Imagen: Flickr | Cc: Emergentes

Datos para tener en cuenta para seguir el debate por la liberalización del aborto

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Arrancan en el Congreso las audiencias públicas que tendrán a decenas de expositores. Conocé las cifras claves y la evidencia sobre el tema en esta nota.

Hoy la Cámara de Diputados de la Nación inicia el debate por la liberalización del aborto. Habrá decenas de expositores en las audiencias públicas organizadas por cuatro comisiones que durarán hasta mayo y movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa frente al Parlamento.

El proyecto, que obtuvo 71 firmas de diputados del oficialismo y de la oposición, propone la interrupción del embarazo por voluntad de la mujer, entre otros puntos.

A continuación, presentamos datos para tener en cuenta y seguir el debate con evidencia:

Enfoque salud pública

-En la Argentina, las muertes por embarazos terminados en abortos inseguros representaron entre 2014 y 2016 el 17% del total de las muertes maternas, y son la primera causa individual de la mortalidad materna (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación).

En el país se estima que se realizan aproximadamente 450 mil abortos por año, la gran mayoría clandestinamente y en malas condiciones sanitarias (Fuente: documento “Mortalidad materna severa en la Argentina”, por Edith Pantelides y Silvia Mario).

Situación legal argentina

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer o abuso de mujeres dementes, pero la implementación no es efectiva en todas las provincias (Fuente: Código Penal y Corte Suprema de Justicia de la Nación en caso F.A.L).

En 2012 la Corte Suprema le encargó a la Nación y a las provincias la implementación de protocolos hospitalarios para garantizar los abortos legales (Fuente: Corte Suprema de la Nación en el caso F.A.L).

La Nación y nueve provincias dictaron protocolos que respetan lo que estableció la Corte, siete imponen requisitos que dificultan el acceso y las ocho restantes no cuentan con normas locales (Fuente: informe de Amnistía Internacional y Fundación Huésped).

-Durante el período 2006-2012, se elevaron a juicio 14 causas por abortos clandestinos y en dos casos se condenó a los acusados en la Justicia porteña (Fuente: relevamiento de ADC y CEDES).

Panorama internacional

En los países que adoptaron reformas legales más permisivas la tasa de mortalidad materna por aborto bajó, como Uruguay, donde el aborto por voluntad de la mujer es legal desde 2012. Lo mismo ocurrió en países como Guyana y Rumania (Fuente: Chequeado).

En España, el número de abortos cayó en términos absolutos y relativos desde que se legalizó esta práctica en 2010, mientras que en Portugal ocurrió lo mismo a partir de 2007 (Fuente: Chequeado).

Proyecto legislativo

Este año es la séptima vez que se presenta el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso. La primera vez había sido en 2007 (Fuente: Proyecto de ley, Dirección de Información Parlamentaria).

-El proyecto plantea que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación, y añade que toda mujer podrá realizar esta interrupción en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento (Fuente: Proyecto de ley, Dirección de Información Parlamentaria).

La propuesta fue firmada por 71 diputados nacionales, el respaldo más numeroso que obtuvo un proyecto sobre el tema hasta ahora. Lo apoyan legisladores de casi todos los bloques, incluidos el Frente para la Victoria, la UCR, el PRO, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Frente Renovador (Fuente: La Nación).

donantes

10 Respuestas

  1. Ariel dice:

    Podrían hacer un “chequeado” un poco más completo no? Porque veo eso de que hay 450.000 abortos cuando los nacimientos ni llegan al millón y no se. Muy dudosos esos números; medio imposible que en este país por cada aborto solo nazcan 2 personas aprox., o lo que es lo mismo, que la mitad de embarazos de la Arg. terminen en aborto. Creo que hay un método de medición muy errado acá, si no directamente una mentira.

  2. alfredo zurita dice:

    si se hacen 450.000 la mayoria en malas condiciones sanitarias, es asombroso que solo mueran unas 45, es decir una cada 10.000, ya que por parto mueren cuatro veces mas

  3. Martín dice:

    Me parece una actitud bastante hipócrita y desleal que, pretendiendo ser los adalides de la objetividad, presenten esta serie de datos parcial y tendenciosa. Omiten o dibujan hechos como los siguientes:

    1) Los datos citados sobre el porcentaje de muertes por aborto NO distinguen entre abortos naturales y procurados.

    2) Se omite citar la cantidad real de muertes por esta causa, que en los últimos 5 años no ha superado las 50 muertes anuales.

    3) El supuesto descenso de abortos en España a partir de la legalización se debe a un estimado previo totalmente hipotético, como el que presentan en aquí para la Argentina, ya que no hay datos obtenidos directamente, ni oficiales ni de fuentes privadas.

    4) Así como lo apoyan legisladores de “casi todos los bloques”, también se le oponen legisladores de “casi todos los bloques”.

    • José Manuel dice:

      Todo dicho. Cada vez menos creíble esta página. Parece que filtran la información según su conveniencia. Muy poco serios los datos subjetivos que publican.

  4. Bruno dice:

    Concuerdo con los comentarios anteriores y a la vez le sumo que no se dan a conocer los 13 artículos que componen este proyecto de ley, por ejemplo el artículo número 8 que dice que una niña de entre los 13 y 16 años puede abortar sin consentimiento de sus padres porque ya sabe lo que hace. Cuando hace un tiempo atrás 2010 o 2011(no recuerdo bien) se buscaba bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes a 14 pero se rechazo poque se afirmó que a esa edad un joven no es lo suficientemente maduro, pero en cambio ¿Si tiene edad para un aborto?. Creo que estamos muy equivocados.

  5. Chicos, lo de los 500 mil al año, informe de Edith Pantelides y Silvia Mario, es viejo y refutados totalmente por Elard Koch.
    Les dejo como material de análisis y fuente informativa un megainforme de datos que hice sobre aborto: Pueden embeberlo de la aplicación Infogr.am para ustedes y cualquiera utilizarlo en sus respectivos sitios:
    https://abortodata.blogspot.com.ar/

  6. Matías dice:

    Me parece que están perdiendo la objetividad. Este artículo fue muy parcializado. Por ejemplo marcar en negrita “Lo apoyan legisladores de casi todos los bloques” o por ejemplo en el Panorama Internacional, no nombrar la cantidad de países que negaron estos proyectos y qué pasó en TODOS los que aceptaron el proyecto. En fin, ojalá no pierdan la esencia de antes…

  7. Alberto Carneiro dice:

    En el 2016 nacieron 728.000 niños (http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2016/09/2016-Tabla2.html). No es creíble que haya 500.000 abortos por año. ¿Podrían chequear este número con un informe más elaborado que el del CENEP?.
    Además, si hubo 500.000 abortos y solo murieron 43 personas (menor al 1 por diez mil, o sea 0,01 por ciento), o el aborto ilegal es una intervención clinicamente muy segura, o el 500.000 está super inflado.
    Además, no el correcto presentar el número 17% sin mencionar que ese número representa 43 personas. Es un dato tendencioso.

    Les pediría por favor, que mantengan la objetividad que los debería caracterizar.

  8. Nicole dice:

    Me encanta que los únicos que comentaron son hombres y en contra del aborto.
    Bruno “Cuando se buscaba bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes a 14 pero se rechazo poque se afirmó que a esa edad un joven no es lo suficientemente maduro, pero en cambio ¿Si tiene edad para un aborto?. ”
    ¿No es lo suficientemente madura para abortar, pero es lo suficientemente madura para ser madre, dejar la escuela y perder todas las oportunidades de crecimiento educativo y laboral?
    ¿Te horroriza que una nena de 13 se haga un aborto pero te parece súper bien que una nena de 13 sea madre?
    Ariel, sentate a escuchar a las mujeres. Te vas a sorprender. Si no te tomas el tiempo para escucharnos nunca vas a conocer la verdad, lo que pasa en tu pequeña cabecita cerrada no es lo que pasa en la vida real.
    Mario, me encanta cuando un hombre deslegitimiza la investigación de una mujer. Me encanta cuando un hombre saca datos para decir que las mujeres mentimos. Seguramente el señor este Koch es amigo de éste Ariel. Quizá se sujetan en una habitación de 2×2, sin hablar con las mujeres y sacan números de conjeturas.
    No hay datos oficiales, por lo que los datos se recolectan caminando, poniendo el cuerpo y la oreja, escuchando a las mujeres.
    Quizá tienen que empezar a caminar y escuchar. Se van a sorprender 🙂

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *