Crédito: Arturo Chomyszyn

Conocé a los aportantes de las elecciones primarias declarados por Scioli, Macri y Massa

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Un ex funcionario de la Alianza que financia al Frente para la Victoria, “aportes voluntarios” de funcionarios que sostienen la campaña de Macri y un conocido consultor como principal contribuyente del líder del Frente Renovador, son algunos de los que dieron fondos a los tres presidenciables que más miden en las encuestas para hacer campaña en las PASO.

El vicepresidente del Club Colón de Santa Fe, un ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa y varios empresarios pesqueros y de la firma Havanna son algunos de los perfiles que aparecen entre los aportantes del candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) y gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Cuatro titulares de firmas mendocinas y más de 90 funcionarios de la Ciudad aportan “voluntariamente” para la campaña de Mauricio Macri, el candidato de Cambiemos que está segundo en las encuestas. Un asesor de campaña y fondos del partido y un “donante NN” de casi $5 millones, son los mayores contribuyentes de las campañas de Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Todas estas curiosidades y otras aparecen en los informes financieros que las fuerzas políticas entregaron ante la Cámara Nacional Electoral para informar cuáles fueron sus gastos en las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) del 9 de agosto último.

Scioli, con fondos de un ex jefe de Gabinete de la Alianza, pesqueros y funcionarios bonaerenses

Según los informes presentados ante la Justicia, Scioli fue el candidato que más gastó durante la campaña para las PASO ($40 millones) y también el que más aportes privados recibió ($26 millones), distribuidos entre 1.616 individuos. El vicepresidente del Club Colón de Santa Fe, Abel de Manuele; el ex ministro de Defensa durante el gobierno de Néstor Kirchner y actual vicepresidente del Banco Provincia, José Pampuro, y el presidente de dicha entidad bancaria, Gustavo Marangoni, conforman el podio de sus tres principales aportantes: cada uno de ellos declaró que puso $50 mil para la campaña del FpV. Si se amplía el foco a aquellos que aportaron poco menos de esa cifra, aparece uno de sus principales asesores económicos de Scioli, Rafael Perelmiter; el director ejecutivo de la agencia de recaudación ARBA, Iván Budassi, y cuatro empresarios pesqueros (Antonio Solimeno, Alberto Procelli, José Balastro y Ricardo Cazou). El dato más curioso es que Scioli también declaró haber recibido $40 mil de cuatro personas diferentes ligadas a la empresa Havanna, entre ellos el ex jefe de Gabinete durante la gestión de Fernando de la Rúa, Chrystian Colombo, quien asesoró a Martín Lousteau en las últimas elecciones porteñas y hoy es, además, el presidente de la firma de alfajores.

Con montos menores a $40 mil aparecen también entre los aportantes una decena de funcionarios de primera línea del Gobierno provincial, como Cristina Álvarez Rodríguez (ministra de Gobierno), Santiago Montoya (presidente del Grupo BAPRO), Nicolás Scioli (hermano del gobernador bonaerense y vicepresidente ejecutivo del Grupo BAPRO), Oscar Cuartango (ministro de Trabajo), Luciano Di Gresia (secretario de Personal y Políticas de Recursos Humanos de la Provincia) y Silvina Batakis (ministra de Economía).

Acá se puede consultar el listado completo de contribuyentes del Frente para la Victoria presentado ante la Cámara Nacional Electoral. Si identificás a un contribuyente que sea concesionario de servicios públicos del Estado nacional, provincial o porteño o que viola la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, por favor mandanos un mail a info@chequeado.com

Macri, con aportes ‘voluntarios’ de sus funcionarios y varios empresarios mendocinos

Macri reportó gastos de campaña en las PASO por $27 millones y aportes privados por $22 millones. Su lista de donantes es significativamente menor a la de Scioli: 849 individuos, según los informes presentados ante la Justicia. Entre sus principales aportantes aparecen el titular de la AGIP, Carlos Walter; el directivo del Teatro Colón, Lucas Martín Figueras; y el funcionario de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Emanuel Javier Villegas. Todos ellos contribuyeron con la cifra récord de $95 mil cada uno, aporte igualado por cuatro empresarios mendocinos (Adrián Dalla Torre, Roberto Fernando Reale, Jorge Reale y Dardo Lucero, los tres primeros socios en Reale-Dalla Torre Consultores S.A.), dos jóvenes de entre 26 y 29 años y un monotributista categoría G que, según el esquema tributario vigente, reportan ingresos anuales menores a 240 mil pesos.

La provincia de Mendoza también se destaca por la aparición en el listado del corredor de rally Orlando Terranova, creador del portal MDZ Online, cuyo grupo de medios (sitio web y radio) fue el tercer mayor beneficiario de pauta oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el primer semestre de 2013 (ver nota). El empresario aportó $30 mil, lo mismo que su hermana María (socia de OTI S.A., agencia que aportó espacios de publicidad al entonces candidato presidencial Mario Das Neves, ver nota) y que Marcela Terranova, integrante del directorio de Publicidad Sarmiento S.A. Santiago Terranova, quien también figura en el directorio de OTI S.A., contribuyó a financiar la campaña del PRO con 50 mil pesos.

Buena parte del listado lo conforman funcionarios de numerosas dependencias del Gobierno porteño, donde se destacan en cuanto a sus rangos de funcionarios los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social), Guillermo Montenegro (Seguridad), Daniel Chaín (Desarrollo Urbano), Andrés Ibarra (Modernización) y Edgardo Cenzón (Ambiente y Espacio Público). Además, aparecen decenas de empleados de menor rango. El artículo 15 de la ley de financiamiento prohíbe “contribuciones o donaciones de personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos”.

Los aliados de Macri en el frente Cambiemos fueron mucho más escuetos en sus presentaciones. El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, sostuvo ante la Justicia que únicamente 14 individuos pusieron, en total, $390 mil pesos para su campaña presidencial. La lista incluye a varios dirigentes históricos del radicalismo, como Jesús Rodríguez, Enrique “Coti” Nosiglia, Marcelo Stubrin y el abogado Bernardo Saravia Frías, ex asesor de De la Rúa en el Senado. Las mayores contribuciones privadas fueron las de Claudio y Gian Franco Andreani, socios del holding Andreani. La titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que en sus spots de campaña había asegurado a los votantes que la suya era la primera campaña política “hecha sin tu dinero”, presentó ante la Justicia un listado con pequeños donantes que, en su mayoría, pusieron $250 cada uno y cuyos nombres no son conocidos.

Acá se puede consultar el listado completo de contribuyentes de Cambiemos: del PRO, de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica presentados ante la Cámara Nacional Electoral. Si identificás a un contribuyente que sea concesionario de servicios públicos del Estado nacional, provincial o porteño o que viola la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, por favor mandanos un mail a info@chequeado.com

Massa declaró que se financió con un asesor y el partido

El consultor peruano Sergio Bendixen es conocido por ser el asesor de Massa. Pero, además de aconsejarlo en tiempos de campaña electoral, el titular de la firma Bendixen & Amandi International figura como el principal aportante en “especie” del candidato presidencial del Frente Renovador ($150 mil), seguido por José Arteaga ($27 mil) y Marcelo Leguizamón ($7 mil), los dos candidatos a intendente que presentó Massa en La Plata y que compitieron entre ellos en la interna. Arteaga resultó vencedor y será el candidato de ese espacio en octubre. ¿Se trata de todos los fondos no públicos que recibió el ex intendente de Tigre? No, casi $5 millones llegaron como aportes en especie de los partidos Frente Renovador Auténtico, Unidos por una Nueva Alternativa, Partido Renovador Federal y Línea Frente Renovador +A15 (ver datos). Impresión de boletas, afiches en la vía pública y alquileres fueron el destino de esos recursos, según lo declarado ante la Cámara Nacional Electoral.

Acá se puede consultar el listado completo de contribuyentes del Frente Renovador presentado ante la Cámara Nacional Electoral. Si identificás a un contribuyente que sea concesionario de servicios públicos del Estado nacional, provincial o porteño o que viola la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, mandanos un mail a info@chequeado.com

El “NN” del “Gallego” De la Sota

El gobernador de Córdoba perdió en las elecciones primarias la interna de UNA contra Massa. Sin embargo, De la Sota desplegó una vistosa campaña con carteles de su rostro y el color violeta que se vieron por todo el país. Tuvo gastos por casi $10 millones, de los cuales $5 millones fueron de origen público y los otros cinco provinieron de contribuciones y donaciones privadas. Lo curioso es que en su informe ante la Cámara en esta última categoría figura un único donante, identificado sólo como “NN” y cuyos datos de DNI y CUIT no están informados.

La ley de financiamiento establece ciertas prohibiciones en cuanto al financiamiento de campaña. Entre ellas, establece que las agrupaciones “no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, contribuciones o donaciones anónimas”, y subraya que “no podrá imponerse a las contribuciones o donaciones el cargo de no divulgación de la identidad del contribuyente o donante”.

Acá se puede consultar el listado completo de aportantes del Movimiento de Unidad presentado ante la Cámara Nacional Electoral.Si identificás a un contribuyente que sea concesionario de servicios públicos del Estado nacional, provincial o porteño o que viola la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, mandanos un mail a info@chequeado.com

Para conocer los informes financieros de todas las fuerzas políticas que se presentaron en las PASO, ingresar acá.

Además: “El financiamiento y la transparencia”.

“La metodología que usamos en esta nota”.

donantes

11 Respuestas

  1. Arnoldo dice:

    Muchachos, se les pasó por alto marcar en amarillo a Silvina Batakis… No es alguien menor, es Ministra de Economia de GPBA

  2. Juan Ignacio dice:

    Chicos acabo de descubrir aportantes “truchos” del pro. Declaran un CUIT pero si los buscas te das cuenta que el CUIT es de otro, pasenme un mail así les mando lo que pude descubrir

  3. fsr dice:

    Mas guita reciben, mas favores deben…

  4. Paulina dice:

    Una vergüenza total … la impunidad explícita. La mayoría no aportó un solo peso. Fueron coaccionados a figurar en el listado a cambio de que se les descuente el importe de la DDJJ … LAVADO DE DINERO … así nomás.

  5. Eduardo dice:

    “El que paga para llegar, llega para robar ” Ex-Alcalde de Medellín.

  6. Andres dice:

    Todo el personal del Banco Provincia, dependiente del Gobierno de la Provincia, “dona” su dinero… ja, por no decir que el dinero sale de la caja del mismo. Ni hablar de la señora Rabolini, terrible deudora del Banco Provincia, de la cual ahora es… Presidenta de la Fundación Bapro.

  7. brando dice:

    Pueden explicarme como accedieron a los PDF de la CNE, yo trato y solo accedo al ejercicio 2013.

  8. Alguien dice:

    Fijense en los aportantes del PRO, revisen los perfiles de fb y contrasten con la info del cuit para revisar la edad y van a encontrar a gerentes de ausa, bco patagonia, mas gente del gobierno de caba, gente q conduce programas de radio en los q deberian revisar si de casualidad tienen pauta del gob de caba, etc, etc, etc pero asi nomas a vuelo de pajaro si le meten un par de hs de investigacion tienen para hacer dulce de leche 😉

  9. mathias dice:

    mi pregunta es? Aparecen en los listados de aportantes los comisarios de todas las comisarias del pais?

  10. tano dice:

    hola, alguien sabe si la empresa GESTAM es aportante de la campaña del pro?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *