Imagen: Casa Rosada

De qué habló (y de qué no) el Presidente en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Mauricio Macri hizo un balance de sus dos años de gestión, con el foco puesto en la Economía y las medidas para mejorar la transparencia. Hubo otros temas, como Energía y Ciencia, que no fueron abordados por el mandatario.

Durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente Mauricio Macri hizo un balance de sus dos años de gestión, con el foco puesto en la Economía y las medidas para mejorar la transparencia del gobierno. Sin embargo, hubo otros temas, como Energía y Ciencia, que no fueron abordados por el mandatario.

En su discurso de 43 minutos, Macri hizo un repaso de algunas de las medidas tomadas durante sus primeros años de gestión, como las obras de infraestructura, el impulso a los créditos hipotecarios y las reglamentaciones para agilizar el funcionamiento del Estado, entre otros.

La Economía ocupó un lugar preponderante. No es una novedad, fue el caso de casi todos los presidentes desde Carlos Menem, que destinaron la mayor proporción de su discurso a la marcha de la Economía (la única excepción fue Néstor Kirchner, quien destinó más tiempo a la situación social), según un relevamiento hecho por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La prioridad otorgada a la Economía está en línea también con las expectativas de la comunidad de Chequeado. El resultado de una encuesta realizada en redes sociales entre el 22 de febrero y el 1 de marzo sobre cuál era el tema más relevante que Macri debía incluir en su discurso arrojó que más del 40% la considera el asunto prioritario, seguida por la Educación (18%) y el Trabajo (14%).

En cuanto a los referentes políticos, Chequeado consultó a los jefes de los principales bloques de la Cámara de Diputados de la Nación sobre los temas que debería tratar el Presidente. Quienes contestaron fueron Agustín Rossi (FPV), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda).

La Economía fue considerada el tema principal por el Frente Renovador, que señaló entre las prioridades el endeudamiento y la necesidad de describir el programa económico a mediano plazo. El FPV, por otro lado, incluyó la Ley de Protección de la Industria y otros temas relacionados con la Economía, como la ley antidespidos y la reforma previsional. En cuanto al Frente de Izquierda, la mayoría de los temas propuestos estuvieron relacionados con la protección social y el empleo, como el poder adquisitivo de los trabajadores, la situación de la pobreza, la reforma de la fórmula para el cálculo de las actualizaciones para la jubilaciones y ciertos programas sociales y los despidos en el Estado, entre otros.

Otros de los temas destacados por los referentes políticos están relacionados con la corrupción y los diferentes casos de posibles conflictos de interés de funcionarios públicos.

Macri se refirió a las medidas para transparentar el gobierno, como las declaraciones patrimoniales y el límite para nombrar familiares, aunque no mencionó ningún caso en particular.

Un tema mencionado por el referente del FPV que Macri incluyó en su discurso es el aborto, al que el Presidente se refirió como un debate que “hace 35 años se viene postergando”.

Otro tema al que Macri dedicó un tiempo relativamente largo es el turismo, sobre el cual detalló la cantidad de extranjeros, de los parques nacionales y medidas como la devolución del IVA para turistas.

Hubo, del otro lado, muchos temas que fueron relevantes en la agenda del último año que quedaron fuera del discurso, como el sistema impositivo, los sindicatos, las jubilaciones, entre otros.

donantes

1 Respuesta

  1. Gustavo dice:

    Es un artículo ofensivo con el cariz que tratan al gobierno de Macri. No tocó los temas ciencia y energía porque hay temas más importantes y urgentes que tocar como domar el déficit fiscal, que es talón de Aquiles a domar. Para que se sujete y domine la inflación. Se olvidan aunque sea ya repetitivo, que la desastrosa herencia recibida no se arregla en un período de gobierno ya sea reelegido u otra fuerza política.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *