¿Cuánto cobran los intendentes del conurbano?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El salario básico puede variar entre los $46 mil y los $139 mil en municipios con similar cantidad de población y de concejales, los criterios que la ley utiliza para fijar los sueldos. Tampoco hay uniformidad ni transparencia en los “gastos de representación”.

Los intendentes que gobiernan los 24 partidos del conurbano, zona donde se concentra la mayor cantidad de pobres del país y el mayor capital electoral de la Provincia de Buenos Aires, tienen sueldos que son casi un misterio. La ley les pone un piso de acuerdo con la cantidad de concejales, pero los números actuales no muestran criterios unificados y varían enormemente de un Municipio a otro. Con matices en los grados de transparencia, todos comparten una cualidad: la falta de información pública de fácil acceso provoca que conseguir estos datos se vuelva una tarea titánica.

El salario básico de un intendente puede variar entre los $46 mil y los $139 mil. Varios jefes comunales además cuentan con “gastos de representación” que pueden ascender hasta un 100% del salario. Se trata de una suma mensual prevista por la ley para cumplir con sus funciones pero sobre los cuales los jefes comunales no están obligados a rendir cuentas. “Son gastos absolutamente discrecionales y el componente de transparencia es muy bajo”, sostuvo Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del Cippec.

Chequeado consultó a los 24 intendentes del conurbano cuál es su salario mensual. Ante la negativa de la mayoría a responder, este medio buscó en los sitios oficiales de los Municipios y de los Concejos Deliberantes los proyectos de Ley de Presupuesto 2016 el dato del salario básico, es decir, el salario que recibe un intendente sin su antigüedad, los descuentos por jubilación, obra social e impuestos ni los gastos de representación. El resultado final fue una base de datos de salarios de 15 intendentes (ver recuadro):

La mitad de ellos cobran más que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, cuyo salario bruto es de $85.410, y algunos de ellos, como Leonardo Nardini (FpV) y Jorge Macri (Cambiemos), están por encima del presidente de la Nación, Mauricio Macri ($131.421,89 en bruto y un salario neto de $ 77.855,65).

La Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires establece en su artículo 125 que “el intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos”. Ese “sueldo mínimo” es el de un empleado administrativo del escalafón más bajo, que determina cada Municipalidad de acuerdo con su presupuesto y capacidad de negociación con los gremios estatales. Agrega, además, que el piso se elevará de acuerdo con la cantidad de concejales que tenga cada Municipio. Por ejemplo, si un partido tiene 24 concejales, como la mayoría de los del conurbano, el sueldo del intendente se eleva a 16 salarios mínimos.

Al considerar los 15 partidos del conurbano para los que se obtuvieron datos, todos (excepto Ituzaingó, que cuenta con 20 concejales) tienen por la cantidad de habitantes Concejos Deliberantes integrados por 24 ediles, es decir, que a cada intendente le corresponderían 16 sueldos mínimos. Sin embargo, los números varían notablemente de un Municipio a otro.

Los salarios de los intendentes tampoco tienen relación con el tamaño de sus Municipios ni su población. En Malvinas Argentinas, por ejemplo, uno de los que tiene menor cantidad de habitantes de los contabilizados (346 mil, según las proyecciones oficiales de población), el intendente Nardini percibe un salario básico de $138.666,66, el más alto de todos, y cuenta con gastos de representación de hasta el 100% de su sueldo.

Desde la Municipalidad informaron que Nardini -luego del aumento del 150% que se determinó en la gestión anterior, de Jesús Cariglino- donará el 30% de su sueldo (casi $42.000), así como también lo harán los funcionarios de alto rango del Municipio en porcentajes menores al intendente.

En el caso de Vicente López y Tigre también se da esta relación de sueldos altos y menos población: Jorge Macri (Cambiemos) y Julio Zamora (FR) gobiernan territorios de 270 mil y 430 mil personas, y cobran dos de los sueldos básicos más elevados ($135.285,44 y $128.086, respectivamente), aunque Macri cuenta con gastos de representación de hasta el 50% y Zamora no tiene.

Otros intendentes con sueldos altos en relación con otros colegas son Walter Festa (FpV), de Moreno, que llegó a la Intendencia de la mano de La Cámpora; Martiniano Molina (Cambiemos), de Quilmes; y Diego Valenzuela (Cambiemos), de Tres de Febrero.

En la otra cara de la moneda, los que menos ganan son los flamantes intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos); de Merlo, Gustavo Menéndez (FpV); y de La Matanza, Verónica Magario (FpV), dos de los Municipios más populosos y con más necesidades sociales de la Provincia. Menéndez cobra un básico de $46.512 y tiene gastos de representación del 20% de sus haberes ($9.302); y Magario -que gobierna un partido con dos millones de habitantes- tiene un sueldo básico de $56.097, el más bajo de todos, y no posee gastos de representación.

El caso más paradigmático es el de Ituzaingó: el Municipio tiene sólo 176 mil habitantes (por eso su Concejo Deliberante tiene 20 concejales) y el intendente, Alberto Descalzo (FpV), que ya lleva 20 años en el puesto, cobra un sueldo básico de $83.145, muy por encima del de intendentes que cuentan con 24 concejales. Además, tiene gastos de representación por el 30% de su sueldo ($24.943).

Diéguez advirtió en diálogo con Chequeado que en los salarios de los intendentes “existe una gran distorsión que responde a una dosis de arbitrariedad y de poca transparencia para fijar los sueldos, fundamentalmente asociada con el componente de ‘gastos de representación’, además de la falta de unificación que existe en los escalafones salariales de los empleados públicos de cada Municipio”.

Sin embargo, sostuvo que “los funcionarios públicos deben tener un sueldo acorde con su responsabilidad y esto implica jerarquizar el valor de la función pública. Cuando se comparan los salarios de un jefe comunal con los de un gerente o CEO de una empresa privada parecieran bajos. Pero cuando se observan los gastos de representación que tienen algunos intendentes, se equilibra la balanza”.

 

Este informe contó con la colaboración de Santiago Lilo (@santiagolilo).

Actualización 9/3: luego de la publicación de este informe, el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis (Frente para la Victoria), envió su recibo de sueldo correspondiente al mes de diciembre de 2015. Según la copia, el jefe comunal recibe un sueldo básico de $ 104.153 pesos y goza de gastos de representación por un monto de 31.245,90 pesos.

La situación, municipio por municipio

Esteban Echeverría. Fernando Gray es intendente por el Frente para la Victoria (FpV) desde 2007 y actualmente cobra $74.302 de sueldo básico. Además, tiene estipulados gastos de representación por 3.500 pesos.

Florencio Varela. Julio Pereyra (FpV), quien con 23 años en el cargo es el intendente del conurbano de mayor antigüedad, cobra 64.951 pesos. No tiene gastos de representación.

Ituzaingó. El intendente, Alberto Descalzo (FpV), quien ya tiene 20 años en su puesto, cobra un sueldo básico de $83.145 y tiene gastos de representación por el 30% de su sueldo ($24.943).

Lanús. Néstor Grindetti, el nuevo intendente por Cambiemos, cobra un bruto de $114.950,60 y un neto de $65.000. Chequeado no pudo acceder a su salario básico ya que el Presupuesto 2016 no se encuentra disponible.

La Matanza. El Municipio más grande del conurbano tiene uno de los sueldos más bajos. Según el recibo de sueldo publicado por La Nación, la flamante intendenta, Verónica Magario (FpV), tiene un sueldo básico de $56.097 y no posee gastos de representación.

Lomas de Zamora. Martín Insaurralde (FpV), intendente de Lomas desde 2009, cobra actualmente un sueldo básico de $88.119. Además, no posee gastos de representación.

Malvinas Argentinas. El nuevo intendente, Leonardo Nardini (FpV), cobra el sueldo más alto de los consignados, con un haber básico de $138.666, y es el que más gastos de representación puede presentar, ya que tiene la posibilidad de recibir hasta el 100% de su sueldo.

Merlo. Gustavo Menéndez (FpV) es el intendente que menos cobra, a pesar de manejar el cuarto municipio con más población de los que presentaron su información. Así, según muestra su recibo de sueldo publicado por La Nación, el nuevo mandatario municipal cobra un básico de $46.512 y tiene gastos de representación por el 20% de sus haberes ($9.302).

Moreno. El nuevo intendente, Walter Festa (FpV), posee un sueldo básico de $123.512, siendo así el cuarto que más cobra detrás de los intendentes de Malvinas Argentinas, Vicente López y Tigre. Sin embargo, el Municipio de Moreno no consigna gastos de representación.

Morón. El nuevo intendente, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), se ubica como el segundo que menos salario cobra detrás de Menéndez, ya que tiene un sueldo básico de $48.684. Además, goza de gastos de representación por el 20% de su sueldo ($9.737).

Quilmes. El flamante intendente, Martiniano Molina (Cambiemos), cobra un sueldo básico de $112.302 y a su vez tiene la posibilidad de pasar gastos de representación por hasta el 50% de su salario ($56.151).

San Miguel. Joaquín De la Torre (FR), intendente de San Miguel hace ocho años, es otro de los que menos cobra: tiene un sueldo básico de $64.122. Sin embargo, es uno de los que más gastos de representación puede recibir, ya que su límite es de 50.000 pesos.

Tigre. El intendente, Julio Zamora (FR), tiene el segundo sueldo más alto detrás del de Malvinas Argentinas. Sin embargo, si bien cobra actualmente $128.086 como sueldo básico y tiene dos años de antigüedad, no tiene la posibilidad de recuperar gastos de representación.

Tres de Febrero. Diego Valenzuela (Cambiemos), el nuevo intendente de Tres de Febrero, asumió con un sueldo básico de $108.922 y no hay gastos de representación previstos en el presupuesto municipal, según explicó su vocera a Chequeado.

Vicente López. El intendente, Jorge Macri (Cambiemos), cobra según el Presupuesto aprobado para 2016 un sueldo básico de $135.285,44, el segundo más alto de los salarios consignados, y además tiene la posibilidad de recibir gastos de representación por hasta el 50% de su salario.

 

Corrección 23/2: originalmente en este recuadro se señalaba que el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Cambiemos), contaba con la posibilidad de utilizar gastos de representación por el 100% de su salario. Ese dato fue corregido.

donantes

16 Respuestas

  1. Maxi dice:

    Y el salario del intendente de Pilar? Si no se pública por temas personales (la directora de chequeado es la esposa) andamos mal.

  2. Matias dice:

    Prohibido chequear datos de pilar??

  3. Cristina dice:

    Creo que por una cuestion basica de transparencia y credibilidad deberian publicar el sueldo de Ducote Me hace pensar que esta entre los mas altos

  4. Omar dice:

    Tagliaferro se aumento el sueldo y en un porcentaje elevado (se habla que pasó a 90.000 $), También aumentaron las tasas 45 % y despidió muchos empleados.

    • Alejandro dice:

      Hola Omar, los datos que usan en Chequeado son sacados del presupuesto Municipal… lamentablemente ya no aparece la nómina de empleados con sus sueldos en la Web de Morón como aparecían hasta Diciembre pasado.
      De todos modos Ghi ganaba 35.000 por lo que con estos datos el aumento del tagliaferro es de un 40% (un poco más porque Ghi cobraba antigüedad seguramente).
      tagliaferro y sus funcionarios tampoco publican en la web sus DD.JJ. como también se publicaban hasta Diciembre pasado.

      http://www.moron.gov.ar/wp-content/uploads/2014/10/empleados-9-Septiembre-2015.pdf

  5. Clarisa dice:

    Necesitamos los pilarenses que se sepa el sueldo de Ducotė y del resto de los cargos jerárquicos del municipio. Los comentarios no estan siendo favorables en este tema, lo cual lamento porque tengo puestas muchas buenas expectativas en él.

  6. jose dice:

    Ganen lo que ganen, no viven de ese sueldo-

  7. ignacio dice:

    y yo como un gil ahorre 10k en 2 meses laburando en una cocina y haciendo muebles. me equivoqué de profesión.

  8. lucia dice:

    Y el de General Rodriguez es mucho mayor que todos los que pusieron!!

  9. lucia dice:

    Y el de General Rodriguez es mucho mayor que todos los que pusieron!!

  10. Tin dice:

    Tandil: 105 mil habitantes , 20 concejales y el mismo intendente UCR hace 24 años que cobra $143.109,48 http://autogestion.tandil.gov.ar/apex/f?p=102:13:::::CAT_DOC:21

  11. Tom dice:

    Uno de los salarios más altos de los distritos de la región es el de Gustavo Posse, intendente de San Isidro. Aunque el municipio no lo dio a conocer públicamente, se supo que el mandatario percibe un salario de 99.824 pesos al mes, más gastos de representación que implican hasta un 30 por ciento más.
    http://www.pueblum.com/news/zona-norte/2016/02/26/cuanto-cobran-los-intendentes-de-zona-norte/

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *