¿De dónde surge el dato de que hay 450 mil abortos por año?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo algunos sectores suelen citar y otros cuestionar esta cifra que circula. Cuál es el origen de este dato.

Cuando se debate sobre aborto, muchas veces se cita el dato de que en la Argentina hay alrededor de 450 mil abortos clandestinos por año, algo que ha sido cuestionado por sectores “pro vida”. ¿Cómo surgió el número que circula?

El aborto es ilegal en nuestro país, salvo en los casos de violación o de riesgo para la vida o salud de la mujer, según el Código Penal vigente. Por eso, el dato sobre la cantidad de abortos inducidos es una estimación que se hizo en base a una serie de supuestos.

Según describe un informe elaborado por la ONG Amnistía Internacional, la cifra de 450 mil es el resultado de un trabajo realizado en 2005 por dos demógrafas (especialistas que estudian la evolución de la población), Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.

“En la Argentina nunca hubo una forma de medir la cantidad de abortos inducidos”, señaló a Chequeado una de las autoras del informe, Silvia Mario, investigadora en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y en el Centro de Estudios de Población (CENEP).

Existen distintas maneras de estimar la cantidad de abortos clandestinos. Una es a partir de la cantidad de mujeres que son internadas en los hospitales públicos a raíz de complicaciones médicas derivadas de un aborto, que después se multiplica para estimar la cantidad de abortos totales.

El número por el cual se multiplica resulta de una estimación que se hace en base a entrevistas con informantes clave, que son personas que trabajan en distintas áreas de la Salud Sexual. El objetivo es saber, entre otras cosas, cuáles son los anticonceptivos que más se utilizan (y, por lo tanto, las posibilidades de que surjan problemas que lleven a una hospitalización después), qué proporción de los abortos practicados provocan complicaciones médicas y cuántas de éstas terminan en hospitales públicos, de las que hay datos oficiales.

El número al que se llegó es que hubo 6,8 abortos por cada caso que llegó a un hospital público. Esto implica que si se multiplican por las 65.735 hospitalizaciones relacionadas con abortos del año 2000 (período durante el cual se hizo el estudio), se llega a los 447 mil abortos inducidos ese año.

Por otro lado, explican las expertas, se puede estimar también el número de abortos clandestinos con el llamado “método residual”. En este caso se compara la diferencia entre la cantidad de bebés que nacería al tener en cuenta el uso de anticonceptivos en la sociedad, las costumbres sociales -como la edad de inicio de las relaciones sexuales de las mujeres- y el tiempo de infertilidad antes y después del embarazo, y los bebés que efectivamente nacen. La diferencia se explica por la cantidad de abortos que se realizan.

De acuerdo con este método, la cantidad de abortos sería de entre 486 mil y 522 mil, dependiendo de cuánto se estime que sea el período de lactancia.

Hay críticas y discusión sobre los métodos y los datos que se utilizan como insumo para las estimaciones, que pueden verse en este documento de Amnistía Internacional, donde hay mayor detalle sobre los cálculos.

La falta de información y la deficiencia de algunos de los datos vuelve aún más difícil tener un número preciso de un fenómeno ya de por sí difícil de calcular por ser en el país una práctica ilegal.

Sin embargo, “los dos métodos descriptos para la estimación del aborto inducido no arriban a datos exactos pero ofrecen órdenes de magnitud para informar el debate sobre la práctica del aborto”, señala el informe de Amnistía.

Así, “no existen datos suficientes para decir definitivamente que la cantidad de abortos inducidos que se producen en el país aumentó o disminuyó en los últimos años”, concluyó Mario.

donantes

6 Respuestas

  1. Federico dice:

    Muy interesante. Se tiene la cifra de mujeres que han entrado con ese diagnóstico en 2016 por ej? La cifra aumenta o se reduce? Gracias

  2. ISMAEL dice:

    El comentario que dejo, es de que con defender a que sea haga legal el aborto, digo que están defendiendo a la prostitución, y que va a ser en un futuro un país de viejos, y prostitutas, y lo mismo pasa con apoyar la donación de órganos, ¡ nunca hubo tantos desaparecido, como ahora ! ¿Por qué creen que pasa?, saludos

  3. Carola dice:

    Muy buena investigación. Poder hablar directamente con una de las investigadores aclara mucho el panorama. Es raro que desde las universidades no haya nuevas investigaciones para un tema tan actual.

  4. daniel dice:

    500000 abortos por año con 500 muertes maternas por la misma causa, nos da una mortalidad para el procedimiento ( aborto clandestino) del 0,1 % , lo que es irrisorio para un procedimento no hospitalario para la inmensa cantidad de casos. ya que el numero de muertes maternas es verificable, es evidente que el numero estimado de 500000 esta exagerado

  5. Daniel dice:

    Muy bueno el informe. De todas formas los argumentos para legalizar el aborto surgen de la cantidad de muertes, situación no detallada. Para pensar lo que se apoya.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *