Imagen: Arturo Chomyszyn

¿Cómo varió la inflación en lo que va de 2018 y cómo podría impactar la devaluación?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En lo que va del año la suba de precios ya alcanzó el 9,6% en todo el país y los especialistas estiman que la inflación sería similar o mayor a la de 2017. Además, cuáles son los gremios que podrían pedir una reapertura de sus paritarias.

Luego de que el dólar aumentó un 20% en dos semanas y rozó los $25, el INDEC publicó que la inflación en los primeros cuatro meses del año alcanzó el 9,6%, cerca ya de la meta del 15% que marcó el Gobierno para todo 2018. En este sentido, los especialistas estiman que difícilmente se cumpla esta previsión y que la inflación sería similar o mayor a la del último año (24,8%). A continuación, un resumen con los datos más importantes después de la devaluación del peso.

La inflación de 2018 versus la de 2017

El INDEC informó esta semana que la inflación de abril fue del 2,7% y en lo que va de 2018 alcanzó el 9,6% a nivel nacional. La consultora Ecolatina, dirigida por el economista Santiago Paz y que fue fundada por el ex ministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna, destacó en un informe que este porcentaje no incluye los últimos aumentos en la cotización del dólar (cerró cerca de los $20 en abril y actualmente roza los $25). Según esta consultora, sin incluir la devaluación, la inflación ya superaba levemente a la registrada en el mismo período de 2017.

Fuente: elaboración de Chequeado en base a INDEC y BCRA.

En un informe sobre el tema, la consultora ACM dirigida por Javier Alvaredo -máster en la universidad de Columbia y subgerente del Banco Ciudad desde 2014- sostuvo que parte del aumento del 20% del dólar en los primeros días de mayo se trasladará “a precios mayoristas y luego a minoristas durante los meses de mayo y junio”, y agregó: “Es esperable que la inflación del primer semestre ronde el 15% y en el segundo semestre no hay razones para esperar una fuerte reducción”.

Como se explicó en esta nota, en junio subirán los trenes y los colectivos; en agosto, la luz y en octubre, el gas, según la información de los Ministerios de Energía y Transporte de la Nación.

“Estimamos que no sólo no se cumplirá la meta de inflación este año -lo que ya estaba prácticamente descartado-, sino que probablemente tampoco se alcance un descenso en la inflación anual”, pronosticó la consultora. Y, además, agregó que la suba de precios para todo 2018 se ubicará, de mínima, en la zona de 25 por ciento: “En el mejor escenario, igualará al resultado del año pasado (24,8%)”.

Si bien aún no hay datos oficiales de mayo, al analizar los datos de las últimas dos devaluaciones que hubo en el país se registra un fuerte impacto en los precios. En enero de 2014, durante la gestión de Axel Kicillof como ministro de Economía, hubo una devaluación del 23% y la inflación anual de ese año llegó al 38% según el IPC CABA. En diciembre de 2015, bajo la gestión de Alfonso Prat Gay como ministro, se produjo una devaluación del 35% al finalizar con el cepo cambiario, y la suba de precios en 2016 alcanzó el 41 por ciento.

Fuente: elaboración de Chequeado en base a IPC CABA y BCRA.

Caída del salario real y posible reapertura de paritarias

Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) -cercana al sindicato de encargados de edificios de Víctor Santa María, presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires- y diversos sindicatos, en el primer cuatrimestre de este año el poder adquisitivo de los trabajadores en relación de dependencia (del sector privado y público) cayó 1,2% en términos interanuales con el mismo período de 2017.

Según informaron a este medio desde la Fundación FIEL, sus estimaciones indican que el salario real formal habría bajado entre 2,5% y 2,8% comparando mayo de 2018 contra el mismo mes de 2017. Como ya se explicó en esta nota, si bien el salario real (es decir, descontando la inflación) aumentó en 2017, todavía no se recuperó de la fuerte baja de 2016 y sigue por debajo de los niveles que tenía en 2015 cuando asumió Cambiemos.

Ante este escenario de suba del dólar y de la inflación, la consultora ACM destacó que ahora “vendrá un período de negociaciones y revisiones salariales”. ¿Cómo fueron las paritarias de los principales gremios? Aceiteros acordó 19% más sumas adicionales; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM),18,5%; Bancarios, un 15% más adicionales; Comercio, Luz y Fuerza, la Unión Ferroviaria, UOCRA (construcción) y UTA (transporte) cerraron 15%; y los encargados de edificio firmaron por 12 por ciento.

La mayoría de estos gremios tienen en sus acuerdos cláusulas de revisión, por lo que es probable que pidan reapertura de paritarias. Otros gremios importantes, como los Gastronómicos, UPCN o Sanidad todavía no cerraron sus acuerdos paritarios en 2018. Camioneros, por su parte, tampoco acordó el aumento de este año y en los últimos días, ya luego de la devaluación de los primeros días de mayo, solicitó un 27% de aumento.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reconoció en una entrevista con el canal TN que con la devaluación de las últimas semanas “va a ser difícil dejar una pauta salarial del 15%”.

Fuente: relevamiento propio de Chequeado.

donantes

3 Respuestas

  1. Jorge dice:

    Tengo mucho respeto por la página, pero me preguntó porqué sienten la necesidad de aclarar las vinculaciones de la UMET, pero no les pasa lo mismo, por ejemplo, con FIEL.
    Coincido en que es necesario dar el contexto en el que se producen los datos, pero eso es válido para todas las fuentes, no solo para algunas.

  2. Marta dice:

    Es maravilloso !!! que hagan estos informes asi la gente toma conciencia !!!! muy muy bueno !!!

  3. Dario dice:

    Una realidad que depende de cada comisión interna , cada cuerpo de delegado y de cada sindicato si negocian por un poquito más que el 15% o se defienden los salarios con un 27 o 30 % . Bueno ahí veremos cómo está de cómodo o no el movimiento obrero

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *