¿Cuánto y a quiénes le deben las provincias?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las deudas provinciales volvieron al foco de la discusión económica entre el Gobierno nacional y los subnacionales. Se trata principalmente de bonos y préstamos contraídos directamente con el Estado nacional.

En las negociaciones que mantiene el Gobierno nacional hoy con las provincias, las deudas que estas tienen con el Tesoro nacional son un tema central. Pero, ¿cuánto influyen estas obligaciones en las economías provinciales y en la nacional? ¿De cuánto dinero se trata?

Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, a mediados de 2015 las deudas de las provincias alcanzaban los $200 mil millones. De ese monto, el 48% eran bonos emitidos por las provincias, el 37% correspondían a obligaciones con el Gobierno nacional, el 13% se trataban de deudas con organismos internacionales y el 2% restante eran compromisos con bancos.

Según cálculos de la consultora privada Economía & Regiones, fundada por el actual ministro del Interior Rogelio Frigerio, estas deudas representan el 4,4% del Producto Bruto Interno (PBI) argentino.

En cuanto a las jurisdicciones con mayores deudas nominales, se destacan Buenos Aires ($93 mil millones), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ($20 mil millones) y Córdoba ($15 mil millones). Mientras que las menos endeudadas son La Pampa ($120 millones), San Luis ($270 millones), Santiago del Estero y Tierra del Fuego (ambas superan por poco los $500 millones).

Mientras que algunas provincias, como Catamarca, Jujuy, San Luis y Tierra del Fuego, tienen al Gobierno nacional como principal acreedor, con más del 90% de sus deudas, en otros casos, como el de Santa Fe y la CABA, esta es nula.

“Estas deudas con el Gobierno nacional se basan en préstamos directos del Estado central a las provincias”, precisó a Chequeado Ariel Melamud, economista e integrante de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Además, destacó que estos números incluyen la reestructuración de deudas provinciales de las que se hizo cargo el Estado nacional, como por ejemplo las originadas en la crisis de 2001 y otros arreglos similares.

Sin embargo, estos números por sí solos dicen poco, ya que para un mejor análisis se deben comparar con la capacidad productiva que tiene cada jurisdicción, el Producto Bruto Geográfico (PBG), el equivalente al PBI de las provincias. No existen datos actualizados sobre el tema, aunque sí hay estimaciones privadas.

Así, según la participación de cada deuda sobre el PBG calculado por la consultora Economía & Regiones, Formosa (17,6%), Jujuy (14,9%) y Chaco (9,2%) integran el podio de las jurisdicciones más endeudadas, mientras que San Luis (0,0%), La Pampa (0,3%) y Santa Fe (0,4%), son las más aliviadas.

Según un trabajo de 2014 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), “a partir de 2002, las provincias experimentaron en su conjunto un drástico proceso de desendeudamiento”. El stock de deuda provincial en relación al PBI cayó del 22% al 7% entre 2002 y 2013, mientras que al compararlo con los ingresos provinciales, la caída fue aún más fuerte, rondando el 50 por ciento.

“A pesar de estas mejoras, los pasivos provinciales experimentaron en los últimos años un gradual y moderado proceso de redolarización”, destacan los autores del estudio Lucio Castro, actual secretario de Transformación Productiva nacional, y Walter Agosto, ex diputado nacional por el Frente para la Victoria y ex ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe durante el gobierno de Jorge Obeid.

Luego de que en 2001 más de la mitad de la deuda provincial estaba denominada en moneda extranjera, esa proporción alcanzó un mínimo del 27% en 2008, mientras que en 2012 volvió a aumentar hasta el 34 por ciento.

Asimismo, el informe sostiene que en los últimos años creció la emisión en pesos ajustables al tipo de cambio oficial, denomindados dollar-linked. “Si bien este tipo de emisión evita el ‘pecado original’ de generar obligaciones en moneda extranjera con ingresos en moneda nacional, aumenta la exposición de las deudas provinciales a la volatilidad cambiaria”, expresaron desde Cippec.

En cuanto a la posibilidad de tener mayores niveles de deuda, el informe asegura que existen distintas reglas en cuanto al financiamiento de las provincias (“16 de las 24 provincias fijan límites constitucionales a los niveles de endeudamiento, de entre 20% y 25% de los ingresos corrientes totales, y requieren mayorías parlamentarias especiales para aprobar nuevas emisiones de deuda”). También afirma que es muy difícil que estas se cumplan, “en particular en la fase negativa del ciclo económico”.

donantes

2 Respuestas

  1. La nota es desordenada. Se pasa de hablar de las deudas de las provincias con la nacion, a hablar de las deudas en general de las provincias con otros organismos, y se presta a confusión (el ejemplo en la nota, se pasa de 4 4% del PBI nacional -deuda con nacion-, a hablar del toda la deuda provincial -nacion + otros organismos- sin aclarar.). Lo q abunda no daña, hay q aclarar a riesgo de ser redundante

  2. Ejemplo de lo decia, q la nota es desordenada

    Cita :

    En las negociaciones que mantiene el Gobierno nacional hoy con las provincias, las deudas que estas tienen con el Tesoro nacional son un tema central. Pero, ¿cuánto influyen estas obligaciones en las economías provinciales y en la nacional? ¿De cuánto dinero se trata?

    Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, a mediados de 2015 las deudas de las provincias alcanzaban los $200 mil millones.”

    Fin de cita.

    Se empieza hablando de la deuda q tiene el Tesoro Nacional con las provincias, para pasar a hablar de la deuda total q tienen la provincias con todos los organismos, sin aclararlo. Esto genera la confusion de pensar q se sigue hablando de la deuda con nacion, y no del total de la s deudas provinciales con todos los acreedores (nacion y otros). Esto obliga al lector a releer la nota, ya q se termina encontrando con contradicciones mas adelante.

    Lo correcto hubiese sido:

    “Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, a mediados de 2015 las deudas TOTALES de las provincias CON TODOS LOS ORGANISMOS (NACION Y OTROS) alcanzaban los $200 mil millones.”

    Tal vez las personas q estan entrenadas en lectura, entienden claramente el mensaje, pero el lector comun no, y se pierde.
    Seria recomendable q le muestren la nota a un lector lego antes de publicarla, para confirmar si se entiende el mensaje o si habria q aclararlo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *