Crédito: Prensa Argentina

¿Cuál es la función de un director del Banco Nación?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Qué rol cumplirá Delfina Rossi en la institución y qué tipo de decisiones se someten a su consideración.

Un decreto del Boletín Oficial firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Aníbal Fernández, designó a Delfina Rossi, hija del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, como directora del Banco de la Nación Argentina. Con 26 años, es la directora más joven de la historia en uno de los bancos más importantes del país, lo que generó críticas por su falta de experiencia.

El Banco de la Nación Argentina es una entidad independiente del Estado, que tiene autonomía sobre su presupuesto y administración, pero coordina su acción con las políticas económicas del Gobierno nacional y su objetivo es financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con su Carta orgánica. En esa línea, debe promover la producción agropecuaria, facilitar préstamos hipotecarios a individuos, estimular la exportación de bienes y servicios nacionales y administrar fondos de jubilaciones y pensiones.

Pero, ¿cómo se toman las decisiones y cuál es el rol del director en ellas?

La cabeza del banco es su directorio, que debería estar conformado por 12 directores que incluyen al Presidente del banco, su Vicepresidente y diez directores convencionales, designados por el Poder Ejecutivo Nacional. La gestión de cada uno de ellos dura cuatro años.

El Presidente es el representante del directorio, o lo que se denomina en la jerga jurídica como “primero entre pares”. Es decir, es un par pero con responsabilidades delegadas por la ley, adicionales a las que tiene un director convencional. Entre sus funciones se destaca la de integrar y establecer las diversas comisiones internas que tiene el banco.

Cada junta comitiva está coordinada por tres de los directores y el gerente general, y son las que tratan los temas que se relacionan con los diferentes sectores de la organización del banco (administración, auditoría, créditos, finanzas, recursos humanos y riesgo, entre otros). Su función principal es analizar los diferentes asuntos vinculados con las áreas del banco y luego elevar al directorio las que el cuerpo considere de mayor relevancia.

Una vez filtrados y elevados los temas al directorio, sus 12 miembros deciden por votación cuáles son las medidas a tomar. En las reuniones las resoluciones son adoptadas por simple mayoría de votos de los presentes y, en caso de empate, el presidente tiene doble voto.

El directorio requiere de un mínimo de seis miembros y el presidente para poder llevar a cabo las reuniones mensuales que consideran los asuntos elevados por las comisiones internas. El organismo llegó a estar paralizado, entre diciembre de 2013 y enero de 2014,  porque no llegaba a completar el cupo necesario para sesionar: contaba con sólo cinco miembros (incluído el Vicepresidente) y el presidente, Juan Ignacio Forlón.

Algunos ejemplos de medidas que el directorio puede adoptar son: los montos límite de créditos que el banco otorgará a empresas estatales o privadas, la fijación de tasas de interés para esas operaciones, la contratación de personal (como la del vicepresidente segundo) o aprobar la apertura o clausura de sucursales del banco, entre otras mencionadas en la Carta Orgánica.

Sin embargo, Zenón Biagosch, ex vicepresidente y director del Banco Nación, explicó a Chequeado que en principio el directorio debería intervenir en todas las decisiones más importantes de la organización, aunque es común que en la práctica la junta directiva siga la misma línea que el presidente a la hora de votar.

Sobre las decisiones tomadas por el directorio, hubo acusaciones, en 2013, cuando aprobó la extensión de un fideicomiso integrado por la empresas Austral Construcciones SA y Kank, entre otras, cuyo titular es Lázaro Báez, por un monto de $350 millones. El rescate financiero fue cuestionado ya que el contrato establece que el fideicomitente -persona o empresa que recibe el fideicomiso- no debe estar bajo investigación penal, requisito que Báez no cumplía porque ya enfrentaba entonces imputaciones por presuntos sobreprecios en la obras públicas y lavado de activos.

La designación de Rossi generó críticas por su falta de experiencia laboral. Desde el oficialismo se destacó su trayectoria académica, que incluye una maestría en Investigación en Economía del Instituto Universitario Europeo. Este aclaró a La Nación que Rossi efectivamente obtuvo un título, luego de un curso de seis meses.

donantes

10 Respuestas

  1. Mónica dice:

    Si ya tenían privilegios, con estas designaciones testimoniales, harán un desastre…podremos caer más bajo aún?

  2. Gonzalo dice:

    Gente de chequeado, porque no chequean esta aseveración: ” Con 26 años, es la directora más joven de la história en uno de los bancos más importantes del país”, si Domingo Cavallo integró el directorio del Banco de Córdoba en 1970, con apenas 24 años.

  3. Victoria dice:

    Hay algo que no me queda claro. El artículo señala que el Poder Ejecutivo es el que designa a los directores, pero ¿eso implica o no la obligación de concursos para la designación? Fue una de las objeciones que se hicieron y el artículo no despeja esta cuestión. Creo que es central para definir la legitimidad o no de la designación de Rossi.

    • Jeremias Menichelli dice:

      Ese es el punto que deberían chequear. Es obvio que es el Ejecutivo porque sino sería nconstitucional la designación. Habría que saber cual es el proceso que esta reglado para introducir a un nuevo miembro.

    • ale dice:

      Totalmente de acuerdo, si gano el concurso, merece el puesto. Ademas disminuyen la maestria por decir que duro solo 6 meses. Eso no es objetivo!

    • Mónica dice:

      En el reglamento de BNA dice claramente que NO hay obligación de concursar, es más, si se revisan todas las designaciones hechas a lo largo de los años, se verá que nadie concursó. Gonzalo está en lo cierto, además de saber que Carrió fue designada jueza a los 23 años (en plena dictadura militar)

  4. Juampi dice:

    Este site cada vez muestra mas la hilacha oficialista. La nota no tiene ningun contenido relevante para que se juzgue la idoneidad que puede tener una pendeja de 26 años como directora de un banco.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *