Imagen: Ministerio de Energía de la Nación

De Buenos Aires a Tierra del Fuego, mirá cuánto se paga por la electricidad en el país

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ministro de Energía y Minería de la Nación anunció un incremento de las tarifas eléctricas de hasta el 149 por ciento. Pero, ¿qué diferencias existen en los precios de cada provincia?

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció modificaciones en las tarifas de electricidad que afectan a todos los usuarios del país, pero en particular a aquellos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mirá qué cambia y cuánto se paga por la energía eléctrica en las diferentes provincias del país.

El precio final de la tarifa eléctrica es el resultado de cuatro componentes. Los primeros dos, la generación (lo que las empresas distribuidoras pagan por la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista -MEM-) y el transporte (que incide en menos del 1% del precio final), conforman el denominado precio estacional de la energía eléctrica, y tienen un alcance nacional. Según informó Aranguren en la conferencia, representan un 27% de lo que pagan los usuarios.

A estos se suma el Valor Agregado de Distribución (VAD), que en promedio constituye casi la mitad del valor de las boletas, y los impuestos, que afectan en un 26% el total de las facturas. Como estos dos elementos varían entre provincias y localidades, el precio que paga un usuario puede tener valores muy diferentes según dónde reside.

Por un consumo bimensual de 500 kWh, previo al anuncio de ayer, el precio sin impuestos para un usuario porteño era de unos $280, contra $500 en Entre Ríos, $600 en Santa Fe o casi $640 en Córdoba, de acuerdo con los datos recolectados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) a los que accedió Chequeado.


(en negro, provincias sin datos)

Aún así, un informe de Fundelec destaca que, “desde febrero de 2016, las tarifas eléctricas del país han verificado una menor dispersión que años anteriores”. La diferencia entre Capital y Gran Buenos Aires (GBA) respecto del resto del país “es hoy hasta cuatro veces menos que la tarifa más alta del país (Tierra del Fuego, una provincia insular que está fuera del Mercado Eléctrico Mayorista) y un 50% menos que el promedio de todo el país. La brecha se achicó, ya que antes de esa fecha la brecha era de hasta siete veces menos que la tarifa más alta del país y unas cuatro veces menos que el promedio”, agregan.

La razón está en que en febrero de 2016 parte de los aumentos fueron solo para el AMBA. De acuerdo con el ex secretario de Energía durante la gestión de Fernando De la Rúa, Daniel Montamat, en esa oportunidad el incremento “en el precio estacional de la electricidad para todo el país fue de alrededor de un 200%”, mientras que “el aumento de las facturas en Capital y Gran Buenos Aires fue mayor (551% promedio en el sector residencial) porque en esta zona hubo que recuperar el VAD”.

El anuncio de ayer contempla principalmente dos aumentos. Por un lado, un incremento del 37% del precio estacional de la electricidad, es decir, el componente que afecta a la tarifa en todas las provincias. Y, además, un aumento del 42% en el VAD en las zonas del AMBA donde se encuentran las empresas distribuidoras de energía Edenor y Edesur. De esta manera, para los usuarios bonaerenses las tarifas entre enero y marzo van a aumentar entre un 61% y un 149%, de acuerdo con el nivel de consumo que tenga cada usuario.

Aranguren, además, anticipó que el VAD en el territorio metropolitano tendrá dos aumentos programados más de cara a 2019. Luego de esta fecha, las actualizaciones serán semestrales y atadas a la inflación. Según señaló, el objetivo es disminuir el porcentaje del valor de la tarifa que hoy está subsidiado. De acuerdo con los datos presentados, en 2016 un usuario residencial pagaba el 30% del costo de la energía eléctrica y el resto era abonado con subsidios por el Estado nacional, mientras que el ministro anunció que apunta a llevarlo al 90% para 2019, es decir, el triple.

donantes

12 Respuestas

  1. Ricardo Novo dice:

    ¿La diferencia que hubo en el precio de la electricidad en las diferentes provincias se debe a los impuestos provinciales sumados a la tarifa?

  2. Christian dice:

    Me parece que estos datos están lejos de reflejar la realidad. Hablando de lo que sé por ser el lugar donde vivo, el precio en Misiones, específicamente en Oberá, es muy superior al indicado y tendría que chequear con amigos en Posadas, que es donde factura EMSA directamente (que es la que figura en Fundelec), para ver si hay tanta diferencia.

    En mi última factura, figuran 306 KWh facturados con un valor “puro” de $ 185.86 ($ 0,607 x KWh), pero el total de factura, que es lo que realmente importa, se va a $ 673,70 ($ 2,202 x KWh), demasiado lejos de los $ 0,659 x KWh que ponen en el gráfico.

    Creo que muchos de los conceptos detallados en la factura (que son 14) están atados al importe consumido, por lo que el incremento de tarifa afecta directamente en el costo final.

    Sería útil que hagan otro tipo de relevamiento para tener datos más significativos.

  3. Eduardo Ingaramo dice:

    En Córdoba mi última Factura contrato 02750970/02, enero pague por 381 Kwh bimestrales pagué 780.70 o sea 2.05 por Kwh, a lo que ahora anuncian un 13% de aumento. O sea que pagaré 2.31 por Kwh. En cualquier caso mucho más que lo que pagan en CABA -0.79 en enero, 1.01en febrero o 1.4 en marzo- según los datos del segundo escalón que reporta la nota. El problema es que en Córdoba el consumo por metro de línea -o sea la dispersión e intensidad del consumo- es al menos la mitad que en CABA -lo que aumenta el costo por KWh- , en las cooperativas es 4 veces menos y en algunas puede ser 50 veces menos. Obviamente si se requieren las mismas instalaciones para proveer el servicio el precio será mayor por Kwh. Igual que si un camión lo llevamos lleno o vacío y medimos el costo por Kg transportado. Cuidado con las comparaciones en valores absolutos.

  4. Ernesto Alzamendi dice:

    Más allá de todas las consideraciones sobre el VAD, todo muy lógico y muy aritmético, nadie dice nada sobre la competitividad de una empresa en Córdoba o en Santa Fe, respecto a una empresa del mismo rubro localizada en el Gran Buenos Aires. Siguiendo la lógica existe un incentivo para que cualquier empresa se localice en el AMBA y no en las provincias, lo cual hace que también se incremente la población en el AMBA. En mi opinión esto no es bueno para el pais, y las tarifas deberian ser iguales en todo el país, sí así como digo, iguales o equivalentes. No es viable que en el pais haya tan grande diferencia en el costo de la energía electrica, doble o triple y hasta siete veces. Donde el costo es más barato debe subsidiar donde es más caro. El país así se ve beneficiado en su conjunto, esto es geopolitica de estado o como quieran llamarlo, para mí es algo elemental pero de lo que nadie habla, lamentablemente.

  5. Buenas. Me ha cautivado analizar su reseña. Me ha afinado
    una justificación muy atrayente, mas, en ciertos puntos
    difiero un poco de tu consideración. He examinado que tienes más divulgaciones, garantizo tomarme
    un período para adivinarlas. Ten por evidente que escoltaré
    todas tus propagaciones. Te alabo por tu página web. Un devoto
    saludo.

  6. Diego dice:

    Bimestral no será? Bimensual es dos veces al mes.

  7. Alberto BUONIFACINO dice:

    Me interesa conocer ¿cual es el precio actual que paga por unidad la EPE de Santa Fe, al mayorista, puesta la energía en Santa Fe?.
    También quiero saber ¿quien compra la energía para la Provincia de Santa Fe?.
    ¿cuanta energía compra mensualmente la Provincia de Santa Fe?

  8. Pedro dice:

    Bien, los aumentos más exagerados equivalen a dos atados de cigarrillos / día por mes… ¿se habla de tarifazo de los cigarrillos? Fuman menos?

  9. Enrique Finetti dice:

    ¿Es muy difícil hacer que las islas figuren con su nombre, Malvinas, en el mapa?

  10. Diego dice:

    Ademas de la comparacion regional en comparacion al dolar, habria que hacerlo en comparacion al % que significa 1kwh en comparacion al salario minimo convertido a dolar en cada pais para saber el impacto directo. no es lo mismo pagar el 50% del salario en servicios mas alla de cuanto sale la energia en dolares.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *