Imagen: Aprender

Datos oficiales sobre bullying: seis de cada diez alumnos de la secundaria identifican discriminación

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La información surge de la prueba Aprender 2017. Los directores también identifican el problema, aunque en una menor frecuencia que los estudiantes.

En la última semana se publicaron los primeros resultados de la prueba Aprender 2017 que, además de mostrar datos sobre el rendimiento de los estudiantes, informaron sobre bullying, discriminación y violencia dentro de las escuelas de todo el país. ¿Qué muestran estas cifras oficiales?

Según surge de esta evaluación, seis de cada 10 estudiantes de la secundaria (63%) dijeron haber presenciado escenas de “discriminación por alguna característica personal o familiar, ya sea religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas”. Esta misma pregunta se realizó a los estudiantes de escuelas primarias, donde el porcentaje que respondió haber presenciado situaciones de discriminación baja al 55 por ciento.

Esta mayor frecuencia de hechos violentos en la escuela secundaria que en la primaria se da, además de en la identificación de discriminación, en los insultos entre compañeros, agresiones por redes sociales, maltrato a docentes y daños en la infraestructura escolar. Las únicas dos situaciones que se dan con mayor frecuencia en la escuela primaria son “molestar a los que les va mal o repitieron” y “molestar a los que se sacan buenas notas”.

La misma pregunta sobre discriminación también fue respondida por directivos de las escuelas secundarias, quienes identificaron una menor frecuencia que los estudiantes. Mientras que un 12% de los alumnos respondió que “siempre” suceden estas discriminaciones, el porcentaje baja al 0% en los directivos. Igualmente, un 62% de los directores respondió que estos hechos suceden en alguna medida, similar al porcentaje de los estudiantes.

Además, poco más de la mitad de los estudiantes secundarios (54%) respondieron que entre ellos se insultan, amenazan o agreden por redes sociales con algún tipo de frecuencia. Este mecanismo fue identificado por un 82% de los directores, aunque sólo un 35% de los directivos consideró que la institución cuenta con herramientas para afrontar situaciones de acoso u hostigamiento a través de redes sociales.

Estos datos que brindó la evaluación Aprender son similares a los que informó Unicef Argentina en 2011. Según su estudio, el 66% de los alumnos presenció situaciones de humillación entre ellos mismos, mientras que el 23% estuvo preocupado por resultar víctima de tal situación.

La intervención de los docentes tiene un fuerte impacto en el clima escolar: en aquellas instituciones en las que participan activamente en asuntos vinculados a la convivencia, hay consejos escolares y espacios en los que los chicos pueden hablar sobre lo que les pasa, los episodios de violencia se reducen considerablemente”, sostiene el informe de Unicef y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *