Imagen: Min. Turismo

Cuál es el destino más elegido por los argentinos, cuántos viajan y cómo evolucionó el turismo social

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Según datos oficiales, después de Buenos Aires las ciudades argentinas más elegidas en 2017 fueron Mar del Plata, Salta y Mendoza. El porcentaje de argentinos que se va de viaje representa casi a la mitad de la población y se encuentra en su nivel más alto, aunque el turismo social registró las bajas más importantes en 2016 y 2017.

El INDEC dio a conocer los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2017. Según precisó el instituto oficial, en el último año hubo más de 17 millones de viajeros que se hospedaron en hoteles, hostels, cabañas y posadas, a lo largo del país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más personas hospedadas tuvo, seguida por Mar del Plata y luego por Salta y Mendoza.

En la Ciudad hubo un total de 455,5 mil personas alojadas, con una estadía promedio de 2,4 noches. La ciudad de Mar del Plata alcanzó un total de 91,5 mil viajeros, que tuvieron una estadía promedio de 3,3 noches; y Salta recibió a 70 mil viajeros, con una estadía promedio de dos noches.

Para el INDEC, a octubre de 2017 (el mes utilizado para las comparaciones oficiales) hubo un total de 1,8 millones de viajeros hospedados en todo el país, de los cuales casi el 80% eran residentes argentinos. Según el informe, la cantidad de viajeros se incrementó ese mes en un 2,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, explicó a Chequeado que “existe una tendencia a nivel mundial, que también se da en la Argentina, que indica un crecimiento sostenido del turismo. De hecho, para este año, la Organización Mundial del Turismo prevé un aumento mundial de turistas de entre tres y cuatro por ciento”.

Si bien el último dato oficial disponible es de 2015, los argentinos que se van de viaje no llegan a ser la mayoría. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Turismo de ese año, sólo el 48% de los ciudadanos encuestados realizó al menos un viaje en todo el año. Sin embargo, ese porcentaje fue el más alto de personas que pudieron viajar desde 2006.

Con respecto a los motivos por los cuales no realizaron viajes, el 70% de los encuestados expresó que no hizo viajes por falta de dinero. El segundo motivo fue la falta de tiempo, que representó un 12 por ciento.

Para garantizar el acceso al turismo, el Gobierno nacional lleva adelante desde 2008 el Programa de Turismo Social a través del cual subsidia todos los costos del alojamiento en dos unidades turísticas específicas (Chapadmalal, en Provincia de Buenos Aires, y Embalse Río Tercero, en Córdoba), mientras que los beneficiarios sólo abonan los costos de gastronomía.

Además, el Ministerio de Turismo ofrecía el Plan Federal donde subsidiaba el 50% de los costos de alojamiento en otros destinos del país. Éste dejó de funcionar en 2015, ya que “el presupuesto aprobado [por la gestión saliente] para la implementación del plan en 2016 ascendía a la suma de $6.000.000, los cuales resultaban insuficientes para llevarlo adelante”, precisaron a Chequeado desde la cartera que lidera Gustavo Santos.

El Programa de Turismo Social cuenta, a su vez, con cuatro modalidades: el Plan Tercera Edad, destinado a jubilados, pensionados y personas mayores de 65 años; el Plan Escolar, dirigido a alumnos de escuelas nacionales, provinciales y municipales de todo el país que tengan entre 11 y 13 años de edad; el Plan Familiar, para familias de escasos recursos económicos; y la categoría Eventos, que está destinada a grupos de más de diez personas que no estén contempladas en los otros planes.

De acuerdo con la respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por Chequeado, la cantidad de personas que viajaron gracias al beneficio del turismo social se redujo desde 2010 a 2017, un 69,3 por ciento. Y si se considera la serie de datos en 2016, el año siguiente a la cancelación del Plan Federal, y en 2017 todas las modalidades del turismo social sufrieron las bajas más importantes: del 43,3% y 16 por ciento.

donantes

1 Respuesta

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *