Walter Festa, jefe de la ANSES-Moreno, le ganó a UNA, que llevó como candidato a Aníbal Asseff. En las PASO, Festa había dejado atrás a un histórico del peronismo del conurbano, Mariano West.

Morón. Ramiro Tagliaferro, esposo de la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, terminó ayer con 16 años consecutivos de gobierno del sabbatellismo en Morón. Le sacó diez puntos de diferencia a Hernán Sabbatella, hermano de Martín, presidente de la AFSCA y candidato a vicegobernador en la fórmula derrotada del FpV.

Quilmes. El chef Martiniano Molina, candidato de Cambiemos, sorprendió en Quilmes al ganarle por 12 puntos al actual intendente y candidato del FpV, Francisco “El Barba” Gutiérrez.

San Fernando. Luis Andreotti, del Frente Renovador, retuvo el Municipio con el 50,4% de los votos. En segundo lugar quedó Matías Molle, candidato de La Cámpora y titular del Registro Nacional de Armas (RENAR).

San Isidro. Gustavo Posse obtuvo como candidato de Cambiemos el 51,7% de los votos y una diferencia de 35 puntos sobre el segundo, el candidato del FpV y subsecretario para la Modernización del Estado de la Provincia, Santiago Cafiero, la mayor que se registró en los municipios del conurbano. El radical Posse es intendente de San Isidro desde 1999.

San Miguel. Joaquín De la Torre, del Frente Renovador, retuvo la Intendencia por tercera vez, al obtener el 41,2% de los votos y superar así al candidato sciolista y secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Francisco La Porta.

Tigre. En los pagos de Sergio Massa, el gran ganador fue el actual intendente, Julio Zamora, que relegó al segundo lugar al candidato kirchnerista y dueño del grupo de medios CN23, Sergio Szpolski. Zamora logró el 43,9% de los votos y Szpolski, el 25,9 por ciento.

Tres de Febrero. El histórico Hugo Curto, uno de los líderes del PJ bonaerense, perdió la Intendencia luego de 24 años consecutivos de mandato. Fue derrotado por el candidato de Cambiemos, el periodista e historiador Diego Valenzuela, que obtuvo el 43,4% de los votos.

Vicente López. Jorge Macri, de Cambiemos, fue reelecto con el 54,8% de los votos. Superó por más de 35 puntos a Enrique “El Japonés” García, candidato del FpV, que gobernó el Municipio durante 24 años de forma consecutiva.

Si bien en la mayoría de los 24 partidos del conurbano el PJ (en sus diferentes variables) mantuvo el poder, Cambiemos arrasó en La Plata, capital provincial, en importantes partidos del interior provincial, como Bahía Blanca y General Pueyrredón, y en otros municipios de la primera sección electoral, como Pilar y Escobar.

Tomando en cuenta los resultados de ayer, el ranking de los intendentes que más años llevan en el poder quedaría conformado de la siguiente manera.

donantes

10 Respuestas

  1. Néstor dice:

    ¿En qué momento Gustavo Posse deberá ser llamado barón del conurbano? ¿O porque es blanquito y radical no entra en esa categoría, reservada a los peronchos?

  2. Mercedes dice:

    Gustavo Posse ES un barón del conourbano, no solo porque etá hace 16 años como intendente, sino que antes estuvo su pasre y llevan más de 30 años entre los dos. Es una vergüenza que Cambiemos, con sus aires de cambio, haya hecho acuerdo en San Isidro con él. Claramente sumaron muchos votos por ese acuerdo, pero hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.

    • Néstor dice:

      Del 83 al 99, Melchor y del 99 al 2019, Gustavo; pero feudo es San Luis o cargos que se heredan son los de los Mussi en Berazatagui. Midamos con la misma vara. Si vamos a exigir alternancia hagámoslo con todos.

  3. Juan dice:

    Está bueno el informe. Faltaría agregarle un mapa con colores para que sea mas representativo. Gracias.

  4. federico dice:

    no se olviden de bruera en la plata, 8 años y aparte siguio la misma gestion de alak ( desde la premisa de ser diferentes, eran partidos del pj igual y se comportaron casi iguales )

  5. Facundo dice:

    Sobre el final del articulo afirman que, Cambiemos arraso en municipios de la tercera seccion como por ej. Escobar, pero en ese municipio no gano el FpV?

  6. Juan Pablo Rosendo dice:

    ” y en otros municipios de la tercera sección electoral, como Pilar y Escobar.” dice Chequeado. Bueno mis amigos Pilar y Escobar son de la primera sección electoral. A veces hay que ser menos soberbios en contarles las costillas a los demas

  7. Leon dice:

    Se podría ampliar con continuidad dinástica, ya sea sanguínea como los Posse o por filiación política ej. en La Matanza Balestrini-Espinoza-etc

    Y ya que estamos el mismo cuadro con gobernadores y senadores x Provincia

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *