presupuesto obras Crédito: Arturo Chomyszyn

¿Cuáles son los ministerios ganadores y perdedores en el Presupuesto 2017?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Interior, Medio Ambiente, Trabajo, Educación y Desarrollo Social, encabezan el ranking de aumentos; Energía fue el más perjudicado y también habrá subas por debajo de la inflación oficial prevista del 17% en Producción, Cultura, Salud y Cancillería, entre otros.

La Ley de Presupuesto Nacional, que elabora el Poder Ejecutivo y aprueba el Legislativo, muestra los recursos con los que contará el Estado y cómo dividirá sus gastos a través de las diferentes jurisdicciones y funciones (Educación, Salud, etcétera). Además, para elaborar la llamada “ley de leyes”, el Gobierno nacional realiza ciertas proyecciones, como cuál será la actividad económica del país, cuál será el aumento de precios y otras variables que pueden afectar la recaudación y el gasto, como los movimientos en el precio del dólar.

Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se caracterizaron por enviar proyectos de presupuesto al Congreso que presentaban diferencias muy marcadas entre lo que se proyectaba y lo que realmente ocurría. Sin embargo, el primer presupuesto de Mauricio Macri -que fue aprobado en noviembre de 2016- presenta estimaciones “más realistas” comparadas con las que se hicieron durante el período 2003-2016, según señalaron economistas y legisladores de diferentes sectores (ver acá y acá).

Al analizar el Poder Ejecutivo Nacional, según el proyecto de presupuesto 2017 la mayor parte de los recursos se los lleva el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (52,5% del total), ya que tiene bajo su órbita a la ANSES con un presupuesto billonario que significa casi la totalidad de los fondos de la cartera que conduce Jorge Triaca. En segundo lugar, se ubica el Ministerio de Energía y Minería (7,9%), a cargo de pagar los subsidios energéticos a la industria y a los usuarios residenciales; y en tercer y cuarto lugar los ministerios de Educación y Deportes y Desarrollo Social, con casi el 7% del total, respectivamente.

Fuente: elaboración de Chequeado en base a datos del proyecto de presupuesto 2017.

Al hacer la comparación entre los recursos presupuestados en 2017 (con las últimas actualizaciones al 9 de marzo que se pueden ver en el Sitio del Ciudadano del Ministerio de Hacienda) y la previsión presupuestaria de la ejecución de 2016, Interior, Obras Públicas y Vivienda (62%), Ambiente y Desarrollo Sustentable (52%), Jefatura de Gabinete de Ministros (48%), Trabajo (32%), Educación (27%) y Desarrollo Social (27%), son los ministerios que encabezan el ranking de incremento de fondos, no sólo en términos nominales (sin tener en cuenta el alza de los precios) sino también en términos reales, si se los compara con la pauta inflacionaria del 17% que se estima en el presupuesto.

Sin embargo, los aumentos en obra pública e inversión social tienen como contrapartida la reducción de fondos en otras carteras. Si bien la situación puede cambiar a fin de año por ampliaciones o reasignaciones presupuestiarias que haga la Jefatura de Gabinete, ¿cuáles son los ministerios ganadores y perdedores, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda hasta el momento?

“Que todos tengan agua potable, que el 75% de la población tenga cloacas al final del mandato, y que aportemos para solucionar una parte del problema de la vivienda”, son las tres prioridades que fijó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, según sostuvo el ministro Rogelio Frigerio en el diario La Nación. Por eso, pese a que el Gobierno nacional lanzó un programa de ahorro fiscal, Interior es la cartera con mayor aumento presupuestario y pasó de contar con casi $38 mil millones en 2016 a $61 mil millones en 2017, nucleados principalmente en tres programas: “Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano”, “Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional” y “Acciones del programa ‘Habitat Nación’”, este último para realizar obras en villas, asentamientos y en las localidades más vulnerables de todo el país.

Sumados a los mencionados arriba, otro grupo de ministerios tendrá un incremento nominal por encima de la inflación prevista del 17%, como Transporte (26%), Turismo (25%), Hacienda y Finanzas (24%), Ciencia y Tecnología (23%), Justicia (23%), Defensa (22%), Modernización (19%) y Seguridad (18%).

En otros casos, habrá una reducción real de sus recursos. La situación más difícil es la que tendrá que afrontar el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, dado que su cartera pasó de manejar $187 mil millones a $137 mil millones para 2017. Con esta disminución nominal del 27%, es el ministerio que muestra el mayor ajuste. Rafael Flores, presidente de la ASAP, sostuvo a Chequeado que esto se debe a “la reducción de los subsidios energéticos, que concentran una de las mayores variaciones del gasto”.

En otros casos, hay aumento nominal, pero muy por debajo de la inflación del 17 por ciento. En un contexto donde el Gobierno nacional anunció un programa de reducción fiscal, en esta situación se encontrarán de cara a 2017 los ministerios de Producción (1%), Presidencia de la Nación (3%), Cultura (4%), Salud (5%), Comunicaciones (15%), Agroindustria (16%) y Cancillería (16%).

 

Esta nota contó con la colaboración de Martín Slipczuk (@martosli).

donantes

1 Respuesta

  1. Enrique Sierra - Naturalista dice:

    Gente
    El presupuesto de medio Ambiente subio para el 2017?…lean este informe de FARN Fundacion Ambiente y Recursos Naturales sobre el presupuesto http://farn.org.ar/archives/Eventos/el-presupuesto-climatico-rumbo-al-2017

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *